Extraordinario concierto internacional en Miramar
El viernes 7 de marzo de 2014 se realizó un concierto excepcional con motivo del Intercambio China-Puerto Rico de Música y Cultura celebrado en nuestro país a partir del día 5 del corriente. Con esta sublime e interesantísima presentación de música contemporánea puertorriqueña y china se cerró una muy intensa serie de conferencias y talleres coordinadas por el profesor Alfonso Fuentes del Departamento de Composición del Conservatorio de Música de Puerto Rico, sede del intercambio descrito. Vinieron a nuestro tierra los profesores Mao Zhu (compositora que lleva el apodo de Bambú), la pianista Tina Yijia Bu y el compositor Zou Xiangping. Son miembros de la facultad del Conservatorio de Sichuan.
Ya el mismo día 5 de marzo, a las 9:00 am empezaron las actividades con una edición, en directo, de mi programa radial MVSICA MVNDI (Radio Universidad de Puerto Rico, 89.7 y 88.3 FM, radiouniversidad.pr). Los mencionados profesores fueron a Río Piedras para presentar grabaciones de fragmentos de conciertos celebrados en China y en otras partes del mundo. Fueron a la estación radial con el maestro Fuentes, su profesor anfitrión. Llevaron piezas que hilvanaban conceptos musicales chinos y cosmopolitas. Emplean instrumentos musicales occidentales además de los tradicionales de las distintas etnias, que son tantas como cincuentiséis nacionalidades, que habitan el amplio territorio chino. Usan violas y violines bicordes además de chirimías, órganos bucales, laúdes e instrumentos de percusión, entre otras posibilidades.
El concierto de cierre empezó a las 7:00 pm con una obra para piano compuesta por el guayamés Rafael Aponte Ledée, profesor eméritus de nuestro conservatorio. Su obra se titula Peronías y tiene tres movimientos titulados Calina, Landini y Satie respectivamente. La intérprete fue Kimberly Davis de la facultad del Conservatorio de Música de Puerto Rico. La maestra Davis alternó con su colega Tina Yijia Bu, quien interpretó tres obras para piano de sendos compositores de su tierra: The Chant of Stones, Wind Water and Shadow de Chen Xiaoyong, Permeation 1 de Gou Yuan y Drum Tower in Dong People Village de Zou Xiangping. Ambas pianistas demostraron insuperable dedicación y profesionalismo con sublimes interpretaciones que demostraron gran musicalidad y dominio técnico.
La primera parte del concierto culminó y terminó con una obra del puertorriqueño, de Canóvanas, Alfonso Fuentes. Esta obra titulada Kumba-Kim fue concebida para un trombonista solista sin acompañamiento. El intérprete fue el maestro Luis Fred, primera silla de la sección de trombones de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y miembro de la facultad docente de nuestro conservatorio. El trombonista demostró sonido y técnica más que admirables además de gran ritmo, suma excelencia y notable sentido del humor. Es más que evidente que el intérprete comprendió y transmitió las ideas musicales del compositor. Para componer la estupenda obra Kumba-Kim el maestro Fuentes se inspiró en la rumba salsera Quimbara del malogrado compositor Junior Cepeda, pieza grabada por Celia Cruz con el conjunto de Johnny Pacheco (1974) y después con las Estrellas de Fania y con la orquesta del genial Tito Puente. El profesor Fuentes logró una obra interesante, vibrante, enérgica, sincera y latinoamericana por excelencia. El compositor contribuyó al encuentro entre China y Puerto Rico con una obra cosmopolita sin dejar de ser caribeña; es una pieza moderna con algunos elementos experimentales y, aunque parecieran aleatorios, particularmente por las onomatopeyas rumberas interpretadas por el trombonista, la verdad es que todo está escrito de manera precisa, exacta y calculada. Fue muy impresionante el uso de multifónicos durante la obra; el trombonista tocaba una notas mientras cantaba otras y mantuvo gran musicalidad y calidad interpretativa. El compositor aportó al repertorio internacional sin dejar de ser canovanense, puertorriqueño, antillano, caribeño, latinoamericano ni del Orbe.
