The Order (Apple TV; Prime Video)

En junio de 1984, Alan Berg, un presentador de radio ateo y liberal, fue asesinado por miembros del grupo supremacista blanco «The Order», que defendían la idea de matar a los judíos y deportar a los negros a África. En la imagen Terry Husk, un veterano agente del FBI interpretado por Jude Law, quien lidera la investigación para desmantelar a una violenta organización supremacista blanca llamada “La Orden” en la década de 1980.
El filme dirigido por Justin Kurzel con un guion de Zach Baylin, está basado en el libro de no ficción de 1989 The Silent Brotherhood: The Chilling Inside Story of America’s Violent, Anti-Government Militia Movement de Kevin Flynn y Gary Gerhardt. La trama gira en torno a Terry Husk (Jude Law) un agente del FBI que persigue esclarecer qué quiere el grupo terrorista.
La película tiene un ritmo que permite entender las ideas equivocadas de Bob Mathews (Nicholas Hoult) jefe del grupo terrorista, que proviene de la insatisfacción con el mundo que le rodea y la noción de que “los extranjeros” le han cambiado la vida a los “americanos de verdad”. Estas percepciones se han convertido en obsesiones en la mente del líder terrorista y los que le siguen. Tanto así que han desembocado en la agresión extrema, incluyendo el asesinato. Uno de sus miembros, Walter West (Daniel Doheny) que tiene la lengua bastante suelta, es invitado por otros dos a ir “de caza”. Cuando están en el bosque, lo asesinan.
Dada la actividad de grupos de supremacía aria, el FBI escoge a Husk para ir a Coeur d’Alene, Idaho, a velar las actividades de sujetos con inclinaciones parecidas y a reabrir la oficina de campo, que llevaba mucho tiempo cerrada. El veterano agente, quien ha trabajado en investigaciones sobre el Ku Klux Klan y la Cosa Nostra, cambia de lugar, no solo por el problema que les preocupa a sus superiores, sino que alberga la esperanza de poder persuadir a su esposa y a su hija, de las que está separados, para que se reencuentren con él.
Mas las cosas se complican cuando en Spokane, Washington, tres miembros de la agrupación roban una sucursal de Washington Mutual. Luego, Mathews visita a su amante embarazada y luego a su esposa, y le da a cada uno bolsas de dinero del robo. Mientras tanto, Husk revisa el expediente sobre Aryan Nations y su fundador Richard Butler (Victor Slezak). Husk se presenta en el departamento del sheriff local y conoce a su futuro ayudante Jamie Bowen (Tye Sheridan), quien se ofrece a mostrarle el complejo de Butler en Hayden Lake, Idaho. Bowen, que tiene una familia mestiza, le cuenta a Husk que West, que lleva desaparecido varias semanas, es un amigo de la infancia y miembro de las Naciones Arias que le dijo que el grupo falsifica dinero (razón por la que fue asesinado). Bowen sospecha que el grupo también es responsable de un reciente atentado con bomba en una sinagoga, así como de una serie de robos, incluido el de Spokane. Husk se reúne con su compañera, la agente del FBI Joanne Carney, quien le cuenta que se encontró una bomba fallida en una tienda de pornografía en Spokane aproximadamente al mismo tiempo que se produjo el robo.
La esposa del desaparecido West le señala a Husk y Bowen el lugar al llevaron a su marido a “cazar”. No tarda en que descubren el cuerpo, pues la tumba en que yace fue hecha a la carrera y es poco profunda. Tanto el asesinato como el robo lanzan a Husk en la investigación de los grupos subversivos.
Husk y Bowen visitan a Butler en su complejo. Este les dice que expulsó de las Aryan Nations a dos miembros, que ahora son parte de The Order, por usar la imprenta del grupo para falsificar dinero, y niega tener conocimiento de sus actividades posteriores. Antes de marcharse, Husk nota un libro en la iglesia del complejo, una copia del cual se encontró en la escena del asesinato de West. Butler lo identifica como la novela de supremacía blanca The Turner Diaries. Butler hace que su asistente entregue una copia del libro a la casa de Bowen, con la esperanza de alertar a la policía sobre el plan de Mathews.
El filme examina con detenimiento la influencia del libro como un plan de los terroristas blancos dentro de EE. UU. para derrocar el gobierno y explica, sin que nos sorprenda, que los que pusieron la bomba en la ciudad de Oklahoma en 1995 y los que asaltaron el Capitolio en enero 6 de 2021, lo usaban como catecismo.
Se distinguen las actuaciones de Jude Law, la dirección de Justin Kurzel, y el estupendo guion de Zach Baylin. Las actividades de esos grupo, perdonados por el presente ocupante de la Casa Blanca, augura malos tiempos para los que viven al norte. La paranoia, parte de la ignorancia, los puede volver a lanzar a tratar de controlar el gobierno sino es que lo hacen, irreversiblemente, los secuaces del presidente.