El Plebiscito, una oportunidad dorada
Nadie debe dudar que el proyecto presentado por el PNP guarda vicios para favorecer la estadidad. Pensar lo contrario seria un acto tonto de nuestra parte. Sin embargo, después de la lectura del Proyecto uno debe poder distinguir que no es del todo malo. Es probable que este ejercicio sea otro mero concurso de simpatía, esto por su carácter no vinculante y por la falta de poder soberano real del pueblo de Puerto Rico. Sin embargo, este censo puede ayudar a adelantar el tema inconcluso del estatus.
Yendo a los méritos del proyecto, el mismo asigna culpa al colonialismo y a la relación con Estados Unidos por el desastre económico del país. Con un vocabulario retante, el PNP le dice a los EEUU que son sin duda los mayores culpables de la deuda, del recorte en servicios básicos y que la imposición de la Junta de Control Fiscal fue la gota que colmó el vaso de la desfachatez colonial.
Ni tontos ni perezosos, el PNP utilizó los resultados del plebiscito del 2012 para asignarle sentencia de muerte al Estado Libre Asociado. En efecto el país hizo claro su disgusto con la relación colonial impuesta por EEUU. Como en si fuera poco, su la rama legislativa y judicial confirmaron el carácter colonial con el caso de Sánchez Valle y la imposición de la Junta de Control Fiscal. Es que los únicos que aún reafirman el ELA como opción son la familia Hernández Colón, quienes en realidad no deben estar defendiendo la fórmula de estatus, sino la tajada del bizcocho que se han comido gracias al ELA.
Con los argumentos de un niño de tercer grado, los inmovilistas del PPD, insisten en el ELA, olvidando que su base le dio la espalda en la consulta del 2012, cuando más de medio millón de puertorriqueños objetaron la presente relación con EEUU. Aun el PPD anda viendo como darle la vuelta al tema del plebiscito, tratando de estirar el chicle del ELA. Sin ánimos de proteger al PPD, los populares al tomar la decisión de su participación en el nuevo plebiscito deben recordar que en 1967, el Partido Estadista Republicano no participó de la consulta de estatus y al año siguiente desaparecieron como institución.
Al independentismo se le abre una gran oportunidad en el juego político. La descolonización ha sido el motor de un proyecto histórico para aquellos llamados de «izquierda». La historia nos cuenta que los enemigos de la independencia han hecho de todo para que el pueblo le tema a la misma. Sin embargo, las condiciones y el tiempo han hecho que el país madure y vea la descolonización como una herramienta para un proyecto diferente al que fracasó con el ELA. Muchos Independentistas podría temer de juntar voluntades para hablar de la descolonización con libreasociacionistas, mas sin embargo valdría preguntar; ¿para qué la independencia, sino es para juntarme con el país que me de la gana en los temas que me den la gana?. Sería una paja mental pensar que no tendremos que hacer tratados con los EEUU, cuando la mayor parte de nuestras población vive en ese país. Otros independentistas hablarán de principios, otros de Asamblea Constitucional de Estatus y otro tratarán de vender la línea albizuista del retraimiento. Todo esto han sido estrategias que en su momento pudieron materializarse, sin embargo en este contexto serìan la pérdida de la oportunidad de decirle al mundo que Puerto Rico sì quiere salir de esta relación colonial.
Me parece que el país tiene una gran oportunidad, y debemos aprovecharla TODOS.