Suspenden fondos provenientes de la Fundación Nacional de la Ciencia
La probatoria que enfrenta la Universidad de Puerto Rico con los fondos de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) ha causado que se detengan proyectos que subsisten por medio de propuestas federales de la NSF en el Centro de Investigación y Desarrollo, adscrito al Recinto Universitario de Mayagüez, y proyectos en el Centro de Recursos para Ciencias e Ingeniería, adscrito a la Administración Central de la UPR. Esto significa que no se puede facturar a NSF y que no se procesarán más propuestas para nuevos proyectos, aunque ya estén recomendadas para su aprobación, denunció el Consejo General de Estudiantes del RUM.
La National Science Foundation (NSF), una agencia federal independiente al gobierno encargada de fomentar las ciencias e ingenierías a través de la investigación y proyectos educativos, ha nutrido de fondos por décadas a la Universidad de Puerto Rico (UPR). Estos fondos han dado paso a cientos de investigaciones científicas que han contribuido al prestigio de la UPR.
El Consejo General de Estudiantes del RUM repudió el manejo de esta situación por de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico y expresó su indignación ante la inacción de los distintos niveles administrativos dentro y fuera del RUM. Además, el Consejo exigió a la administración de la UPR que libere todos los documentos pertinentes, incluyendo el Plan de Acción Correctiva y las comunicaciones escritas con la NSF.
El CGE – RUM advirtió además que la terminación del vínculo de la NSF con la UPR podría implicar un efecto dominó con relación a otras agencias federales que subvencionan proyectos en el RUM, tales como Department of Defense (DoD), National Institutes of Health (NIH), United States Department of Agriculture (USDA) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), entre otros, que conocen de primera mano los problemas de manejos de fondos federales por parte de la UPR.
Debido al hermetismo de que existe en la Administración Central de la UPR respecto a este proceso, apenas se ha obtenido información sobre los señalamientos y las acciones tomadas por la Universidad. NSF le solicitó al Dr. Miguel Muñoz, Presidente de la UPR que le comunicara a los estudiantes investigadores sobre estos señalamientos y la probatoria que sufre la UPR pero al día de hoy, luego de dos años, no se ha recibido un correo electrónico por parte de la Administración Central en relación a este asunto. Además de esto, en varias ocasiones se le ha solicitado al Dr. Jorge Rivera Santos que divulgue la información que tiene al respecto y ejerza presión a nivel central para que haya claridad en todo este asuntos. La AC ha querido trabajar todo este proceso a puertas cerradas, nadie conoce lo que realmente está pasando y ni las acciones que se han tomado para resolver esta preocupante situación.
La solución temporera aplicada por la Administración Central ha sido continuar financiando los proyectos con fondos de pareo para investigaciones que no se están utilizando. Hasta el momento, se ha asegurado que se continuará financiando proyectos vigentes hasta diciembre 2012. Tanto la administración del RUM y el Director del CID han afirmado que el Recinto cumplió a cabalidad con los señalamientos específicos, pero que faltan solo tres a nivel Sistema que no se han atendido.
El Consejo General de Estudiantes del RUM (CGE-RUM) presentó la cronología de eventos que han sido claves en este problema, agravado por el hermetismo demostrado por la Administración Central.
• febrero de 2010 – la NSF hizo una visita a la UPR en la cual se hicieron hallazgos significativos sobre la ineficiencia administrativa de fondos federales. La UPR elaboró el Corrective Action Plan (CAP) para corregir estos señalamientos.
• 3 de febrero de 2011, la NSF aprobó el CAP.
• 8 de agosto de 2011, la NSF colocó a la UPR en “pagos especiales” debido a lo que le llamaron “continued delinquency” por no cumplir con lo propuesto y acordado en el CAP.
• 3 de febrero de 2012, la UPR recibe notificación oficial por parte de NSF por incumplimiento con los ajustes requeridos sobre los informes de Tiempo y Esfuerzo (T&E). Se indicó que las deficiencias debían ser corregidas para el 1 de abril de 2012.
• 23 de abril de 2012, la NSF decidió suspender por sesenta (60) días al Centro de Recursos para Ciencias e Ingeniería (CRCI), adscrito a la Administración Central, y al Recinto Universitario de Mayagüez por incumplimiento del CAP con relación a los informes de Tiempo y Esfuerzo. Se extendió dicha suspensión hasta el 6 de junio de 2012. Se concedió la oportunidad de reevaluar los documentos.
• 10 de agosto de 2012, la NSF determinó que la UPR no había alcanzado el cumplimiento absoluto de lo requerido. La NSF hizo hincapié en los informes de T&E y extendió la suspensión de fondos hasta comienzos del 2013. Es en esta fecha que la NSF decidirá si levantará la suspensión o comenzará el proceso de terminación de proyectos subvencionados por la NSF.
• 19 de septiembre de 2012, un grupo de la UPR que incluyo al Dr. Miguel Muñoz, Presidente, Jorge Rivera Santos, Rector RUM, Dra. Ana Guadalupe Rectora UPRRP además de los directores del CID y CRCI y varios investigadores de la UPR visitaron la sede de la NSF en el estado de Virginia.
• 3 de octubre de 2012, el Rector del RUM convocó un conversatorio sobre la situación del Recinto y la NSF que se celebró a las 6:00pm en el Anfiteatro de Administración de Empresas. Del mismo se desprende que se aclararon varias dudas sobre la forma en que se manejan los informes de tiempo y esfuerzo y los periodos de facturación. Se le solicitó a la NSF que tome en consideración los informes de T&E sometidos por el periodo de verano para así constatar que la UPR esta en cumplimiento con los requerimientos ya establecidos.
Es importante entender las terribles consecuencias que implicaría perder los lazos con NSF. Esto significaría proyectos cancelados, eliminación de programas de ayuda, emigración de profesores y estudiantes graduados junto a sus proyectos a otras universidades por una disminución significativa en ayudantías graduadas. En estos momentos la estabilidad y el prestigio de la Escuela Graduada del RUM está en juego. De este golpe, sería muy difícil levantarse. Esto se traduciría en una clara e inminente disminución en la aportación social de la Universidad a Puerto Rico.