Universidad de Puerto Rico: rectora en el desarrollo cultural
Desde sus comienzos la Universidad de Puerto Rico, por mandato de ley y la más amplia autonomía, libertad de cátedra e investigación, ha ocupado un papel central y ha efectuado una función rectora en el desarrollo cultural, económico y social de los puertorriqueños. Para cumplir con su misión sus actividades a través de todas las unidades de su Sistema Universitario se han focalizado en difundir y crear el saber mediante la investigación y la enseñanza; completando la formación integral iniciada por los estudiantes en los estudios anteriores a la vida universitaria y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita nuestro país para su desarrollo y progreso.Como un servicio a la comunidad universitaria y para estimular el diálogo abierto, publicamos en serie varias de las propuestas de los candidatos y candidatas a la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico, según fueron sometidas a la Junta de Gobierno de la UPR.
La Universidad de Puerto Rico es fundamentalmente una comunidad de intereses académicos que reúne profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre. Es una institución que dentro de sus recintos o espacios delimitados y destinados a la realización de funciones docentes, de investigación y académicas; es inviolable.
La Universidad goza de autonomía, la cual le permite: 1) organizar y dictar sus normas internas, 2) planificar, organizar y realizar programas académicos y de investigación, 3) elegir y nombrar su cuerpo rector, designar su personal docente, de investigación y administrativo y 4) administrar sus recursos fiscales para organizar y llevar a feliz término su gestión académico-administrativa y de servicio.
Aún cuando nuestro Sistema Universitario ha experimentado cambios a través de sus más de cien años de existencia, continúa teniendo como prioridad la investigación, la creación y la divulgación del conocimiento como fundamento para la formación integral de los individuos y como consecuencia al desarrollo intelectual, social y cultural de nuestra sociedad puertorriqueña y global. Nuestro país tiene su mirada sobre nosotros y confía hoy más que nunca en que como primer centro docente ayudemos a afrontar los retos que tenemos en los albores del presente siglo mediante la creación de soluciones por vías de conocimientos científicos y tecnológicos y del servicio al cual somos llamados a ofrecer al país.
Partiendo de la Misión de la Universidad de Puerto Rico y de su deber ministerial para con nuestro país y utilizando un marco conceptual cónsono con las encomiendas y la agenda de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico presento el Plan de Trabajo Académico Administrativo que me propongo desarrollar para responder a los retos que nuestra Institución tiene por delante desde la Presidencia de la Universidad. Tal como en sus orígenes, responde el presente Plan de Trabajo a atender los problemas que nos ocupan como pueblo, entre otros; el desempleo, la pérdida de valores, la violencia, uso y abuso de drogas y alcohol y la pornografía infantil. Una realidad diferente a la que el país tenía a principios del pasado siglo cuando nuestro primer centro docente abrió sus puertas, pero que igualmente requiere de la intervención de nuestra Institución para que el país pueda continuar adelante.
Mi agenda de trabajo está alineada con el plan de desarrollo institucional Diez para la Década, un plan de vanguardia para los tiempos que se viven. Igualmente, este Plan de Trabajo considera las particularidades y los cambios de la sociedad puertorriqueña y de la sociedad global a la cual pertenecemos. Mediante la implantación del mismo me propongo mejorar la calidad en todas las áreas de la actividad universitaria para llevar nuestra Institución a un nivel más alto del que actualmente está y figure como una universidad de primera, tanto a nivel nacional como internacional. No menos importante, que atienda directa o indirectamente la problemática que el país tiene con soluciones reales para la misma.
Según mi apreciación del perfil y las necesidades del Sistema UPR, este Plan está diseñado para atender los desarrollos Institucionales tomando como fundamento los diez propósitos de desarrollo estratégico para la Universidad según propuestos en el documento de trabajo Diez para la Década.
I. Vínculo sostenido con los estudiantes Logro Propuesto:
Mejorar la experiencia universitaria de cada uno de nuestros estudiantes mediante programas académicos innovadores, servicios universitarios que respondan a sus necesidades y cultura de paz.
II. Culturas académicas de actualización, experimentación y renovación Logro Propuesto:
Aumentar las oportunidades de investigación y estudios graduados para los estudiantes a través de los currículos y proveer a la facultad capacitación para ejecutar una evaluación auténtica.
III. Investigación competitiva Logro Propuesto:
Aumentar las oportunidades de investigación para la facultad en todos los campos del saber ampliando los acuerdos de colaboración entre las diferentes unidades del Sistema UPR así como los acuerdos de colaboración con otras universidades fortaleciendo los vínculos previamente establecidos a nivel nacional, hemisférico e internacional. Énfasis especial en nuevos acuerdos con agencias gubernamentales, no gubernamentales y la industria.
IV. Liderato en la investigación comunitaria y en la gestión cultural Logro Propuesto:
Revisitar la misión de las oficinas de Actividades Culturales, el programa de educación general, los viajes de estudios, los internados fuera de Puerto Rico y las iniciativas de servicio que la Institución presta; de esta forma se fortalecerá la experiencia educativa de los estudiantes y de los profesores en términos de la cultura local y global en que vivimos.
V. Vocación para un mundo global Logro Propuesto:
Proveer a la facultad y a los estudiantes colaboraciones e intercambios articulados tanto en el área de investigación como en la de la docencia en y fuera del país para nutrir su experiencia educativa y por tanto aportar al mejoramiento continuo de nuestra Institución.
VI. Eficiencia y belleza en los espacios naturales y edificados Logro Propuesto:
Efectuar una evaluación del Plan de Desarrollo de la Institución en términos de sus espacios y cómo éste responde a las necesidades de la comunidad universitaria; siendo este el punto de partida para la revisión de los proyectos vigentes y prospectivos para que la comunidad universitaria siga siendo dotada de los mejores espacios para su gestión universitaria y cultura de paz.
VII. Actualización tecnológica Logro Propuesto:
Asegurar que los servicios tecnológicos, tanto para la academia como para la administración, se mantengan actualizados, proveer todos los servicios en línea y dotar todas las unidades del Sistema UPR con servicio WIFI a través de todas sus dependencias.
VIII. Optimización administrativa y gerencial Logro Propuesto: Revisar los procesos y las estructuras administrativas y gerenciales para que, de ser necesario, se puedan flexibilizar para incorporar a la gestión universitaria una cultura de Calidad Total.
IX. Identidad institucional fortalecida Logro Propuesto:
Extender la gestión universitaria fuera de la Universidad, en y fuera de Puerto Rico, comunicando nuestro éxito Institucional, nuestras gestiones en curso y nuestro interés en vincularnos con otros sectores universitarios y empresariales a través de los amigos y ex alumnos de la Universidad que sirven en los mismos.
X. Cultura de evaluación y avalúo institucional. Logro Propuesto:
Actualizar los planes de evaluación y avalúo institucional, ya sean éstos de carácter administrativo-institucional o de enseñanza. Énfasis especial en mejorar sustancialmente aquellos destinados al avalúo de propuestas federales y al cumplimiento estricto de los parámetros que las definen.