Inicio » 80grados, Arte, Cultura, Puerto Rico

Tufiño regresa al barrio


Tufino-El Barrio NY 2003 por PTEl pintor puertorriqueño Rafael Tufiño (Nueva York, 1922 – San Juan, 2008) tendrá una calle con su nombre en la ciudad que lo vio nacer luego de que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg firmara la ley que designa el tramo de la 103 entre Park y Tercera Avenida como Rafael Tufiño Way.

Localizada en El Barrio puertorriqueño, East Harlem, y donde el tren 6 tiene una estación con murales de cerámica de su hija mayor Nitza Tufiño, la calle lleva al Museo del Barrio en el Museum Mile y sirve como portal al barrio completo. Además está a tres cuadras del Taller Boricua que Tufiño fundó en la década de 1970 junto a su amigo y colega Carlos Osorio. El “Pintor del pueblo” es considerado uno de los grandes maestros de la Generación del Cincuenta de las artes plásticas puertorriqueñas.

“Nos llena de alegría y orgullo conocer que se le rinde honor a nuestro padre de esta manera. Tufiño es el primer artista plástico del Caribe y Latinoamérica en ser honrado con el nombre de una vía en la ciudad de Nueva York. Esperamos que como lo hizo Tefo en vida, su nombre en la Calle 103 sirva como puente para mantener los lazos que unen a los puertorriqueños de la Isla con los de Nueva York”, expresó Pablo Tufiño, hijo menor del artista y Administrador de la Sucesión Tufiño.

La ley que autoriza el cambio de nombre de alrededor de cincuenta calles de la ciudad, incluye además a los boricuas Yomo Toro, famoso cuatrista, y al Regimiento 65 de Infantería.

La idea para el Rafael Tufiño Way fue concebida y propulsada por los activistas puertorriqueños Deborah Quiñones y Warren James, y apoyada por Melissa Mark-Viverito, miembra del Consejo Municipal de la Ciudad, y los residentes de la comunidad que incluyen al Museo del Barrio, Taller Boricua, Hope Community, Harlem RBI y Community Board 11.

Solo resta la instalación permanente del letrero con el nombre del gran artista. Una vez se conozca la fecha del homenaje, la Sucesión Rafael Tufiño notificará a los medios.

Tufiño también será honrado este año con la dedicatoria de La Campechada, magna actividad cultural que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el Viejo San Juan.

  • autogiro/arte actual

    Excelente