Documentalistas por VIEQUES
La inminente eliminación de la Corporación de Cine de Puerto Rico (CCPR) propuesta por Fortaleza y la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a ser aprobada por la Legislatura, dará paso a la creación del “Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica”, según proponen el P del C 1898 y el P del S 1068.
La cineasta y documentalista Ana María García, junto a la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADOC PR), Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, Alianza de Mujeres de Vieques y el líder comunitario Ismael Guadalupe, llevaron a cabo una conferencia de prensa el martes 24 de junio de 2014 en el Fortín Conde de Mirasol en la isla de Vieques, para exigir que los compromisos adquiridos por la CCPR sean, en efecto, honrados por la nueva entidad propuesta “Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica”, cobijada bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, según reza en ambos proyectos de ley del Senado y la Cámara.
Tanto la documentalista Ana María García como la AdocPR, entienden que existe una urgente necesidad de exigir este reclamo dado el nefasto historial de la Corporación de Cine de Puerto Rico de negarse a cumplir con la obligación de desembolsar préstamos otorgados a varios proyectos documentales que fueron aprobados tanto por la Junta Consultiva como por la Junta Directiva, requiriendo que los proyectos sean evaluados nuevamente. Esto viola el propio Reglamento de dicha Corporación de Cine.
El documental “En guerra avisada sí muere gente” (título tentativo), es un proyecto emblemático de la negativa por parte de la CCPR de desembolsar préstamos otorgados por las Juntas Consultivas y Directivas de dicha entidad. Dicho documental explora la alta tasa de enfermedades catastróficas, particularmente cáncer, entre la población viequense que tiene un 25% más posibilidad de contraer cáncer que los habitantes de la isla grande y sufren desproporcionalmente de lupus y otras enfermedades graves. El documental también abordará la polémica en torno a señalar los desechos tóxicos, cancerígenos y radioactivos de 60 años de prácticas militares en la isla nena como la causa de la altísima prevalencia de dichas enfermedades en Vieques.
La documentalista Ana María García, luego de realizar una investigación seria y con un proyecto listo para entrar a producción, se topa con los impedimentos de la Corporación de Cine que han atrasado el proyecto por seis años.
«Este incumplimiento con su propia ley, es un claro acto de censura y discriminación por parte de la Corporación de Cine, que con el pasar del tiempo se vuelve más agravante. Esta administración se comprometió el 8 de mayo de 2013 en atender las necesidades tanto de las islas municipio de Vieques y Culebra. Exigimos que esta administración esté a la altura del compromiso que asumió con Vieques y le dé paso al proyecto», termina el comunicado firmado por los representantes viequenses y García.