Dominicanos y boricuas en un mismo Festival
El corazón me dio tres brincos de alegría cuando supe que el Festival de apoyo a Claridad de este año está dedicado a la comunidad dominicana en Puerto Rico. Tengo muchas razones para esa brincolina reacción. Pero mejor, voy a darle la palabra a varios artistas que participarán en el Festival.
1.
Dice Marcos Peñaloza del grupo de bomba y fusión Tambores Calientes que tocará la noche del sábado 22 de febrero (aunque, ojo, el programa está sujeto a cambios):
RZR: ¿Qué te parece el hecho de que Claridad le está dedicando su Festival a la comunidad dominicana en PR?
MP: Para mi es una gestión muy digna. Los dominicanos se han convertido en nuestros hermanos y han trabajado mucho en Puerto Rico.
2.
Abunda en el tema Falú Quilombo de La Quilombera, grupo de rock afro-latino que está pautado para tocar la misma noche que Tambores Calientes:
FQ: Para nosotros es algo ideal y muy apto para los tiempos en que vivimos. Hoy día la globalización está dándose cada vez más y más. La comunidad dominicana lleva en contacto con Puerto Rico desde hace mucho tiempo, tanto así que ya son parte de la cultura de esta isla. Todo el que se levanta día a día a trabajar en Puerto Rico, aunque no haya nacido aquí, tiene el derecho a decir que es de aquí.
RZR: ¿Cómo ves el estado actual de las relaciones entre dominicanos y puertorriqueños en PR? ¿Cómo han cambiado (o no) esas relaciones en tiempos recientes? ¿Se manifiestan estas relaciones en el mundo de la música u otras artes?
FQ: Aunque muchos no lo quieran aceptar, hay muchos elementos que hemos aprendido de los dominicanos. En un tiempo recuerdo cuando la bachata era la queja de muchos, hoy día no falta en las fiestas de todo tipo de clase social. Tanto en Puerto Rico como en otros países del mundo las relaciones multi-culturales están mejorando ya que están aumentando, pero todavía falta un largo trecho por caminar y trabajar. Los patrones mentales provocados por el insularismo en múltiples ocasiones son el resultado de manifestaciones negativas que deben eliminarse ya. Hay que agradecerle a la música que ha sido el principal catalítico en la mejora de las relaciones, en particular la de Puerto Rico y República Dominicana.
RZR: ¿Cómo se pueden mejorar esas relaciones?
FQ: Necesitamos que haya más integración; en las escuelas a la cultura que más atención se le da fuera de la de Puerto Rico, es a la de Estados Unidos. Hay unos esfuerzos en algunos centros educativos que se dan a la tarea de hacer mayor hincapié en las tradiciones de otros países. Es necesario que en Puerto Rico se entienda que las diferencias son las que nos enriquecen. Los dominicanos tienen una serie de características culturales que han sido clave en el desarrollo de muchas facetas de Puerto Rico con el pasar de los años. Mientras más nos conozcamos y entendamos culturalmente, más ricos e indestructibles seremos.
3.
Andrés Ramos, también conocido en la escena hip-hop local como el MC, DJ y productor Velcro, se presentará en el Festival Claridad en la tarde del domingo. Dice este artista que nació en California y llegó a Puerto Rico de niño, hijo de madre dominicana y padre mexicano:
V: Nos mudamos a Puerto Rico cuando mi hermana y yo éramos pequeños, pero nuestro núcleo familiar es bien cercano y está mayormente compuesto por nuestros parientes de mi lado materno, por lo que la cultura dominicana prevaleció en nuestra casa. Mientras crecíamos, para los 80s y 90s, nos tocó el apogeo, me parece, de los prejuicios que algunos puertorriqueños pueden tener hacia los dominicanos. Mis padres habían optado por mudarse de los EEUU en gran medida porque la dinámica racial de ese país les resultaba agobiante, por lo que esos prejuicios del boricua hacia el quisqueyano fueron un poco inesperados y chocantes (mi madre venía a PR con memorias felices del compartir entre los puertorriqueños y dominicanos durante su adolescencia en NY). No obstante, su misma sensibilidad de inmigrantes les llevó a impartir en nosotros una conciencia racial y cultural muy clara—nunca habíamos de avergonzarnos de quiénes éramos, y aunque no faltaban los chistecitos odiosos acerca de los dominicanos y ocasiones de maltrato que probaran nuestra paciencia, entendíamos que provenían de una ignorancia poderosa, y nuestro aprecio y agradecimiento hacia todo lo lindo de Puerto Rico y su gente nunca se opacó. Hoy por hoy, mi madre considera a PR como un hogar donde hasta piensa ser enterrada cuando muera, y habla maravillas de quienes aquí la han recibido con brazos abiertos.
RZ: ¿Qué piensas de las relaciones entre puertorriqueños, dominicanos y puertorriqueños-dominicanos en el Puerto Rico actual?
V: Creo que esos prejuicios de los 80s y 90s se han disipado bastante, a la medida que generaciones más recientes de inmigrantes dominicanos se han entremezclado con la población autóctona, y que la inmigración ilegal ha disminuido. Pero sé que aún existen, y se traducen en abusos policiales, por ejemplo, o a riñas juveniles y tal. Hay que ver cómo se siguen desarrollando las relaciones entre estos pueblos vecinos, en especial ahora que tantos puertorriqueños se han mudado de la isla en busca de mejor vida, a la República Dominicana inclusive.
