Inicio » Mara Negrón, Puerto Rico

Mara Negrón: intelectual ejemplar


La muerte súbita e inesperada de Mara Negrón ha conmovido la comunidad intelectual y académica del país de un modo tan desgarrador que nadie alcanza con sus palabras una descripción de este momento tan triste.

Mara tocó con su ejemplo a decenas de amigos; con su práctica educativa, a cientos de estudiantes y artistas; con su hacer intelectual, a miles de lectores y lectoras de Puerto Rico y de otras latitudes del mundo, Francia, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

Desde el verano pasado se encontraba en París cumpliendo con una invitación extendida por el Centro de Estudios Femeninos y de Género de la Universidad de París VIII, donde impartió dos cursos y realizaba investigaciones.

Hace poco más de tres semanas se le diagnosticó un tipo de leucemia muy aguda, que finalmente cobró su vida en la mañana del miércoles 20 de junio. Su hermana Alma, su compañero Ernesto Blanes, y sus amigos entrañables Rubén Ríos y Javier Laureano, le asistieron en todo momento.

En los próximos días se ofrecerán detalles de su traslado a Puerto Rico y las actividades proyectadas en su nombre.

Además de profesora de literatura de la Universidad de Puerto Rico, dirigió el Programa de Estudios de Mujer y Género. Al mismo tiempo, rindió una fecunda labor como intelectual pública colaborando con las revistas Posdata y Hotel Abismo, y el periódico Diálogo. Formó parte del grupo de periodistas y autores que fundaron 80grados, donde publicó 17 artículos. Esta misma revista le dedica su edición del próximo viernes.

Varios de sus pensamientos circulan por internet como muestras de su genio y su sensibilidad intelectual.

“Yo les digo a mis estudiantes que uno nunca está fuera del género porque uno nunca está fuera del lenguaje. Y cada vez que yo digo que soy mujer, lo digo en una lengua. El género me permite estar en la lengua y se produce en un contexto y cultura dados. ‘Ser mujer’ tiene una infinidad de significados, y es vertiginosa y potencialmente polivalente.”

* * *

“Es importante decirlo, articularlo, porque las palabras hacen su camino entre la gente. Las grandes ideas comenzaron con palabras; la libertad era una idea que en el siglo XVI era impensable y hoy día la hemos hecho cotidiana… Una idea no tiene una raíz, no es un árbol, es una construcción humana”.

A continuación la breve nota biográfica que autorizó para la revista 80grados:

Columnista
Se doctoró en la Universidad París-VIII en 1989. Hizo su investigación doctoral bajo la dirección de la conocida escritora y teórica Hélène Cixous. En 1997 se publica su primer libro: “Une genèse au féminin: La pomme dans le noir de Clarice Lispector” (Ed. Rodopi). Desde 1996 es catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Comparte su tiempo de enseñanza entre los Departamentos de Humanidades y Departamento graduado de Literatura Comparada. Desde 2008, dirige el Programa de estudios de la mujer y género de la Universidad de Puerto Rico. Ha publicado “Cartago” (novela, Editorial Tal cual, 2005) y recientemente “De la animalidad no hay salida: ensayos sobre animalidad, cuerpo y ciudad”. Además ha publicado numerosos artículos en antología y revistas internacionales. Actualmente, forma parte del comité editorial de la Revista Hotel Abismo.

  • Pingback: Pharmapex Animal Health()

  • 94 hằng

    Thanks I have read your article, it is very interesting and exciting

    clash royale, clash royale , clash royale , clash royale , clash royale , clash royale , clash royale, clash royale , clash royale, clash royale , clash royale, clash royale ,

  • 94 hằng

    Your article helped me together multiple views on the matter. In life there are a lot of the stress and fatigue, you just visit my website or games and apps for your phone

    go launcher, go launcher, go launcher , go launcher, go launcher , go launcher , go launcher, go launcher , go launcher, go launcher , go launcher, go launcher

  • I enjoy you because of all of the work on this website. My mum delights in managing internet research and it’s obvious why. My spouse and i learn all of the dynamic method you offer functional thoughts by means of this web site and therefore cause response from people about this area plus our own girl is truly discovering a whole lot. Have fun with the rest of the year. You have been carrying out a really good job.

  • thanks for sharing niche article awesome

  • el proyecto de una universidad pública ha perdido una gran gestora y defensora

  • Robinsonlopez

    Mara pensaba regresar a su Patria más o menos para el 15 de julio… me decía en uno de sus correos electrónicos que la primavera no llegaba a Paris y que estaba deseosa, por encima de todos los problemas de nuestra Isla, regresar. El viernes 1ro se comunica con su hermana Alma (mi esposa)…lloran juntas en el teléfono la desgracia del dignóstico médico. El domingo siguiente, Alma estaba a su lado cuidándola, animándola, amándola, protegiéndola… viendo “Amor en Tiempos Revueltos” juntas en un esfuerzo de alegrar y alargar su vida. Daba gusto verlas juntas viviendo, sonrriendo…queriendose. Me consta las horas largas y penosas que esta “otra” gran Negrón Marrero compartió con su querida hermana La Mara en el hospital. Su único fin…añadirle calidad de vida y esperanzas…esperanzas  que solo alguien que compartía con ella su misma sangre, origen humilde, vision de la vida, Padre y Madre le podía dar.
    Dentro de su desgracia y dolor, Mara expresaba constantemente su cariño y agradecimiento por la presencia inmediata, incondicional y sacrificada de Alma a su lado. Hoy…de parte de toda la familia Negrón Marrero quisiera darle las gracias a todos aquellos que quieren y querrán a la Mara. Muchas gracias 

    • 80grados

      Agradecemos la información que aquí añade la familia de Mara. Lamentamos la omisión, y por eso hemos corregido la nota de inmediato. Reciba, por favor, usted y toda la familia, nuestro más sentido y profundo pésame a nombre de todos los que laboramos y colaboramos con la revista 80grados.

  • Natalí González

    Que en paz descanse. Una gran pérdida.

  • Lydia Esther Sosa

    Debí escribir DESCANCE…

  • Lydia Esther Sosa

    Se va el cuerpo, pero no el alma ni lo creado por ella.  Por tal, le pido que envíe rayos de luz a nuestro entendimiento social. ¡DESANCE EN PAZ! 

  • Christian Lee González

    Triste, resentido con la vida con un encono que no vacilará nunca, pero también y por sobre todas las cosas: agradecido. De conocerla, de compartir con ella, de leerla, de admirarla, de discutir con ella, de estar de acuerdo o en desacuerdo con sus ideas, en fin, que igual que los demás, son tantas las cosas preciosas e irrepetibles en torno a esta mujer que no sólo faltan las palabras sino que el más mínimo intento de expresarse y de dar sentido a lo que carece absolutamente de éste es vulgar, ordinario y profundamente molesto… 

    Que viva!

  • Muy, muy triste. La extrañaremos para siempre.

  • Eduardo Lalo

    Hay personas que no se pueden sustituir. Mara es una. Pudo estar en muchos sitios, pero decidió regresar a su país. Existen estos heroísmos. Es difícil recibir esta noticia cuando la ignorancia se ensalza a nuestro alrededor. Fue una resistente y una compañera. No tengo más palabras y sí una emoción inolvidable

    Eduardo Lalo

  • Magali Carrasquillo

    ¡Cuánto lamento esta noticia!  Es una pérdida enorme para todos y todas.  En momentos así faltan las palabras… El lenguaje se queda corto para tanta tristeza… Hasta siempre, Mara querida.

    • Mcrtaxes

      Debemos darle gracias a Dios por la oportunidad de vida y logros deseados en su vida.