V Caño Reggaetón Contest
Trescientos cincuenta niños y niñas de ocho escuelas elementales de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña bailaron al ritmo del reggaetón y cantaron letras de su autoría sobre justicia ambiental y el derecho a la salud.
“Tras cuatro años de descanso, hemos retomado el Caño Reggaetón Contest para que una nueva generación de niños y niñas conozca su entorno y reflexione sobre la necesidad urgente de rehabilitar el Caño para evitar las inundaciones con aguas contaminadas que atentan contra su derecho a la salud,” explicó Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.
El evento, efectuado en el teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico, fue la culminación de un semestre de talleres creativos y actividades de concienciación ambiental. Los GUAPRE, o Guardianes de la Prevención, facilitaron las actividades desarrolladas en las escuelas. Se trata de 40 niños y niñas que durante el último año y medio han estado fomentando el pensamiento crítico entre sus compañeros, estimulando la discusión entre pares sobre la prevención de la violencia.
“En años anteriores, el Caño Reggaetón Contest tuvo como resultado que nuestros niños no se metieran a las aguas contaminadas del Caño detrás de las tortugas. Ahora, esa agua se mete en nuestras casas, calles y escuelas. Es urgente que los niños conozcan nuestra realidad, derechos y responsabilidades, para hacerlos partícipes nuestra lucha por un ambiente más saludable y digno”, dijo Lucy Cruz, presidenta de la organización de base comunitaria G-8, Inc. “Esto se aprende haciendo, y ellos no sólo trabajaron duro para prepararse para la competencia, sino que hicieron huertos escolares, murales y otros proyectos en sus escuelas,” añadió.
El jurado a cargo de evaluar las presentaciones de los niños estuvo compuesto por la comunicadora María Falcón, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Pedro Nieves, Orlando Negrón del Sierra Club, la doctora Cruz María Nazario de la Escuela Graduada de Salud Pública y el reggaetonero Auudi. La escuela Moisés Meléndez ganó el primer lugar.
El V Caño Reggaetón Contest fue organizado por la Corporación del Proyecto ENLACE, el liderato comunitario del G-8, Inc. y el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, con la participación del Comité Multisectorial de Concienciación Ambiental al que pertenecen además la Junta de Calidad Ambiental, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Excursiones ECO, la Asociación Nacional de Derecho Ambiental estudiantil (ANDA), la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en ingles), y Grupos Ambientales Interdisciplinarios Aliados (GAIA).
El evento fue auspiciado por Ford Motor Company, el Museo de Arte de Puerto Rico, First Bank, Caribbean Cinemas, y recibió la colaboración de AmeriCorps VISTA, EcoMusiclaje, el artista Malcom Ferrer, David Zayas y Taller De.
Este año participaron las escuelas Manuel Boada, Emilio del Toro, Haydée Rexach, Jaime Rosario Báez, Moisés Meléndez, Santiago Iglesias Pantín, Juanita García Peraza y el Colegio Padre Berrios. Los ganadores recibieron un recorrido guiado por el Estuario de la Bahía de San Juan, entre otros premios.
Sobre el Proyecto ENLACE
El Proyecto ENLACE une esfuerzos de la comunidad, el sector privado y el gobierno para mejorar la calidad de vida de 27,000 habitantes de las comunidades aledañas al Caño, y rehabilitar este cuerpo de agua. El Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña colinda con la avenida Ponce de León, al oeste; Borinquen, al norte; Quisqueya, al sur; y la avenida Barbosa y la quebrada Juan Méndez, al este. Incluye las comunidades de Israel-Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey. ENLACE coordina sus trabajos con el Proyecto Península de Cantera. ENLACE ganó en 2008 el importante premio Paul Davidoff para Cambios Sociales y Diversidad, que otorga la Asociación Americana de Planificación, por su Plan de Uso de Terrenos y su Plan de Desarrollo Integral para el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña.
Sobre el G-8, Inc
El G-8, Inc. es una organización sin fines de lucro que reúne al liderato de las doce organizaciones de base comunitaria que representan a los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Estas son Israel-Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Península de Cantera, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey.
Sobre el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña
El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña se creó como parte de la Ley 489 de 24 de septiembre de 2004, aprobada unánimemente por la Legislatura de Puerto Rico. Fue constituido con las tierras de tenencia pública que había en el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña, gran parte de las cuales han sido el hogar de miles de ciudadanos por generaciones. Unas 200 cuerdas de terreno son propiedad de la comunidad mediante el Fideicomiso, que opera de forma similar a un condominio. Su reglamento fue producto de un amplio proceso de participación ciudadana. Sus objetivos son: (1)evitar el desplazamiento de la comunidad y resolver el histórico problema de tenencia de la tierra mediante un derecho de superficie que puede hipotecarse, heredarse y venderse; (2) superar la pobreza (recoge los beneficios del aumento en valor de las tierras que será producto de la inversión pública en el sector incluyendo la rehabilitación del Caño Martín Peña, para reinvertirlos en la comunidad), (3) garantizar la disponibilidad de vivienda asequible, y (4) hacer viable la implantación del Plan de Desarrollo Integral, contribuyendo a una mejor ciudad.