RZR: ¿Cómo reaccionaste cuando supiste que el Festival Claridad se le dedicaría a la comunidad dominicana en Puerto Rico?
V: ¡Me pareció un gesto lindísimo! Y uno que sólo pudiera surgir de un colectivo progresivo como lo es el personal de Claridad. De él puede suscitarse más diálogo acerca de los “issues” que confronta la comunidad dominicana local, y de las maneras en que la relación entre esa comunidad y el pueblo puertorriqueño puede estrecharse. ¡Gracias, Claridad!
4.
Por su parte opina Pirulo (Francisco Rosado) del grupo de salsa / son / fusión Pirulo y la Tribu que tocará en el Festival la noche del sábado 22 de febrero:
P: Que cuenten con nuestros hermanos dominicanos [para el Festival] me parece un gran adelanto en nuestra lucha como pueblo. Para mí los dominicanos además de compartir tantas similitudes como caribeños, nuestros hermanos han tenido un rol súper importante en nuestra historia actual, muchas veces no reconocido. Han sido un soporte fuertísimo en el mantenimiento y desarrollo de nuestra sociedad, nuestra cultura como latinos y negros, además de ser hoy día gran parte de la clase obrera. Son quienes están encargados de mantener esa parte pueblerina nuestra viva. La construcción son ellos, los pinchos, bacalaítos, mucha de la comida hoy día en nuestras calles son ellos. Son responsables del rescate de muchas de nuestras comunidades. Sin hablar de su música, su aporte en los deportes y demás. Responsables de mantener la negrura en nuestro pueblo que tanto se ha visto afectada en nuestro sistema actual. En fin, sin ellos no fuéramos lo que somos hoy.
5.
Tuve el honor de hacerle varias preguntas en torno al tema a Javish Victoria, pionero del conocidísimo Conjunto Quisqueya y quien se presentará con su conjunto en el Festival Claridad la noche del jueves 20 de febrero:
RZR: ¿Qué te parece el hecho de que Claridad le está dedicando su Festival a la comunidad dominicana en PR?
JV: Para nosotros de la comunidad dominicana es un orgullazo el que tan prestigioso festival nos haya tomado en cuenta, primero por la importancia del festival y segundo por la importancia que tiene esta distinción para nosotros los dominicanos y ver que nuestros valores se están tomando en cuenta. Muchas gracias de corazón a nombre de mis compatriotas.
RZR: ¿Cómo ves el estado actual de las relaciones entre dominicanos y puertorriqueños en Puerto Rico? ¿Cómo han cambiado (o no) esas relaciones durante las décadas que has vivido en Puerto Rico?
JV: Claro que han cambiado muchísimo, pues lo hemos logrado a base de esfuerzo, sacrificio, y a base de la aportación laboriosa que hemos tenido en esta bella isla, pues no es fácil venir a un país que no es el tuyo y tratar de echar para alante para poder enviar tus chelitos a la familia que dejaste y siempre espera porque le envíes esa remesa. Por eso, y la forma de trabajar del dominicano que muchas veces tiene hora de entrada y no sabe a la hora que sale, es que nos hemos ganado el respeto. Como lo dice una canción que yo canto: “Con la sangre dulce y la piel morena / merengue y sancocho nos marcan la vida/ damos alegría aun viviendo en pena / LOS DOMINICANOS, AY, SOMOS GENTE BUENA.”
RZR: ¿Cómo se pueden mejorar esas relaciones?
JV: Bueno, yo considero que así como los políticos nos buscan sólo cuando hay elecciones, deberían buscarnos el año entero pues hay muchísimos profesionales dominicanos de distintas ramas que pueden aportar con sus conocimientos para el desarrollo de este país, que al fin y al cabo es nuestro, porque así lo siento yo pues aquí estudié y aquí me formé y la vida me ha enseñado a ser agradecido. Y como yo hay muchos que podemos aportar, pero para eso deben contar con nosotros no sólo para lo que dije al principio, para todo lo que el país pueda necesitar, y créame que estamos dispuestos. Gracias al Festival Claridad por la distinción y les estaremos eternamente agradecidos.
6.
Aprovecho para integrar a este diálogo a la activista social Hilda Guerrero quien nació en República Dominicana y hace años vive en Puerto Rico. Sobre su reacción a la dedicatoria del Festival dice: “Me parece muy bien que se haya dedicado el festival a la comunidad dominicana pues es una manera de establecer lazos de amistad entre pueblos hermanos.” En cuanto a las relaciones entre puertorriqueñ@s y dominican@s en Puerto Rico opina: “Las relaciones han mejorado y pienso que hay un buen trecho por recorrer para que sean aún mejores.” Y lo que más quiero resaltar de las palabras de Guerrero es su contestación a mi pregunta de cómo se pueden mejorar esas relaciones, a lo que ella respondió: “En actividades donde haya oportunidad de compartir en igualdad de condiciones entre puertorriqueñ@s, dominican@s y dominico-boricuas.”
¿Cómo crear o fortalecer espacios donde podamos compartir en “igualdad de condiciones,” como dice Guerrero? ¿Cómo promover más oportunidades para los músicos y otros profesionales dominicanos que tanto aportan y pueden aportar más aún en Puerto Rico? ¿Cómo propiciar que cada grupo conozca más del otro, como sugiere Falú Quilombo?
¿Qué les parecen estas sugerencias, mis lectoras y lectores? ¿Se les ocurren otras sugerencias concretas para que sigan mejorando las relaciones entre estas dos comunidades hermanas?
¿Cómo podemos tomar acción?
¿Quién toma la palabra?