Inicio » 80grados, Puerto Rico

Comunidad Blondet en Río Piedras se enfrenta a la construcción de un edificio

DSC_0658

Reunión de la comunidad Blondet.

Para Miguel Acevedo, un artesano y líder comunitario de Río Piedras, la comunidad Blondet es una que preserva la misma energía de sus habitantes originales, un grupo de carpinteros y albañiles que se ubicaron allí para trabajar en la construcción de la urbanización Santa Rita y del primer recinto de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Muchas de las personas que viven aquí son de los que vinieron con sus padres; yo soy uno. Está ‘Regín’, que vino de Carolina, está Pacheco el de la esquina -el papá vendía piragua alfrente-, están los Andrade, Abramcito, que la mamá era enfermera, había un fiscal, estaba Adolfito, había un colmadito y habían plumas públicas. Y aunque yo vivo solo aquí, yo sé que si tengo alguna necesidad salgo y ahí están ellos”, dice Acevedo desde su casa, con su boina negra y rodeado por sus piezas artesanales.

Pero para la compañía desarrolladora Balseiro Affordable Housing esa comunidad no existe, aunque reconocen que el terreno que ubica al borde de la calle Añasco, entre la calle Balseiro y la Buchanan, es una perla, según un representante de la compañía que habló por teléfono y se opuso a ser identificado.

“Ese es el mejor espot que hay ahora mismo en San Juan, el más céntrico. Eso queda entre la Avenida Ponce de León y la Muñoz Rivera, entre la Avenida Universidad y la Avenida Central, es el mejor sitio de San Juan. Es una zonificación que permite mucha densificación porque ese es el plan del gobierno de este país”, añadió el portavoz de Balseiro Affordable.

Por eso esa compañía se apresta a construir en Blondet un edificio de 11 pisos y de 74 unidades que ocuparía un espacio de 36,418 pies con el nombre de Balseiro Elderly, un proyecto de $12,816,54 financiado con fondos de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV). Ahí vivirían personas de 55 años o más que tengan ingresos de menos de 1,000 dólares al mes y se supone que paguen $100 al mes de renta.

DSC_0617

Como parte del proyecto se demolerán dos viviendas.

“Esto va a ser un proyecto que va a mejorar una comunidad que hoy está dilapidada. Y si tú quieres hacer un reportaje hazle un reportaje a esa comunidad de que esa comunidad está en el centro de San Juan y tú sabes qué, es un basurero, es un basurero clandestino donde la mitad de las casas están dilapidadas, donde esa comunidad se disolvió. Desgraciadamente una comunidad que se opone a que le llegue el progreso. Hay vecinos que se robaban la luz, que se robaban el agua, que no pagan sus impuestos, no cumplen con su deber ciudadano”, declaró el portavoz de Balseiro Affordable Housing.

Varios residentes de la Comunidad Blondet desconfían de esa desarrolladora; no solo por la forma intimidante en que se les acercaron los primeros contratistas de la compañía que llegaron al área, acompañados por la policía, según narraron los vecinos, sino también porque no son muchos los beneficios que han recibido de los proyectos desarrollados a su alrededor.

Otras obras que se han realizado cerca de Blondet, como la misma UPR, Plaza Universidad 2000, Plaza Universitaria y la estación del tren urbano, han trastocado la naturaleza de la zona. Se desviaron quebradas, se cerró un paso de servidumbre que conectaba a la comunidad con terrenos de la Universidad y quienes viven ahí han tenido que lidiar con inundaciones, el desborde de aguas contaminadas provocadas por la mala planificación y con la falta de recogido de basura.

“La comunidad está en deterioro y tenemos a los edificios asechando, siendo un lugar de carpinteros ha sido desprovista de muchos recursos. Ha progresado la Universidad, todos los pueblos de la isla han progresado con toda esa experiencia académica que hay ahí menos el barrio, habiendo una ley para rehabilitar el centro de Río Piedras”, comentó Acevedo, quien aclaró que la comunidad no se opone al proyecto per se, sino que consideran que puede continuar en un lugar más adecuado. “Como el centro de Río Piedras, donde tenemos un montón de estructuras abandonadas y donde está cerca la Plaza del Mercado”.

DSC_0603

Miguel Acevedo frente a su casa.

Por otra parte, Carmen Cosme, presidenta de One Stop Career Center of Puerrto Rico, una entidad que opera desde Plaza Universidad 2000, apoya el proyecto de Balseiro Elderly ya que, según dijo, llegaron a un acuerdo con la compañía para que participantes de su programa trabajen en la construcción del edificio.

“Los planes son que la comunidad se incorpore al proyecto que va a generar 140 empleos y tienen que emplearlos a la redonda”, aseguró Cosme, quien explicó que la construcción la van a trabajar muchachos ex ofensores, ex convictos y marginados de la comunidad. “Luego vamos a estar adiestrando a los viejitos”, dijo Cosme, quien además aseguró que el proyecto incluye la construcción de una placita que será para uso de la comunidad”. Los residentes de Blondet que se oponen al proyecto en la zona quieren que ahí se construya un parque comunitario, pero no el edificio.

