Barriada Morales desarrolla huertos modelo con la cooperación de varias agencias
Un acuerdo de colaboración que busca la preparación y manejo de huertos para el autoconsumo así como para la formación y desarrollo de empresas comunitarias basadas en la producción agrícola sostenible y la elaboración de productos de valor agregado fue firmado hoy, Día del Huerto, entre la comunidad de Barriada Morales, el Departamento de Agricultura (DA), la Oficina de Comunidades Especiales (OCE) y el Servicio de Extensión Agrícola.
Además, se firmó una orden administrativa para que los programas de incentivos del Departamento de Agricultura y de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias incluyan en sus reglamentos esta nueva modalidad de agricultura comunitaria. De esta manera, las organizaciones sin fines de lucro y comunitarias con propósitos agrícolas podrán ser participantes de los Programas de Incentivos Agrícolas.
Yamil Colón Almenas, portavoz del Consejo Integral Comunitario de Barriada Morales, aseguró que el proyecto es uno ambicioso, que además de la siembra y desarrollo de huertos, contempla el establecimiento de una nave para procesar alimentos de valor agregado, y un mercado comunitario para venderlos. “Nuestro Consejo se compromete mediante este acuerdo a trabajar por el éxito de los proyectos de desarrollo agrícola urbano en la Barriada Morales y convertirlos en ejemplo de la autogestión comunitaria que puedan estimular esfuerzos similares en otras comunidades. Queremos que los puertorriqueños y puertorriqueñas conozcan la importancia de involucrarse en la producción local de alimentos”, dijo el joven, quien además informó que alrededor de 25 vecinos de la comunidad han participado hasta el momento del desarrollo de los cuatro huertos. Otros dos están en proceso de completarse.
En el evento participaron niños y jóvenes de las distintas escuelas en la barriada, así como comunidades aliadas de Barriada Morales y que están organizadas regionalmente en una entidad conocida como la Iniciativa para el EcoDesarrollo de la Bahía de Jobos (IDEBAJO). Igualmente, hasta allí llegaron representantes de las comunidades del G8 del Caño Martín Peña, cuyo proyecto de huertos urbanos también florece en estos días.
“Es importante que las comunidades conozcan y valoren de dónde salen los alimentos, en especial las nuevas generaciones. Que aprendan cómo se producen los alimentos que consumen y los puedan producir, y que además les sirva de motor económico. Esta alianza que hoy firmamos es diferente en el sentido de que es la primera vez que vamos a trabajar en conjunto y a largo plazo el Colegio de Ciencias Agrícolas y su Servicio de Extensión Agrícola y otras agencias. En este caso, no son solo talleres aislados, sino que hay una oportunidad práctica en la cual a la vez se están poniendo herramientas y materiales para comenzar la iniciativa, con las manos y el compromiso de la comunidad”, comentó por su parte el Dr. Héctor Santiago Anadón, Decano y Director del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad Puerto Rico, Mayagüez (a cargo del Servicio de Extensión Agrícola).
Pero este no es el primer acuerdo que firma el Consejo Integral Comunitario de la Barriada Morales. En diciembre del 2010, se firmó otro acuerdo colaborativo con el Municipio Autónomo de Caguas, para el manejo de las instalaciones recreativas y deportivas de la comunidad, el Jardín Ecológico Cultural, el Centro de Juegos Pasivos, el Pabellón del Domino, Jardín de Paz, Complejo Deportivo, Jardín de Niños, Brisas del Caño y Casa Club N.U.A., Museo y un Huerto Comunitario. El Municipio cedió los terrenos para esto y brindó apoyo a la Comunidad. Esto, luego de una agria lucha de la comunidad por permanecer en los terrenos que habita, que son codiciados por desarrolladores por estar en una transitada avenida a pasos del expreso y frente a un centro comercial.
«Igual que en diciembre del 2010, hoy me siento emocionado de ver como esta comunidad ha ido emergiendo como una de avanzada, comprometida con construir una Barriada Morales a la altura de los tiempos, levantándose con fuerte base para estos niños que hoy llenan de risas y sueños estas calles», afirmó el Alcalde Miranda Torres.
Mabel Román Padró, designada SubCoordinadora General de la OCE, expresó que: «Hoy en la Barriada Morales se ha evidenciado lo que nuestra Oficina promueve y plantea al país. Que nuestras comunidades han estado dispuestas y preparándose para, no sólo asumir la responsabilidad de mejorar sus condiciones de vida, sino para generar soluciones a los retos del país».
Colón Almenas añadió que “establecer estas redes de cooperación es bien importante para nuestra comunidad, y en este caso, con el Departamento de Agricultura, Extensión Agrícola y la Oficina de Comunidades Especiales, se traducirá en apoyo, conocimiento técnico y adiestramiento, oportunidades de mercadeo de los productos y canalizar incentivos disponibles. Es un impulso muy importante para los planes que hace varios años ha estado desarrollando la gente de Barriada Morales”.
El acuerdo de diez años de duración, persigue la producción local y consumo de alimentos producidos en tierra puertorriqueña. “El establecimiento de los huertos caseros, comunitarios y escolares son una estrategia también adoptada por esta administración para aumentar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo”, dijo la Dra. Myrna Comas, Secretaria de Agricultura.
Tras la conferencia de prensa en la que se firmó el acuerdo de colaboración, se realizó una visita al huerto comunitario demostrativo en la Barriada Morales, que servirá de punta de lanza para el fomento de la seguridad alimentaria en la comunidad. Además, el grupo sembró un árbol de limón como parte de la conmemoración del Día del Árbol.