• Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Cine
    • Historia
    • Arte
      • Cómic
    • Letras
    • Poesía
    • Música
    • Libros
    • Texto e Imagen
    • Vídeos
    • Comunicación
    • Ciencia 26.7 °C
    • Todo Cancel Sepúlveda
  • Columnas
  • QueHacer
  • RED DE APOYO
    • DONAR
    • ¿Para qué?
80grados+

Hostos pertinente: precursor de la sociedad civil

28 de junio de 2013 by Liliana Cotto Morales 111 Comments

En homenaje a quienes honran a Hostos con sus acciones, escritos e iniciativas

06_s[dc]“L[/dc]a única revolución que no ha ocurrido en América Latina es la revolución educativa”. Esta provocadora frase de Eugenio María de Hostos da cuenta de la estrecha relación que para el filósofo tenían las nociones de educación y política. Hostos estaba muy consciente de que las  revoluciones por la  independencia no eran  garantía de “emancipación mental”, de libertad.  Afirmaba que  “quería la independencia porque quería la libertad” es decir la descolonización.

Su planteamiento fue radical de dos maneras: primero porque no es eurocéntrico, ya  que plantea a América Latina como “no meramente parte del nuevo mundo, sino, un mundo nuevo”, por lo cual  la educación tiene que crear un nuevo ser humano para habitar un mundo nuevo.  Esto implica “nuevos currículos, nueva lógica, nueva pedagogía”. Segundo, porque exige romper totalmente con el pasado colonial el cual “debe verse como algo extranjero, no nuestro” (Santos Vargas, 1991). Lo anterior evidencia el carácter político de la educación.

En el siglo XIX la figura emblemática pública símbolo de  la liberación fue el soldado que luchó por la  independencia nacional, (Bolívar). En el siglo XX fueron los guerrilleros y guerrilleras que hicieron las luchas anticoloniales (Guevara). Sostengo que  en el siglo XXI, serán los maestros y maestras quienes propiciarán una democracia radical y participativa. No me refiero sólo a los maestros de planta en los centros educativos, sino a los miles educadores, con cualquier ocupación, y preparados para impartir una educación liberadora en cada esquina del país.

En  mi trayectoria de investigación y docencia he recogido algunos de los temas que integraban al educador con el  político, incluyendo la conciencia antillana que hoy se nombra caribeña. ((Cotto Morales, Liliana. 1994. Afirmación e identidad cultural. Mérida. Conferencia de la  Asociación de Estudios del Caribe;  2007.  Soñando alternativas para una política de vivienda en tiempos de desesperanza en  La Crisis sostenida: retos para la política social y el trabajo social; 1997. Globalización, luchas urbanas, y afirmación cultural en Puerto Rico: 1992-96 en Política y Gestión urbana en la región del Caribe, Coalición para el habitat; Co-autora; 1997, ¿Quiénes hacen ciudad?: ambiente urbano en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Cuenca, Ecuador: Ediciones SIAP.  Patrocinado por la Fundación Ford.)) Hostos fue un pensador polifacético y su obra fue controversial  en su momento y en el presente. La mejor manera de honrar de forma permanente la memoria de este ilustre patriota y educador puertorriqueño es dialogar y debatir críticamente con sus obras.

El tema de la democracia me ha llevado a teorizar e investigar sobre el impacto de dos tipos de  actores sociales en la vida política contemporánea: aquellos que actúan desde el Estado y aquellos que actúan en esferas fuera de éste. He teorizado e investigado mayormente el segundo tipo. ((Cotto Morales, Liliana. 2006. Desalambrar. Editorial Tal Cual, San Juan;  Cotto Morales, Liliana. 2004. “Actores sociales de fin de siglo en la sociedad urbana contemporánea: las prácticas sociales de transformación de los espacios urbanos” en Globalización e intermediación urbana en América Latina. Santo Domingo, FLACSO.))

