Dos aldeas inglesas y una americana: asesinatos
De haber vivido yo en el poblado de St. Mary Mead, ni se me habría ocurrido cometer un crimen, porque allí vivía Jane Marple y me habría atrapado con seguridad. La aldea y el personaje surgieron de la pluma de Agatha Christie y rápidamente la detective de pueblo se hizo de fama internacional. Era la antítesis del belga Hercule Poirot porque sus métodos de detección incluían el comparar las actitudes de los personajes hacia otras personas y en sus gestos al responder a interrogatorios. Además, en contraste con Poirot, a quien nunca conoció, no tenía ayuda de la policía.
Marple fue representada en la pantalla, primero por Margaret Rutherford y luego por Joan Hickson. La primera era mi favorita; la segunda la de Christie y, como sabemos, la reina manda. Sin embargo, hay que contar que la gran actriz de teatro y cine, premiada con los más altos premios en ambos medios, Helen Hayes hizo dos películas como Miss Marple. Angela Lansbury también fue Miss Marple en una de las más glamorosas versiones de una de sus aventuras The Mirror Crack’d (1980). El elenco incluye a ¡Tony Curtis, Rock Hudson, Kim Novak y Elizabeth Taylor!
Después de eso Lansbury se convirtió en una especie de Miss Marple-cum-Agatha Christie americana como la detective y escritora de misterios Jessica Fletcher. En vez de la aldea inglesa, el pueblito de Cabot Cove en Maine (ficticio) era el lugar de los acontecimientos fatídicos. El programa de TV Murder, She Wrote alcanzó fama mundial y duró doce temporadas 1984-1996, convirtiéndose en una de las series dramáticas de detectives de mayor duración y más populares en la historia de la televisión. Fletcher recibe ayuda de la policía, lo que la aventaja sobre Jane Marple. El programa contaba, no solo con la actuación consistentemente sólida de Lansbury, quien recibió un récord de nominaciones a los Golden Globes y los Emmy, sino con una lista superlativa de artistas invitados. Y ¿qué pasó cuando se terminó?
Pues vino desde El Reino Unido Midsomer Murders. Midsomer (ficticio) es un condado que abarca varios poblados. El más importante, donde se desarrollan muchas de las tramas, es Causton. Esta serie debutó en 1997 y ha rotos todos los récords establecidos por otros programas de detectives, pues está vigente hoy día ¡en su año 27! Dos actores estupendos y muy diferentes han representado al “detective chief inspector Barnaby”, John Nettles (Tom), y Neil Dudgeon (John). ¿Por qué tienen el mismo apellido? Son primos. Los dos Barnaby, tiene familias que respaldan sus trabajos sin titubear. John tiene una bebé adorable y perro zalamero.
Los que acompañan a los protagonistas en los numerosos capítulos parecen pertenecer a esa inagotable fuente de talento actoral que es el Reino Unido. Ambos Barnaby, como jefes que son, tiene ayudantes, como lo tenía Sherlock Holmes en Watson y Poirot en Captain Hastings. Cuentan, además, como debe de ser hoy día, con una médico forense que es clave en la resolución de sus investigaciones. Los actores que los interpretan son estupendos y, gracias a los guionistas, nunca dejan pasar un momento que pueda conducir al humor sin aprovecharlo. Los actores invitados son de tal calibre que, a veces, da pena que un personaje de ese talento sea el asesino.
Las tramas nunca son demasiado complejas y, como demanda la regla del género escrito, el visual las debe de cumplir: no se le puede ocultar evidencia al lector o al vidente para que pueda resolver el misterio.
Estas películas y series se pueden ver en cable. y sobrepasan por mucho las cintas que repiten lo que hemos visto ya o que nos abruman con efectos especiales o imágenes generadas por computadora. Dan también para pensar al que le interesa la labor detectivesca o, para dejar que los detectives nos digan quién lo hizo y por qué.