La obra Chinese Shadow Puppet de Mao Zhu fue compuesta para clarinete y percusión. Los ejecutantes fueron el clarinetista Genesio Riboldi y el percusionista Pedro González. La misma compositora expresó, después del concierto, que la obra narra una historia de lucha y conflicto aunque sin palabras. Fácilmente se podía ver mentalmente a las sombras de un par de títeres chinos. Éstos se usan detrás de una cortina translúcida con una lámpara que alumbra desde el fondo para producir las sombras de las figuras agrandadas y en movimiento. Son títeres planos y negros hechos de hierro. Son idóneos para producir sombras espectaculares. Con ese tipo de obra teatral en mente fue que la profesora Mao concibió esta obra musical, moderna y muy dramática. Los ejecutantes hicieron una labor encomiable, excelente, admirable y con gran deseo de interpretar correcta y fielmente lo escrito por la compositora. Fueron sumamente diligentes en estudiar la partitura para lograr una realización óptima. Lo lograron indudablemente.
El profesor Luis Fred tocó un segundo solo de trombón: Introspección II (Elegía a un guitarrista) por Alberto Rodríguez Ortiz, guitarrista, compositor y docente de nuestro conservatorio nacional. El maestro Fred interpretó admirablemente esta obra elaborada sobre la afinación convencional de la guitarra, ritmos complejos y secciones melódicas en el registro agudo del aerófono, sin descartar otros recursos instrumentales. El compositor indudablemente tomó en cuenta las capacidades del instrumentista. He presenciado las únicas dos veces que esta obra ha sido presentada al público. El maestro Fred también estrenó la composición. Si la primera vez fue excelente y magistral, la segunda vez fue superior aún. Fue una interpretación asombrosa por su gran musicalidad causado por los contrastes entre el lirismo y poder sonoro posibles con el aerófono utilizado. El trombonista se superó a si mismo; extrajo, destiló y proyectó la esencia de la composición del maestro Rodríguez Ortiz.
La compositora Bambú Mao Zhu presentó una obra realmente impresionante basada en una tonada popular de Tibet. La pianista Tina Yijia Bu tocó música en el piano preparado. Un piano se prepara al introducir objetos extraños entre parte de las cuerdas. Se buscan y se producen distorciones sonoras alternadas con sonidos convencionales. Produjo sonoridades percusivas y exóticas para nuestros oídos caribeños. Las excelentes participaciones del violinista David Betancourt y del clarinetista Genesio Riboldi contribuyeron a crear un ambiente de misterio, magia, sorpresa, ritmos y contrapuntos excitantes y muy modernos, más cuando la pianista entonó la melodía tradicional tibetana sin dejar de tocar piano. La obra descrita se titula The Red of Juli Masery. Fácilmente se imaginaba el espectador, al cerrar los ojos, que estaba dentro de una pintura asiática, o en una fotografía de 360 grados, de montañas rodeadas en su base por agua, y sus cimas envueltas en neblina, con laderas escarpadas y pedregosas, con árboles antiguos, mágicos y torcidos que brotan entre las piedras. Es una composición excitante, exótica y novedosa.
Este excepcional concierto terminó con una obra muy lírica y etérea del compositor Zou Xianging. Memories 1 fue concebida para violín, violonchelo y piano. Los intérpretes fueron los maestros Francisco Cabán, Gabriel Acevedo y Kimberly Davis, respectivamente. Es una obra con buenos contrastes entre pasajes disonantes y gran lirismo. Sirvió muy bien para terminar un concierto inolvidable tanto por la excelencia del trabajo y el entusiasmo de nuestros profesores como de nuestros visitantes o artistas huéspedes. Muchas felicidades y ojalá éste sea el primeros de muchos eventos más de intercambio, amistad y solidadaridad entre colegas, estudiantes y público. Gracias al maestro Fuentes por su magnífico esfuerzo. Gracias a los auspiciadores por tan buena visión de lo que nutre y beneficia a la Humanidad. ¡Enhorabuena!