Arscanorus; música, aliento, canción, viento y aire vital
Cantusbucinatorum. El toque o sonido de los bucinae o cuernos de cazadores.
Del 27 al 31 de mayo de 2013 se realizó el octavo seminario Song and Wind organizado por el profesor Luis Fred, primera silla de la sección de trombones de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y profesor de trombón del Conservatorio de Música de Puerto Rico, primer centro docente musical de nuestro país. El Conservatorio fue el auspiciador de este magnífico seminario en esta 8va edición. El maestro Fred contó con el apoyo de excelentes profesores de la talla de William Pagán Pérez (trombón bajo), Rafael Parrilla (trompeta) y Joshua Pantojas (trompa/corno). Song and Wind tiene el propósito de diseminar la filosofía de estudio, práctica y enseñanza del maestro tubista Arnold Jacobs (1915-1998).Aes canorum. Cobre sonoro, melodioso o armonioso, trompeta.
Un grupo de 39 estudiantes y profesionales de instrumentos de aliento-metal fueron expuestos a técnicas diversas para el mejor aprovechamiento del aliento, del aire que se respira y que se exhala para producir música. Esta familia de aerófonos se compone de trombones, eufonios, trompetas, trompas y tubas. Todos tienen en común las boquillas con forma de copa sin base. Estas boquillas se emplean para recoger la trompetilla que se le echa y que se amplifica como sonido musical dentro del tubo del mismo. Se proyecta hacia el público cuando sale el sonido por la campana. En gran medida cada aerófono es un megáfono que amplifica y proyecta el sonido para hacerlo más audible y agradable.
Durante este seminario de cinco días los profesores recalcaron la importancia del calentamiento, de la embocadura, la entonación y la afinación. Ellos diagnostican y recomiendan soluciones a problemas de la ejecución-interpretación. Trabajaron los registros agudos y la lectura de claves. Pusieron énfasis en el uso más eficiente de la emisión del aire para mejorar el sonido y el fraseo. Se estudiaron obras musicales con distintos grados de dificultad para beneficiar a estudiantes en diferentes niveles de ejecución. Dicho de otra manera, se trabajaron obras con distintos grados de dificultad para el mejor aprovechamiento de estudiantes y profesionales con diversas trayectorias y experiencias.
En Song and Wind se discutieron las semejanzas y diferencias de los aerófonos alientos-metales. Cada instrumento tiene sus características, recursos y limitaciones. Se discutió la deseabilidad del dominio de las válvulas y pistones adicionales en los trombones, eufonios y tubas. Durante este seminario se leyó, se tocó, se escuchó, se reflexionó y, sobre todo, se cantó.
Tubilustrium. Fiesta de purificación y consagración de las trompetas.
Los variados ejercicios de respiración practicados durante el seminario parecen afines al yoga. Los métodos de los maestros Fred, Pagán, Parrilla y Pantojas son maravillosos porque se complementan para impulsar la mejor calidad de la ejecución-interpretación en nuestro País. Aunque el énfasisfue la respiración, nunca se nos permitió olvidar que el oído y la mente influyen grandemente en la interpretación de la música. Los maestros del seminario Song and Wind trabajaron estos aspectos y múltiples detalles con los estudiantes para culminar con un magno concierto con obras de J. S. Bach, G. F. Haendel, W. Pagán Pérez y Giovanni Gabrieli, entre otros compositores.
Ars et scientia. Arte y ciencia.
Al escuchar las exposiciones y los talleres de los profesores Fred, Pagán, Parrilla y Pantojas quedé maravillado con las relaciones entrelazadas e inseparables de aspectos de arte y ciencia. El arte es el de respirar y emitir aliento de la manera más efectiva para lograr una mejor interpretación de la música; el arte es el de tocar e interpretar correctamente y de la manera más consciente y efectiva. La ciencia está en el sonido de cada instrumento, en las características acústicas de cada aerófono además de las realidades sicológicas y anatómicas de cada músico, en la respiración y el dominio de las emisiones del aliento. Todo esto se hace sin olvidar las embocaduras, dinámicas, volúmenes, balances, timbres y colores, entonación, afinación, articulaciones, tempos y ritmos.
Respiratio cum cantionibus. Aliento con canciones o conjuros.
En fin, los seminarios Song and Wind organizados por los maestros Luis Fred, William Pagán Pérez, Rafael Parrilla y Joshua Pantojasson magníficas oportunidades para que estudiantes y profesionales tomen consciencia de la importancia de la embocadura y la respiración para la interpretación adecuada con un aerófono de la familia de los alientos-metales. Distintos aspectos de la interpretación fueron atendidos por los profesores con variadas actividades de relajación y calentamiento,clases magistrales, ensayos y talleres para terminar con un estupendo concierto.En particular, agradecemos la fortuita participación especial del maestro tubista Mike Forbes del cuarteto de tubas SottoVoce (SottoVoce Tuba Quartet), quien se encontraba de visita en la Isla y accedió a compartir su vasta experiencia con los participantes. Con mucho orgullo y satisfacción hago alarde de que me he beneficiado de este intenso y sonoro seminario la mayor parte de las veces que se ha ofrecido. Gracias a todos los profesores por sus esfuerzos, diligencia y excelencia.
Cecinerunttubae. Sonaron (cantaron) las trompetas.