Santini amenaza despedir a cientos de trabajadores
A pesar de haber firmado un contrato que es válido por diez años y de haber invertido alrededor de 18 millones de dólares en mejoras a los terrenos que albergan un ecoparque, la empresa comunitaria Punto Verde recibió esta semana una carta en la que se le solicita que desaloje las instalaciones que ocupa, en o antes del 31 de julio de 2011. La carta firmada por el alcalde de San Juan Jorge Santini, dejaría a cientos de personas sin empleo e impediría el cumplimiento de contratos establecidos con el Banco de Desarrollo Económico (BDE), la Compañía de Turismo y varios concesionarios, alertó el abogado de la empresa cooperativa Lic. Harry Anduze.
La carta establece que el Municipio de San Juan, como nuevo titular del Parque Luis Muñoz Marín, «no ha ratificado contrato de arrendamiento alguno con Punto Verde, así como tampoco tiene interés en otorgar uno nuevo». De esta forma se pretende esquivar el contrato de diez años que la empresa había acordado con la Compañía de Parques Nacionales. Para Angelita Rieckehoff, Presidenta de Punto Verde, la situación es parte de un problema más complejo que provoca preocupación.
«En Puerto Rico, no podemos correr nuestra economía a base de guaperías de barrio, sino con un sistema de ley y orden, donde las relaciones comerciales se basen en la mutua confianza», expresó Rieckehoff. «No podemos vivir en un país donde el gobierno de turno cambia las reglas de juego; donde los contratos de una agencia no son válidos para otra. No podemos hacer negocios de esta manera», añadió quien apuesta al capital social como vía de desarrollo económico.
Así mismo cuestionó el que las filosofías del gobierno central y municipal no concuerden entre sí. Mientras, la Compañía de Turismo respaldó el proyecto y hasta firmó un decreto otorgando a Punto Verde $2.8 millones en créditos contributivos, «otros dos departamentos gubernamentales imposibilitan la gestión», dijo en clara referencia al Municipio de San Juan y la Compañía de Parques Nacionales.
En suspenso también queda el contrato comercial que Punto Verde hiciera con el BDE, quienes le confirieron un préstamo de $2 millones y cuyo balance actual es de $500 mil. «Esta entidad confirió este préstamo confiando en que el contrato que suscribió Punto Verde con la Compañía de Parques era válido», dijo Rieckehoff.
«Estamos esperanzados en que la administración del parque y el Municipio de San Juan encuentren una solución a esta disyuntiva, de manera que puedan continuar cumpliendo con los compromisos con el Banco de Desarrollo», confirmó Enrique Grau, portavoz de BDE.
«De no compensarnos no nos iremos»En una carta al Alcalde, Punto Verde exige que se le compense con la cantidad de $15.1 millones que han sido la inversión total, deducido el valor de la depreciación por los pasados 2 años. «Una vez recibamos el dinero podremos restituir los créditos contributivos recibidos y pagar a todos los acreedores incluyendo al BDE y los accionistas por su inversión», expone la misiva.
La inversión total de este proyecto según fue auditada por la firma Scherrer y Hernández fue de $18.4 millones de dólares. «De no compensarnos no nos iremos. Esta es una cooperativa comunitaria y no nos amilanaremos porque quieran imponerse a la fuerza», dijeron los representantes de Punto Verde a sus más de 7 mil seguidores en la red de Facebook.
No obstante, la Presidenta de la Institución dijo estar abierta a otras alternativas, como la de una compensación de terreno. «Estoy dispuesta a oír alternativas, lo que no estoy dispuesta es a que nos desalojen sin compensación justa o sin explicación», expresó.
Usual espaldarazo municipal a PYMES
La obstrucción por parte del Municipio, se da en momentos en que la mediana empresa se encontraba en el culmen de su desarrollo, gestionando negocios con nuevos concesionarios y recibiendo ofertas de otras entidades como Disney Cruise, quienes buscaban incluir al parque en la agenda de las excursiones que ofrecerán a sus pasajeros.
Sin embargo, a la administración de Punto Verde no le sorprende que mientras el Municipio les ordena desalojar, otorga 10 años de exención del pago del CRIM y 5 años en el pago de patentes, a la mega empresa WalMart para su nueva tienda en Santurce. «Cuando vemos el historial del Municipio de San Juan para con las iniciativas de autogestión comunitaria, no nos sorprende esto», indicó Rieckehoff.