Fiesta en el Colegio de Abogados
«Tenemos una gran responsabilidad con esos otros ciudadanos que pensaban diferente», dijo Osvaldo Toledo, presidente del Colegio de Abogados, en su turno al micrófono justo antes de que estallara en júbilo la concurrencia que llegó hasta allí a celebrar la victoria del no en el referendum. «Tenemos que unirnos a ofrecer alternativas reales sobre cómo atacar la criminalidad».
En la mesa había representantes de un movimiento de base que incluye a los partidos nuevos, Movimiento Unión Soberanista (MUS) y Partido del Pueblo Trabajador (PPT), diversas comunidades, el Colegio de Abogados, el Colegio de Médicos Cirujanos, miembros del Partido Popular, sindicatos, religiosos y grupos ciudadanos como el Comité del Pueblo en Defensa de la Fianza. La fiesta ya empezaba alrededor de la mesa donde la gente se abrazaba y brincaba, literalmente, en celebración cuando ya se había recibido cerca del 40 por ciento de los votos.
«Salvaguardamos nuestros derechos», dijo Roberto Anel, joven que pasó diez años preso por un crimen que no cometió. «En el futuro mi hijo va a poder hacer uso de ellos si en algún momento le ocurre lo que me ocurrió a mi».
Mirta Colón Pellecier, líder comunitaria de Las Gladiolas, dijo presente: «Le dijiemos al gobierno: estamos aquí y queremos ser parte de la solución y no del problema y no es la primera vez que lo decimos» .
Los antiguos residentes de Las Gladiolas viven ahora dispersos. “Lo primero que tuvimos que hacer fue una campaña para que la gente cambiara su dirección”, explica Mirta Colón Pellecier, líder comunitaria del residencial. Al final votaron abrumadoramente por el no. Son unas 125 familias que mantienen un sentido de comunidad a pesar de estar distantes. “Tuvimos que llevar el mensaje porque le estaban haciendo creer a la gente que con este voto se resolvía el problema de la criminalidad”.
Xiomara Caro, del Comité del Pueblo en Defensa de la Fianza, destacó el trabajo que hizo el grupo en las últimas semanas hablando con la ciudadanía casa por casa y se mostró esperanzada en que este sea el inicio de un movimiento hacia la construcción de «otro país».
Rafael Bernabe, candidato a la gobernación del PPT, destacó que el resultado de la consulta demuestra la desconexión de los líderes de los partidos mayoritarios con el pueblo. «El resultado es buenísimo para Puerto Rico porque evitamos que se limite la democracia en el país. El PPT fue uno de los protagonistas de esta victoria porque estuvimos en la calle defendiendo el no y el no».
Tato Rivera Santana, candidato a representante por acumulación del MUS, enfatizó en la importancia de asumir este momento como un punto de partida: «esta victoria nos permite profundizar y reafirmar la orientación de nuestro trabajo que va precisamente dirigida a convocar a todos los sectores que entienden que es importante un cambio político en el país para que apoyen esta candidatura y la de otros compañeros y compañeras que representan también esa transformación política que el país demanda».
“La verdad y la dignidad ganaron. Se hace evidente que el dinero es importante pero no lo es todo”, dijo la candidata a la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz. La candidata, que hizo campaña por el no, evitó criticar al presidente de su partido atribuyendo a la tolerancia a la diferencia la postura del líder de su partido y afirmó que los sanjuaneros votaron contundentemente por el no, ganando en los cinco precintos, a pesar de la campaña por el sí del alcalde capitalino, Jorge Santini. » El poder está en la calle», concluyó la candidata. Eduardo Bathia, otro popular vocal en la campaña del no, también celebró la victoria. «No se gobierna con encuestas, se gobierna con principios», dijo.
La celebración empezó con una conferencia de prensa y culminó con una fiesta de pueblo frente a las instalaciones del Colegio de Abogados que tuvo su momento cumbre cuando Andy Montañez agarró un altavoz para cantar la versión íntegra de Puerto Rico Patria Mía con el pueblo haciéndole coro.
Cientos de personas se congregaron en la sede del Colegio de Abogados en Miramar. Los carros que pasaban por la avenida Ponce de León tocaban bocina en señal de apoyo, algunos llevaban banderas de Puerto Rico y de la Pava. Se escuchaba a la gente todavía incrédula de los resultados. La fiesta se extendió hasta pasadas las diez.