Inicio » 80grados, ¿Qué Hacer?

De regreso al 1979: los ‘nuyoricans’ que unieron un país


Néstor Cora maneja el balón. Foto por Ángel Colón.

Dentro de la rica y extensa trayectoria de Puerto Rico en el panorama del baloncesto internacional, la Selección que compitió en los Juegos Panamericanos de San Juan en 1979 ostenta un lugar privilegiado en el corazón de los más acérrimos fanáticos del deporte del balón y el aro.

El documental Nuyorican Básquet, que tendrá su Estreno Mundial el sábado, 8 de julio en el Coliseo Roberto Clemente -sede de la histórica final del torneo hace 38 años-, rescata con lujo de detalles la historia de ese conjunto, que incluyó veteranos ya establecidos en el Equipo Nacional como Raymond Dalmau y Charlie Bermúdez, así como figuras jóvenes en pleno ascenso de la talla de Georgie Torres y Mario ‘Quijote’ Morales. Y claro, todo bajo la dirección de Flor Meléndez y su principal asistente Julio Toro, quienes a lo largo de las próximas décadas se convertirían en los técnicos más exitosos en la historia del baloncesto local.

Aquel equipo, que cautivó al país con su espectacularidad en ruta a agenciarse la medalla de plata tras caer ante la poderosa escuadra de Estados Unidos en una emocionante final, contaba con una particularidad: la mayoría de sus jugadores se había desarrollado en el área de Nueva York.

Nuyorican Básquet, que además de los antes mencionados cuenta con la participación de leyendas como Néstor Cora, Ángel ‘Cachorro’ Santiago y Tuto Marchand, explora a fondo las implicaciones socioculturales que significaba una representación nacional compuesta principalmente por figuras criadas y desarrolladas en las calles de Nueva York. Asimismo, examina el impacto del baloncesto como vehículo de reafirmación identitaria para esa generación de jugadores que debido al contexto socioeconómico de la época crecieron como personas y deportistas fuera de la Isla.

El documental igualmente estudia el papel de Puerto Rico como ente soberano en el plano deportivo en plena Guerra Fría y a menos de un año de que Estados Unidos decretara un boicot a las Olimpiadas de 1980 en Moscú, al que se unieron decenas de países. El boicot, que fue apoyado por el gobernador Carlos Romero Barceló, obligó a la Selección de baloncesto a ausentarse del magno evento por primera vez desde su debut en Roma 1960.

Nuyorican Básquet es una invitación a reflexionar sobre nuestra realidad deportiva, política y cultural en un contexto histórico muy similar al que nos encontramos hoy, y a entender la complejidad de nuestra identidad puertorriqueña y su relación con la diáspora boricua. Creo que se puede trazar un paralelo muy interesante entre esa Selección y nuestro equipo que ganó el subcampeonato en el Clásico Mundial de Béisbol en marzo. Incluso, en el hecho de haber llegado a la final invictos y perder contra Estados Unidos”, destacó el codirector del filme Ricardo Olivero.

“El documental nos habla de quiénes somos, cómo nos vemos y cómo se defiende la nacionalidad. Y desde el ángulo puramente deportivo, esos jugadores fueron nuestros héroes, los que cambiaron la forma de jugar baloncesto en Puerto Rico”, agregó por su parte el también codirector Julio César Torres.

La preventa de boletos para el Estreno Mundial del documental de poco más de hora y media de duración y producido por Freddie Marrero, comenzó el 7 de junio y se extenderá hasta el miércoles, 14 de junio. Los boletos, a un costo de $10 durante la preventa, podrán ser adquiridos a través de PRTicket.com o llamando al 787-303-0334.

Debido a que posterior a su Estreno Mundial Nuyorican Básquet se incorporará al ciclo de festivales internacionales de cine, esta será la única oportunidad por el momento para el público puertorriqueño disfrutar del largometraje, que aún no tiene fecha de llegada a las salas de cine locales.

Al estreno de Nuyorican Básquet, programado para las 7:00 p.m. del 8 de julio, se espera la asistencia de la mayoría de los protagonistas.

* Comunicado enviado por la producción del documental, redacción de Manuel Guillama.