Más que un festival, un verdadero foro para cinéfilos
A Elijah Alicea y Christian Lozada siempre les ha gustado crear.
Con un presupuesto de sesenta dólares y rodado en un cuarto cubierto por cortinas negras, produjeron y dirigieron The Fall of A Cutter’s Mind, un cortometraje de ciencia ficción protagonizado magistralmente por Rodolfo Rodríguez. El cortometraje pasó a ser Selección Oficial en Cinefiesta 2011 y en el Orlando Film Festival, así como un festival español de cortometrajes.
Mientras deliberaban el distribuir a festivales The Fall of A Cutter’s Mind, se encontraron en una situación similar a la de muchos cineastas puertorriqueños: a pesar de haber una diversidad de foros, existía una carencia en la exposición de los trabajos nominados, y más bien, una predilección a subrayar aquellos galardonados.
Fue así que Elijah y Christian decidieron fundar un festival que respondiese a las necesidades de los cineastas.
Contra todo consejo adverso, en el 2010 nació CineArs, un festival de cortometrajes y largometrajes con sede en la Sala Beckett en Río Piedras. La experiencia fue tan gratificante que los cineastas –ahora directores de festival– se embarcaron en la tarea de producir su segunda edición, la cual comienza su proyección este jueves a las 7:00 pm en la Sala Beckett en Río Piedras.
Lo innovador de CineArs es su énfasis en crear un foro dedicado a dar prioridad a la recolección de trabajos locales, sin abandonar a su vez la selección internacional. En esta edición, CineArs cuenta con el auspicio de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Beckett Paca, Starbucks Coffee y Mediacontent, así como el endoso de Cinemovida, revista local sobre temas cinematográficos.
Sinergia de cineastas boricuas
Si bien hay un sinnúmero de cineastas locales, lograr crear comunidad entre ellos puede ser cuesta arriba. Una de las apuestas de CineArs es lograr entablar contacto entre miembros de la comunidad cinematográfica así como sus entusiastas.
En el pasado año, el equipo de CineArs pudo constatar que su deseo era uno compartido entre los concurrentes. “Cuando se acababan las tandas las personas se quedaban hablando en la sala o en los pasillos, haciéndole preguntas a los directores o simplemente discutiendo opiniones sobre las películas”, recuerda Elijah. Para el director, es crucial que los cineastas ya conocidos tengan intercambios con aquellos primerizos, y que como resultado, puedan colaborar en futuros proyectos.
Es por esto que CineArs decidió llevar a cabo el cine foro «Lo mejor de CineArs 2010», cuyos panelistas fueron directores y actores de los cortometrajes presentados en la edición. “La respuesta fue increíble. Las dinámicas que se dieron fueron interesantísimas. Creo que CineArs más que un festival, es un verdadero foro para cinéfilos”.
Al rescate del arte visual
Las proyecciones así como las premiaciones de CineArs se caracterizan por tener breves cápsulas de los trabajos nominados, en aras de que se den a conocer para la audiencia que no tuvo la oportunidad de verlos.
Asimismo, el rescate por el elemento visual encaminó a los directores de CineArs a incluir este año la categoría de Documental corto en su repertorio, la cual es comúnmente excluida de los circuitos de cortometrajes o designada a festivales especializados en cine documental.
Elijah explica que el documental es un medio que se debe explorar. “La palabra es cine. El documental tiene los mismos elementos de producción que el cine de ficción: tiene un guión, una preproducción, una postproducción y una edición. Es el mismo proceso de experimentación, lo único que el documental trabaja la realidad”.
A nivel local, CineArs es uno de los pocos foros para la exposición del cine documental, un campo que como consecuencia de las nuevas tecnologías y los medios emergentes se ha exponenciado.
Esta edición de CineArs cuenta con una oferta de ocho cortometrajes puertorriqueños, cuatro documentales y un largometraje invitado, así como intervenciones por el Festival de Cine Cristiano y el Rincón International Film Festival.
La apertura de CineArs será el jueves 1 de diciembre a las 7:00pm en la Sala Beckett, donde se proyectará el largometraje Orfanato de cafres, de William Rosario, así como el cortometraje de la competencia Spanbook.
Los boletos para CineArs estarán a la venta en la entrada de la Sala Beckett a un costo de $5.00 la entrada general y $3.00 para estudiantes con identificación. Las premiaciones serán el domingo 4 de diciembre a las 7:00 pm. Para información sobre horarios de los cortometrajes y documentales, visite www.cinears.com.
A presentarse:
Cortometrajes
Esteban
Dream of Vermillion
Tita
Dios sólo mira
Ellos también
Cómo volver a vivir
Gabi
Eugenio
Documentales
En la otra calle
Lamma…My Island
The Phoenicians
Pareceres del gasoducto