Los aguinaldos míticos: entre lo sacro y lo profano
Se parte de la tradición familiar entre cuyos componentes figuran reyar y versar. Para continuar con dicha tradición, surge la idea de ofrecer como regalo los aguinaldos navideños[1]. La idea no se forja en el vacío, pues ya cuenta con seis años de p. En este año 2022 se ha contemplado el tema de la mística (Romance de la Encarnación, de San Juan de la Cruz). Con dicho propósito se ha explorado el uso de la copla como modo de expresión. La copla es un tipo de estrofa de tres o cuatro versos, generalmente de arte menor (ocho sílabas o menos) que suele utilizar un lenguaje coloquial, de carácter popular. A tono con el romance, las coplas poseen una notoria cercanía rítmica con el canto y la música. Producto de este acoplamiento son Los aguinaldos místicos.
La palabra místico, como expresión espiritual, alude a “misterio o razón occulta” (como los misterios del rosario) y a la “experiencia de lo divino”. De acuerdo con el DECEL[2], tanto místico como misterio tienen el mismo origen y se relacionan por la raíz con el verbo griego myein (cerrar, estar cerrado). También se refiere a la “expresión literaria de experiencia de lo divino” (RAE, DLE). El buscador de palabras IEDRA recoge la primera aparición en un diccionario en 1607, en el Tesoro de las dos lenguas francesa y española de César Oudin. La primera aparición en la RAE data del 1780. La línea de tiempo (timeline), del uso transcurre desde 1800 hasta 2009.
Entonces llamó a un arcángel
que san Gabriel se decía,
y enviólo a una doncella
que se llamaba María,
de cuyo consentimiento
el misterio se hacía
Romance de la Encarnación
San Juan de la Cruz
Según la marca lexicográfica (indicador, a menudo abreviado, que informa sobre la naturaleza y ámbito de uso del vocablo definido); como adjetivo, el término místico, así como el femenino místico, se relaciona con elementos cuyas características “trascienden el campo natural, asumen algo espiritual o misterioso”: cuerpo místico, éxtasis místico, literatura mística.
Como sustantivo, tiene varios usos de acuerdo al contexto: lo místico es aquello vinculado a lo divino o a lo espiritual. En este sentido, el concepto resulta opuesto a lo terrenal o a lo profano (que no es sagrado, sino secular). El Diccionario Abierto y Colaborativo indica al respecto: “aquello relacionado con el misticismo”. Un místico es la persona que ha llegado a tener contacto de su alma o espíritu con la divinidad. Se asocia con: celestial, contemplativo, divino, espiritual, religioso, sagrado.[3] Relativo a la palabra, IEDRA ofrece los siguientes lemas relacionados: faquir [4] (santón musulmán; en la India, asceta que practica duros ejercicios de mortificación); derviche (místico errante, monje); sufí (que profesa el sufismo, doctrina mística del islamismo).
Relativo a la experiencia mística o de modo místico, esta se vincula con: la contemplación (acto de ocuparse con intensidad en pensar en Dios), la iluminación (esclarecimiento interior místico); el éxtasis (union mística con Dios); el rapto (sentimiento de admiración y union mística con Dios), el trance (estado en que el alma se siente en unión mística con Dios). Se relaciona, además, con el nirvana (estado trascendente, libre de sufrimiento), presente en el budismo y en el hinduismo. Tan profunda llega a ser dicha experiencia que se ha creado el adverbio místicamente para referirse a una acción realizada con el espíritu o espiritualmente y se habla del arrebato (arrebatamiento) relativo a un “estado placentero de exaltación emocional y admirativa”, cuyo uso rememora a los derviches (giróvagos danzantes), quienes mediante los rituales de recitación y danzas buscan generar estados místicos que faciliten el camino del iniciado hacia la unión con Dios.
Eleva el pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
Nada te turbe.
Nada te turbe
Santa Teresa de Jesús
Según se documenta, el misticismo se da en las religiones monoteístas (cristianismo, islamismo, judaísmo), así como en algunas politeístas (hinduismo) y en otras no teístas (budismo) cuya experiencia mística busca alcanzar la unión de la intimidad humana con la Alteridad[5], con lo Sagrado, o Dios durante la existencia terrenal.
A la práctica y la experiencia mística se asocial un estilo literario denominado “mística”, literatura mística, que se forma por el conjunto de las obras literarias escritas sobre este tipo de experiencias espirituales[6] ; tanto en prosa como en verso. Según se documenta, durante el siglo XVI y XVII dicha producción literaria alcanzó 3,000 libros (Vizcaíno, 2020). Se ha acuñado en el mundo de estudiosos del misticismo el adjetivo teresiano/a como aquello “perteneciente o relativo a Santa Teresa de Jesús” (RAE, DLE); hermanado también con sanjuanístico: «El hecho es muy significativo porque implica, desde el punto de vista literario, que hay que buscar numerosos referentes del vocabulario sanjuanístico y teresiano …».
