Para octubre la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Latinoamérica y el Caribe
La tradición de la Trienal se remonta a la década de 1970 con la Bienal de Grabado Latinoamericano mientras la Primera Trienal Poligráfica fue lanzada en el año 2004.
“El éxito de aquella Bienal reverbera hoy en la cuarta edición de su versión contemporánea y expandida. El concepto ‘expandido’ fue esencial al lanzar la Primera Trienal en el 2004, se deseaba allegar las versiones no tradicionales de la gráfica, que había comenzado a fusionarse con otras prácticas del arte, desde el muralismo gráfico hasta el objeto tridimensional y la instalación”, explicó Lilliana Ramos-Collado, directora del ICP.
“Si la Bienal dio palestra pública a las extraordinarias artes gráficas latinoamericanas durante casi 40 años, y fue un punto de encuentro para artistas de toda nuestra América, la Trienal “poligráfica” busca suscitar un nuevo pensamiento sobre estas artes y promover la discusión sobre su alcance cada vez mayor en la escena artística mundial”, añadió Ramos-Collado.
Varias cosas han cambiando desde la Bienal del Grabado, ahora es un evento mucho más ambicioso en su cobertura, por lo que su preparación requiere más tiempo, razón por la cual se celebra ahora cada tres años. Además, es “poli/gráfica” lo que significa que ahora se acepta como gráfica todo aquel arte que viva de su propia huella, para ir más allá del proceso primario de “estampar” una imagen en papel.
Para esta Trienal el ICP contrató a Gerardo Mosquera, crítico de arte cofundador de la Bienal de la Habana, quien será el curador principal de este evento. Alexia Tala, chilena especialista en grabado, y Vanessa Hernández Gracia, poliartistas puertorriqueña, conforman junto a Gerardo el Jurado de la IV Trienal, que ha procedido mediante la selección de artistas y obras, además de solicitar comisiones de obra nueva a artistas particulares.
Además la Trienal cuanta con la colaboración de varias instituciones, entre ellas el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Museo de San Juan, Museo de Arte Dr. Pío López Martínez; Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR; Museo de Arte de Caguas, El Museo de Arte de Ponce, Museo de Bayamón, Museo de Carolina, Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez y Museo de las Américas.
Otras instituciones incluyen a los espacios alternativos que tomarán parte en este evento colectivo son: Área: lugar de proyectos, 20/20, 2BLEÓ, Recinto Cerra y Casa Ruth Hernández Torres. Participarán también galerías: Galería Francisco Oller, (UPRRP), Galería de la Universidad del Sagrado Corazón, Galería Agustina Ferreyra, Roberto Paradise, Galería Yemayá, Casa Cortés, Walter Otero Contemporary Art y Art Lab. También participan Beta-Local, La Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, y la Liga de Artes, mientras se espera que se añaden más instituciones.
Por otra parte, el diseñador Luis Díaz será el encargado de la identidad de la Trienal con un concepto minimalista, de forma que el nuevo logotipo podrá aplicarse a versiones a color, fotográficas e impresas en medios gráficos.
La Trienal contará además con actividades educativas y visitas guiadas para todas las edades, en español y en inglés, conferencias magistrales y ciclos de charlas, así como eventos de taller para profesionales y aficionados.