La pianista Xiayin Wang también celebra 80 años
Pro Arte Musical cumple 80 años de fundación y, para celebrar, ha preparado una temporada 2012-13 protagonizada por concertistas de calibre internacional. Como demostró el primer concierto de la serie de los Nuevos Virtuosos, podemos esperar excelencia en cada uno de los ocho conciertos, sin importar cuán familiarizados estemos con las carreras de los artistas. (Véase la reseña “Talento a dos y cuatro manos» sobre el recital de Ran Dank y Soyeon Kate Lee, publicada en El Nuevo Día.)
La pianista Xiayin Wang, nacida en China, ofrecerá este viernes 19 de octubre el primer concierto de la serie regular de la nueva temporada 2012-2013 de Pro Arte Musical, en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. Todavía puede adquirir su abono para la temporada. Información: 787-722-3366. –Benjamín Muñiz
Notas al programa
La artista Xiayin Wang completó sus estudios musicales en el conservatorio de Shanghai y acumuló un envidiable récord de primeros premios y honores especiales por sus interpretaciones en la República Popular China, muy notablemente en la Competencia Nacional de Piano Fu Zhou, la Competencia Instrumental Hang Zhou la Competencia Zhe Jiang y la Competencia Nacional en Beijing. Ha participado como solista con las más prestigiosas orquestas Chinas incluyendo la Sinfónica del Teatro de la Ópera de Beijing y la Orquesta Sinfónica de Zhe Jiang. Además de sus presentaciones en China, la señorita Wang ha sido escuchada en Europa acompañada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife en España. La señorita Wang, que comenzó sus estudios de piano a la temprana edad de cinco años, posteriormente se trasladó a la ciudad de Nueva York y, en el 2000, fue galardonada con el Certificado de Aprovechamiento otorgado por la Associated Music Teacher League de esa ciudad, lo que le permitió presentarse en el Weill Hall del Carnegie Hall. También cursó estudios en el Manhattan School of Music y en el 2002 fue la ganadora del primer premio en el Eisenberg Concerto Competition de dicha institución al igual que del premio Roy. M. Rubinstein. Xiayin Wang ostenta grados de bachillerato, maestría y estudios profesionales de la prestigiosa Manhattan School of Music. (Tomado de: http://www.xiayinwangpiano.Xiayin Wang interpreta “Wild-Gershwin: The Man I Love” http://www.youtube.com/watch?
Sonata núm. 9 en Re mayor, K. 311
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
La Sonata núm. 9 se compuso en las ciudades de Múnich y Mannheim a finales del año 1777. Sobre esta sonata se ha escrito que en ella Mozart trató de evocar la impresión sonora de la Orquesta de Mannheim, famosa en su tiempo por la calidad de los músicos que integraban las secciones de cuerdas y de vientos. La K. 311 cuenta con tres movimientos. El primer tema del primer movimiento, Allegro con spirito, es brillante y contrasta con el sinuoso y relajado segundo tema. El segundo movimiento, Andante con espressione, tiene una pulsación marcada que recuerda, en algo, el ritmo uniforme típico de un conjunto musical, más que el de un solista. El último movimiento, Allegro, es un vigoroso rondó a gran escala. Por su estructura y dramatismo muchos lo consideran el primer rondó serio y maduro de Mozart.
L’Isle Joyeuse
Claude Debussy (1862-1918)
L’Isle Joyeuse (La Isla Feliz) fue concebida originalmente por Debussy como parte de su Suite Bergamasque, pero fue publicada separadamente en 1904. Es una de las más ambiciosas y difíciles de sus obras para piano. Es una deslumbrante “Toccata” que exige tratamiento virtuosístico pero que sin embargo está permeada por el exotismo de la pintura que la inspiró. Trátase del opulento L’Embarquement pour Cythere de Watteau. El estilo pianístico a menudo recuerda a Ravel y sugiere que Debussy consciente o inconscientemente pensaba en términos orquestales cuando compuso la pieza. Existe una versión orquestal aprobada por Debussy, realizada por el director italiano Bernardo Molinari. (Por: E.G.)
