Cierran la entrada hacia la diversión y el aprendizaje
A pesar de una obstrucción inesperada a su entrada principal, miles de niños participan este verano de la experiencia de diversión al aire libre que ofrece Punto Verde. Por un bajo costo, el innovador ecoparque logra que los niños salgan del mar de pixeles en el que andan sumergidos, para descubrir cómo la diversión palpita en sus propias habilidades de crear e interactuar con la naturaleza.
El ecoparque se vio afectado por el “atropellado” cierre que hizo el Municipio de San Juan de su acceso principal, según denunció Angelita Rieckehoff, Presidenta de la corporación.
“El cierre de los portones del Parque Luis Muñoz Marín, que dan acceso a nuestro parque, infringe el contrato vigente, perjudica toda actividad económica y afecta más de 70 empleos directos”, dijo Rieckehoff en un comunicado de prensa. En este instante, la entrada que provee el Municipio es por detrás del Estadio Hiram Bithorn, un área de poco acceso, “sucia” y con ninguna rotulación que indique cómo llegar.
Inicialmente, Punto Verde tenía un contrato con la Compañía de Parques Nacionales, pero en diciembre pasado, sin aviso alguno, el contrato fue traspasado al Municipio de San Juan. Siendo fundado como Corporación Especial Propiedad de Trabajadores, Punto Verde permite el apoderamiento del individuo bajo una estructura similar a la de una cooperativa.
El parque familiar, ubicado en plena zona metropolitana, fue creado como una cooperativa comunitaria de autogestión, brindando empleo a más de 70 jóvenes y adultos de comunidades marginadas. Desde entonces, ha sido exitoso mediante la colaboración del Departamento de Educación, quien trae a los miles de estudiantes que participan de sus campamentos de verano, y la visita de cientos de familias puertorriqueñas que llegan de toda la Isla.
“Punto Verde ha sido una oportunidad de vida para mí, para mi familia y muchos miembros de la comunidad. En vez de cerrar accesos, el Municipio debería ayudarnos a dar mantenimiento a la entrada principal para hacerla más atractiva”, expresó Carmen Sánchez, líder comunitaria de Barrio Obrero y actualmente gerente de operaciones. “Pero como siempre, cuando las comunidades tratamos de echar hacia delante, se nos cierran las puertas”, añadió.
Al momento, la Oficina de Prensa del Municipio de San Juan no había respondido las llamadas de Prensa Comunitaria.
Educación y diversión a la par
El parque ofrece más de diez atracciones, donde los niños y niñas pueden utilizar su ingenio y creatividad para divertirse en un ambiente al aire libre. Entre éstos está Punto Oloroso, donde se aprende sobre la siembra; Punto Sonoro, donde utilizan materiales reusados como instrumentos musicales; Punto Encaramao, donde pueden superar sus miedos subiendo hasta 30 pies de altura en un recorrido entre los árboles; y Punto Lapachero, donde practican su puntería tirando bombas de agua con bandas elásticas.
Según Teresa Nazario De Jesús, Directora Ejecutiva de Punto Verde, el parque “está diseñado para que los niños se sumerjan en la diversión y el aprendizaje a través de la experiencia, convirtiéndolo en un salón sin paredes y sin techos”.
El espacio, además es apropiado “para que los adultos se den permiso de ser niños”, según dijo. De hecho, en las facilidades de Punto Verde se realizan talleres de trabajo en equipo para corporaciones.
Este sábado 18, Punto Verde ofrecerá un programa especial por motivo del Día de los Padres. Tendrán una serie de actividades para el disfrute de padres e hijos; entre ellas un torneo de pesca catch and release, un desafío para padres e hijos, torneo de dominó y carreras.
Para más información sobre esta y otras actividades pendientes, visite su página web www.puntoverde.com
[Esta nota se publica gracias a la alianza entre 80grados y Prensa Comunitaria]