A la residente de Blondet Margarita Rivera, quien es además la propietaria de la barra el Refugio que ubica en la misma comunidad, le preocupa que con la construcción del edificio de 11 pisos se intensifique el problema con las inundaciones, que salgan de nuevo las aguas contaminadas con las que ya han tenido que lidiar y que se agrave la falta de estacionamientos.

“Otra es que están haciendo un proyecto donde va a quedar una casa en el medio y las otras casas están ahí ahorcá. O sea que la construcción no puede ir ahí. Hemos escrito al municipio pero todavía hasta la fecha no ha venido ni la alcaldesa, ni uno del gobernador que se supone que venga, porque nosotros le votamos a él para que él estuviera ahí igual a ella. Y ninguno ha venido a darnos la mano y nosotros estamos haciendo reuniones constantemente para el proyecto y el proyecto sigue pa’ la lante”, manifestó Rivera.

El compromiso de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, consta en el documento de ratificación de acuerdos y propuestas para la comunidad de Río Piedras que nos proveyó El Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE).

En el documento, ratificado el 30 de septiembre de 2012 en medio de la campaña electoral, se acordó entre otras cosas que “la rehabilitación urbana de Río Piedras se defina y planifique mediante un diálogo con la comunidad a través de un proceso de inclusión y participación”. Los miembros de la comunidad también alertaron a la alcaldesa sobre los problemas con las escorrentías por la lluvia “ya que las mismas no están canalizadas de forma correcta  y al momento de las lluvias constantes la comunidad tiene un problema de inundación”.

DSC_0575

Terreno donde se propone el edificio, visto desde el techo de la casa de Acevedo.

Además, advierten que “diversos proyectos de desarrollo han ido desplazando a la Comunidad Blondet a través del tiempo. Así como lo fue la construcción de Plaza Universitaria y actualmente un proyecto privado del cual la comunidad desconoce los detalles de su desarrollo”.

A pesar de los compromisos que contrajo la alcaldesa con la comunidad, entre el grupo de personas que se reunió el miércoles en la noche en una casa de Blondet  no se veía esperanza de que los políticos que endosaron les den su apoyo. El grupo se reunió en esa casa para dilucidar las acciones a tomar para detener la construcción y hasta el momento la única entidad que les ha provisto respaldo ha sido CAUCE. Miembros de esa entidad y de la comunidad aseguran que Balseiro Affordable solo tiene el permiso de demolición y se aprestan a tomar acciones para impedir que se otorguen los demás permisos.

Balseiro Affordable se inscribió como corporación en el Departamento de Estado el 16 de febrero de 2011 y su agente autorizado es Antonio J. Colón Semidey, quien es a la vez uno de los incorporadotes de Mtc Taller 34, compañía de construcción y desarrollo de edificaciones, así como de distribución e instalación de equipos técnicos y hospitalarios. Esta compañía comparte la misma dirección física y postal que Balseiro Affordable y sus otros incorporados son Enrique Galán y Leopoldo Czeplowodzki. El arquitecto de la obra es Moisés Cordero de Cordero & Frontera Arquitectos, PSC.

La compañía constructora de Balseiro Elderly sería Rama Construction, compañía ponceña que tiene otros contratos con la Administración de Vivienda Pública, el Departamento de Transportación y Obras públicas, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico y los municipios de Coamo, Guayama, y Ponce.

DSC_0616

Calle Buchanan con paneles tapando una de las casas que se demolería.

Llama la atención que Balseiro Affordble aparece en el informe de transición de 2012 de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento, como una de las compañías que recibió $12,816,054 en fondos del Low Income Housing Tax Credits (LIHTC). La otorgación de ese fondo, según un empleado de AFV, está condicionada a que el candidato haya terminado todo el proceso de permisología. Pero el portavoz de Balseiro Affordable aseguró que la otorgación de permisos por parte de la Oficina de Gerencia de Permisos se completó hace apenas un mes.

Entonces, ¿cómo es posible que Balseiro Affordable recibiera los $12,816,054 de AFV en el 2012? Nicolás Hernández, oficial ejecutivo de AFV quedó en devolvernos una llamada para aclarar esta interrogante, pero hasta la noche de ayer no recibimos la respuesta.

A la comunidad le consta, además, que lo primero que se propuso construir en Blondet fue un hotel, a lo cual también se opusieron, pero luego de un tiempo se plantó allí el letrero anunciando el nuevo proyecto de interés social.

“Pudo haber sido un hotel o un lugar de apartamentos de estudiantes o lo que sea, pero ahora es una égida y la construcción comienza en un mes”, dijo el portavoz de la desarrolladora cuando se le cuestionó sobre el cambio.

80grados dará seguimiento a esta historia.