Vals Mefisto núm.1, Der Tanz in der Dorfschenke, S. 514
Franz Liszt (1811-1886)
Los Valses Mefisto comprenden un grupo de cuatro valses compuestos durante el período comprendido entre los años 1880-1881, 1883 y 1885. Los primeros dos valses fueron concebidos originalmente para orquesta mientras que los valses núm. 3 y núm. 4 lo fueron para piano solo. El núm. 1, Der Tanz in der Dorfschenke, es el más popular y el que se escucha con mayor frecuencia en la sala de conciertos. Tres versiones existen de él: la versión orquestal, S. 110/2; la versión para dos pianos, S. 599/2 y la versión para piano solo, S. 514, que escucharemos hoy. El S.514, de naturaleza programática, toma su texto de la obra Fausto del poeta alemán Nikolaus Lenau (1802-50), seudónimo de Nikolaus Franz Niembsch. En la partitura original Liszt incluye el episodio que le sirvió de inspiración. Nos tomamos la libertad de presentar una traducción libre del mismo:
Mefistófeles y Fausto entran a una celebración nupcial que se está llevando a cabo en la posada local de una aldea. La festividad incluye música y baile. Bruscamente Mefistófeles le arrebata el violín a uno de los músicos y comienza a extraer del instrumento unos giros melódicos colosalmente seductores. Intoxicado por la música, Fausto baila locamente con una beldad del pueblo, baile que los impulsa a abandonar el salón y los conduce hasta un bosque cercano. Los sonidos del violín se apagan paulatinamente a la vez que un ruiseñor gorjea su melodía cargada de amor.
Balada núm.1 en Sol menor, Op. 23
Frédéric Chopin (1810-1849)
Hasta mediados del siglo XIX, “balada” era sinónimo de una forma de poesía lírica francesa hasta que Chopin empleó el término imaginativamente para describir una nuevo tipo de obra pianística puramente instrumental. A pesar de que desconocemos el móvil que le llevó a tomar esta decisión, se afirma que posiblemente el Maestro polaco atinó cierto parecido entre su recién creado género y el carácter híbrido de la balada literaria con sus episodios contrastantes de corte lírico, épico y dramático. La Ballada, compuesta durante el periodo 1835–1836 al comienzo de la residencia del artista en París, está dedicada a Monsieur le Baron de Stockhausen, embajador Hannoveriano a Francia y, alegadamente, está inspirada en el poema titulado Konrad Wallenrod del poeta polaco Adam Mickiewicz (1798 – 1855). La Ballada está estructurada en tres partes A-B-A redondeada con una introducción marcada Lento y una coda marcada Presto con fuoco. (Por: José Rafael Iguina Monrouzeau)
Vers La Flamme, Op. 72
Alexander Scriabin (1872-1915)
Vers la flame (Hacia la flama) es una pieza breve para piano compuesta por Alexander Scriabin en el año 1914. Scriabin, considerado uno de los compositores más originales y controvertibles de principios de la era moderna, comienza su carrera componiendo obras en un lenguaje musical influenciado por el de Frédéric Chopin. Posteriormente, no obstante, dio un giro y compuso obras empleando un estilo musical medularmente atonal y característicamente disonante. Cabe señalar, además, que el proceso compositivo de Scriabin estuvo influenciado, por el misticismo, la sinestesia y la teosofía. Por ello, es visto como el más importante compositor simbolista ruso. La melodía de Vers la flame es sencilla, pero el contexto tonal que la rodea se intensifica y complica por el uso de armonías inusuales y rebuscados trémolos. Scriabin, primeramente se enfrascó en la composición de esta obra con el propósito de producir su undécima sonata. Sin embargo, tuvo que abreviar la magnitud de la misma y publicarla antes de lo esperado por cuestiones financieras apremiantes. Por su brevedad, Vers la flame es clasificada como un poema y no como una sonata. (Por: José Rafael Iguina Monrouzeau)
Six moments musicaux (Seis Momentos Musicales), Op. 16, 1-4
Sergei Rachmaninoff (1873-1943)
Este conjunto de piezas de concierto para piano solo, independientes entre sí, fueron compuestas por Sergei Rachmaninoff durante los últimos tres meses del año 1896. De gran virtuosismo, requieren de un intérprete excepcional para ser interpretadas adecuadamente. Vistas desde esta perspectiva de técnica pianística, se han establecido semejanzas con el Estudio en Re sostenido menor, Op. 18, Núm. 12 de Alexander Scriabin (1872-1915). Para titular la obra, Rachmaninoff se inspiró en los Seis Momentos Musicales, Op. 94 (1828), ciclo de obras pianísticas de carácter íntimo del compositor vienés Franz Schubert.
En el Op. 16 se reproducen formas características de períodos musicales anteriores: nocturno, canción sin palabras, barcarola, estudio y tema con variaciones. En esta ocasión escucharemos los primeros cuatro Momentos solamente. El Andantino, en Si bemol menor, da inicio con una ponderada y extensa melodía que se desarrolla rápidamente hasta alcanzar una culminación. La segunda pieza, Allegretto, en Mi bemol menor, rápida y de gran bravura, es ejemplo claro del gran dominio pianístico de su compositor. La “marcha fúnebre” y el “lamento” de la tercera pieza, Andante cantabile, en Si menor, contrastan con las dos anteriores. El Presto, en Mi menor, cuarta obra del ciclo, se inspira en parte en los Preludios de Frédéric Chopin para lograr una particular intensidad melódica.