Fascinante música de arpa
En griego se le denominó trigonon por tener forma de triángulo. Existen varias esculturas que representan a arpistas de la Antigüedad. Fueron talladas en mármol durante el tercer milenio antes de Cristo en las islas mediterráneas denominadas Egeas o Cícladas:
El instrumento se propagó a través del Imperio Romano. En algún momento histórico llegó hasta la provincia de Britannia donde se arraigó entre los pueblos celtas. En Irlanda se convirtió hasta en un símbolo nacional a tal punto que una cerveza irlandesa tiene un arpa en sus etiquetas. Durante el Medioevo el arpa era tañido por los bardos celtas que cantaban las hazañas de sus héroes. En Gales es también el instrumento nacional. Por otro lado, en España se cultivó el arte del arpa durante la Edad Media y el Renacimiento. El compositor italiano Claudio Monteverdi empleó al arpa como parte de la orquesta para su primera ópera Orfeo (1607). En 1677 el arpista español Diego Fernández de Huete publicó el tratado Compendio numeroso de zifras armónicas, con theoría y práctica, para arpa de una orden, de dos órdenes y de órgano. El compositor español Juan Hidalgo (c. 1612-1685) también era arpista.
Fueron españoles quienes introdujeron al arpa en las Américas. En la América Latina el arpa tiene gran arraigo en Belice, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Alrededor del arpa fue que organizaron los primeros mariachis en el estado de Jalisco del occidente de México. Es parte integral de la tradición del son jarocho del sur de Veracruz, también en México. Los amerindios yaquis de Nayarit y Jalisco también lo incluyen en sus conmemoraciones de la Semana Santa. Esto pudo ser observado por quien les escribe c. 1982 entre los yaquis de Tucson y Guadalupe en el estado de Arizona ya en jurisdicción de los EE. UU. El arpista y su arpa, de esa ocasión, provenían de Tepic, estado de Nayarit, México.
Se le atribuye al bávaro Jakob Hochbrucker la invención del arpa de pedales de acción sencilla (con dos posiciones para cada pedal y son siete pedales) en 1720. Es interesante saber que Wolfgang A. Mozart compuso su Concierto para flauta y arpa (1778) con este tipo de cordófono en mente. No fue hasta el 1801 que el francés Sébastien Érard presentó un cordófono mejorado al incorporarle un mecanismo que posibilita alterar la afinación de todas las cuerdas con sostenidos, becuadros y bemoles. Este tipo de arpa, de acción doble (con tres posiciones para cada pedal) es el que se incluye en las orquestas sinfónicas y filarmónicas del Planeta.
De los arpistas destacados del pasado mencionaré a los franceses Lily Laskine (1893-1988) y Carlos Salzedo (1885-1961), al español Nicanor Zabaleta (1907-1993) y la estadounidense Alice Chalifoux (1908- 2008). Entre los arpistas de la actualidad están el galés Osian Ellis (n. 1928) la española Marisa Robles (n. 1937), la estadounidense Yolanda Kondoniassis (n. 1963), Floraleda Sacchi (italiana, n. 1978) y la puertorriqueña Lizary Rodríguez Ríos, de Río Piedras y Trujillo Alto. No incluyo su año de nacimiento… ¡porque no me he atrevido a preguntarle!
Heredera de la tradición en Puerto Rico
Todos los años la doctora Rodríguez Ríos viene a su tierra para hacer una gira intensa y fructífera de conciertos, bien sea de solista o como parte de alguna orquesta. La entrevistan en la radio y televisión. Publican otras entrevistas en los diarios y del País. Cada dos años graba y presenta un disco compacto nuevo. Ya tiene cuatro producciones discográficas. Reside en Boston, Massachussetts. Estudió en Arizona y en España. Su currículum vítae es impresionante y extenso.
El pasado 7 de diciembre Lizary presentó un excelente concierto en la Escuela de las Artes del municipio de Trujillo Alto. La acompañó Raúl Rodríguez Morales con su guitarra y sus cuatros puertorriqueño y venezolano. El teatro tiene muy buena acústica para este tipo de evento en que deben destacarse los arpegios y acordes dulces de cuerdas pulsadas y rasgadas. Los timbres particulares de cada instrumento pudieron ser apreciados en su máximo esplendor. Interpretaron piezas puertorriqueñas como Campanitas de cristal (R. Hernández), los aguinaldos jíbaro y cagüeño además del Villancico yaucano (A. Veray). Incluyeron obras de otros países latinoamericanos como el conocido Seis por derecho (tradicional) y Moliendo café (H. Blanco, ambas obras son venezolanas) La pieza paraguaya titulada Cascada (D. García) es excepcionalmente bella. No faltaron otras piezas navideñas como Casitas de la montaña (R. Hernández), Trullas de Navidad (N. Estrada), A la nanita nana (tradicional española; un arrullo para el Niño Jesús) y la impresionante Noche santa/Oh Holy Night (A. Adam).
Sonidos angelicales de arpa digitalizados
La más reciente producción discográfica de la doctora Lizary Rodríguez Ríos se titula ¨Arpa con alma latina¨ , una producción independiente de excelente calidad. Además de la arpista, participaron Raúl Rodríguez Morales (cuatros, guitarra), Anna Ventura (violín), Chago Martínez (percusión), Harry Aponte (piano), José Iván Rodríguez (bajo) y Ricki Martínez (acordeón).
Esta encantadora recopilación de piezas latinoamericanas incluye diversidad de géneros y estilos de las Antillas y de América del Sur. El album contiene un bolero del maestro don Felo (Felipe Rosario Goyco): Estando contigo-Madrigal. Lizary incluyó un buen ejemplo de un enlace entre España y Cuba si tomamos en cuenta que la Malagueña, del cubano Ernesto Lecuona, fue inspirada en música de Islas Canarias. También incluyó un bossa nova del muy influyente compositor Luiz Bonfá (Manha de carnaval) además del celebérrimo tango argentino La cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez. La maestra Rodríguez Ríos grabó el bolero Soñando con Puerto Rico como bossa nova. Suena moderno, innovador. Su interpretación de la danza puertorriqueña Verde luz (A. Cabán Vale) es emocionante y magistral. El guitarrista Rodríguez Morales aportó una excelente guaracha titulada Santa Fe a esta recopilación que también incluye varias de las piezas suramericanas que interpretó durante el concierto descrito. Les exhorto a que contacten a la artista y arpista por medio de las siguientes direcciones cibernéticas: [email protected] y www.lizary.net. Mientras tanto, doctora Rodríguez Ríos y sus músicos colaboradores: muchas felicidades por sus logros; salud y más éxitos durante el próximo año.