Las nociones que aluden a los actores fuera del “gobierno” tales como: ciudadanos y ciudadanas, sociedad civil, comunidades, organizaciones no gubernamentales, son objeto de grandes debates a partir de acercamientos o marcos conceptuales no mencionados por Hostos pero que tienen convergencias con sus preocupaciones por la equidad económica ((“Un Estado jurídico un poco menos indiferente al desarrollo económico de la sociedad  cuyo representante es”, citado por Ramón de Armas en “Eugenio María de Hostos y Cuba: ‘Las tareas de la libertad’ :569-576″)), la  reforma agraria, el anticolonialismo, la independencia política, la solidaridad internacional y la conciencia democrática. ((IV Cartas Públicas acerca de Cuba, desde Chile en periódico bilingüe La República Cubana, París, 1897)) Otro tema constante en Hostos es el interés docente de estimular una educación liberadora y formas alternativas de democracia que propicien la participación real de los sectores marginados.

Sostengo que es necesario y resultaría muy provocador, explorar la convergencia de estos tres procesos en la obra de Hostos,  democratización, participación y educación liberadora, a la luz de las nuevas visiones de gobernabilidad que nos habitan y estimulan. De una parte, el contrapunteo teórico con la obra del educador Paolo Freire es una forma de generar preguntas interesantes. De otra parte,  el contrapunteo con el trabajo sociológico, docente y  de intelectuales públicas/activistas,  propiciará la puesta al día de algunos argumentos de Hostos. Contribuirá a verificar la vigencia de muchos otros.

Hostos fue sociólogo, educador, político, lo cual no estaba separado de su trabajo filosófico, literario y jurídico. Por lo tanto, Hostos convoca a un trabajo de carácter interdisciplinario. Freire dijo que la mejor forma de honrar su trabajo era superarlo. Ese es el mejor homenaje al arquitecto de la hermosa utopía de la Liga de Patriotas. Utopía que era realizable para Hostos y lo es aún para muchos y muchas  de nosotros, porque, en este siglo XXI, estamos convencidas de que Otro Mundo es Posible.

Print Friendly, PDF & Email
Liliana Cotto Morales
Liliana Cotto Morales
Liliana Cotto Morales, es Catedrática jubilada de la Universidad de Puerto Rico (2011). Realizó estudios en sociología, filosofía, literatura y teoría social en las universidades de Puerto Rico, New School for Social Research (New York) y Rutgers (New Jersey). Obtuvo su doctorado en sociología urbana, política y de movimientos sociales. Autora de Desalambrar: orígenes de los rescates de terreno en PR… (2006,2011, PR) y de artículos sobre luchas urbanas y movimientos sociales (80 grados y otros). Fue Co-coordinadora y editora de Las Guías para el desarrollo sustentable de Vieques, (2005, PR, Editorial Gaviota) coord. del proyecto Tirillas de Vieques; coautora de ¿Quiénes hacen ciudad? Ambiente urbano y participación en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana (1997, SIAP, Ecuador); de Cruzando Fronteras: convergencia entre la sociedad civil y la academia en el Caribe (2010, PR y RD); de Globalización e Intermediación Urbana en América Latina (2010, RD) entre otros. Autora de ¿Cómo imaginar, desde Puerto Rico, la transformación social en tiempos de crisis? en Crisis y movimientos sociales en nuestra América (2012, Perú} y de Las Epistemologías del Sur, Diálogos, revista Filosofía UPRRP (2018). Escribió y produjo el Mapa-libro Ruta Betances (2015, PR) y es Productora Ejecutiva de Desalambrando el Documental (2016, PR) inspirado en su libro Desalambrar que documenta el origen y desarrollo del movimiento social urbano de rescates de terreno (tomas de tierra). Ha ofrecido cursos y conferencias en la Universidad de Rutgers, Universidad Massachussets, Universidad de San Marcos y otros centros académicos en América Latina. Participó del Proyecto Caribeño Atlantea. Fue cofundadora y organizadora del Foro Social de Puerto (2006) adscrito al Foro Social de las Américas y al Foro Social Mundial (2006).
Posted in: 80grados+, Puerto Rico Tagged: Educación, gobernabilidad, Hostos

Archivos

Categorías


publicidad


reciente

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años
  • A los amigos betancianos
  • Earthquake

publicidad


recientes

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años

Shortcodes Ultimate

Quiénes somos

80grados+ es un medio digital puertorriqueño de cultura, política y análisis social, publicando desde 2010 bajo el lema “Prensa sin prisa”.

Más sobre nosotros

Contacto y colaboración

Escríbenos a [email protected].

¿Quieres publicar con nosotros? Lee nuestras guías para someter manuscritos.

Copyright © 2026 80grados+.

Omega WordPress Theme by ThemeHall