Como decía Teresa de Ávila (Teresa de Jesús) “Dios está entre los pucheros”; lo místico se arraiga también a lo terrenal. La espiritualidad cotidiana, vivida día a día, no tiene necesariamente como finalidad alcanzar la otra vida, porque la vida puede estar aquí y ahora:
No me tienes que dar porque te quiera;
Pues, aunque lo que espero no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera.
Soneto a Cristo crucificado
Anónimo
Dicha espiritualidad cotidiana tiene una vertiente coloquial, perteneciente o relativa a lo diario, ajena a lo estrictamente normativo: «A todo ello hay que unir una expresión literaria sublime por parte de los autores españoles que utilizan el lenguaje vulgar (alejado del latín o de la rocambolesca lengua culta) en el que la lengua castellana se expande con todos sus matices simbólicos, expresivos y lingüísticos».
Aquí se está llamando a las criaturas
y de esta agua se hartan, aunque a escuras
porque es de noche.
Cantar del Alma[7]
San Juan de la Cruz
Es a partir de esta vertiente coloquial que surgen otros significados: misticón, na, vocablo cuya etimología esta compuesta por el adjetivo «místico» y del sufijo «ón» que indica como valor aumentativo, intensivo, expresivo, a veces como despectivo; “que tiene [muestra] una religiosidad afectada o fingida”, beatón/a, santurrón/a[8]. Asimismo, el diccionario académico icluye, entre las acepciones de mistico/a, «en un sentido coloquial, (And., Col., Hond., Pan., P. Rico y Ven.) melindroso».
Son vocablos cuya mistiquez o mistiquería (remilgo, melindre) van desde lo sacro a lo profano: misticón (persona que afecta mística y santidad), mistico/a (afectado, remilgado, remirado, delicado), que funden lo espiritual con lo terrenal; lo sacro con lo profano.
Así, se intenta un acercamiento o “re-creación” del Romance de la Encarnación de San Juan de la Cruz: partiendo desde “lo misterioso” (los misterios gozosos: la Anunciación, la Visitación de María a su prima Isabel, el Nacimiento de Jesús) hasta “lo terrenal” (el burro, los pájaros, las luciérnagas, cuyo nombre se ha seleccionado por su simbolismo). Se espera que estos sirvan de dádiva, de Aguinaldo navideño.
Referencias
Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. (2006). Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico. Segunda Edición. San Juan, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor.
Disponible en línea: https://tesoro.pr/busqueda
Anders, V. (2022). Diccionario Etimológico Castellano En Línea, DECEL. Disponible en: https://etimologias.dechile.net
López-Baralt, L. Simbología mística musulmana en San Juan de la Cruz y en Santa Teresa de Jesús. (2017-2018). En: Poesía y Espíritu. Periódico de Poesía. Cultura UNAM. No. 105 / Diciembre 2017 – Enero 2018. [En línea, pdf]. Disponible en: http://www.archivopdp.unam.mx/images/stories/num_105/105 -simbologia.pdf
Madrid Cobos, E. (2017, Octubre 27). El símbolo como recurso literario (1): Definición y características. En: Poémame. Revista abierta de poesía. [En línea, Web]. Disponible en: https://revista.poemame.com/2017/10/27/el-simbolo-como-recurso-literario-1-definicion-y-caracteristicas/
Moya, D. (2022, Septiembre 25). Significado de coplas y ejemplos. En: Filosofía.co. [En línea, Web]. Disponible en: https://filosofia.co/literatura/significado-de-coplas-y-ejemplos/
Real Academia Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana, Ediciones Generales, S. L.
Rodríguez Alberich, G. (2022). IEDRA – Buscador de palabras. [En línea, Web]. Disponible en: https://iedra.es
Vizcaíno, C. (2020, Marzo 19). La mística en la literatura española características, autores y obras. En: Literatura. [En línea, blog]. Disponible en: https://www.candelavizcaino.es/literatura/mistica.html
[1] Véase: Hermoso Bouquet, (2021, Diciembre 3). Navidad que Vuelve: Aguinaldo puertorriqueño. (2020, Diciembre 11).
[2] Diccionario Etimológico Castellano En Línea.
[3] https://www.significadode.org/místico.htm
[4] La grafía faquir es preferida en el uso culto; se desaconseja la forma *fakir (RAE, DPD)
[5] Se emplea la mayúscula enfática o mayúscula de relevancia.
[6] https://sendamistica.blogspot.com/
[7] Cantar interpretado por el cantaor Enrique Morente Cotelo (fallecido) y por la cantante Rosalia Vila i Tobella.
[8] Misticón, -cona. https://es.thefreedictionary.com/misticonas