Inicio » Puerto Rico

La busconería detrás del WIFI en Llorens

El anuncio del alcalde Jorge Santini prometiendo acceso gratuito a Internet a los residentes del residencial público Luis Lloréns Torres ha provocado una animosa controversia.

Los “memes” llueven en las redes sociales y entretienen, pero este asunto no es tan simple y tenemos que profundizar la crítica. Algunos cuestionan, por ejemplo, por qué los residentes del caserío más antiguo de Puerto Rico, que cumplirá próximamente 60 años de existencia, gozan del favoritismo del Alcalde de San Juan.

Otros, en tanto, asumen el clásico discurso de “qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar”, mientras hay quienes también observan la promesa desde el derecho que tenemos todos y todas, incluyendo a los ciudadanos de los residenciales, a tener libre acceso a todas las redes de información. El asunto tiene que verse detenidamente para llegar a una posición justa.

Nadie duda que con esta acción Santini reafirma que es un alcalde oportunista. A sólo seis meses de la contienda electoral que se avecina, ha comenzado a desplegar su campaña proselitista a la reelección aprovechando el poder de los recursos económicos que deriva de su posición como ejecutivo municipal. Las promesas “simpáticas” para encandilar al electorado continuarán transitando desde lo sublime hasta lo absurdo. Esa ha sido su política durante los últimos 12 años, por lo que en nada debe sorprendernos esta nueva promesa.

Mas extraña cómo la aversión que muchos sanjuaneros sentimos contra el Alcalde se descarga, con conciencia o sin ella, contra los ciudadanos de Lloréns Torres, a quienes el anuncio de que contarán con acceso a Internet les ha costado una cantilena de inclementes ataques.

Consignamos para el récord el oportunismo del Alcalde, al tiempo que planteamos otras posibilidades para San Juan y todos sus residentes. Subrayamos todos sus residentes.

En una ciudad caribeña como la nuestra deberíamos desarrollar modelos de Internet para el disfrute de todos y todas en escuelas, parques y comunidades. En ciudades como San Francisco, por ejemplo, esto es una realidad:http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2007/01/08/actualidad/1168248478_850215.html. Asimismo, ciudades europeas, como París, también han instaurado modelos tecnológicos avanzados para que los ciudadanos –residentes y turistas– accedan gratuitamente a Internet:http://www.diariodelviajero.com/europa/paris-se-suma-al-wifi-gratis.

Desde esa perspectiva, no debe concebirse como una acción descabellada la propuesta del Alcalde en la medida en que atienda una necesidad tecnológica, y por tanto educativa, en uno de los sectores desventajados de la ciudad.

Sin embargo, debemos exigir y proponer que sea para todos los sanjuaneros igual. Que alrededor de todo San Juan, incluyendo sus campos, los residentes tengamos el derecho a acceder a Internet sin sentirnos atados a una compañía privada que no hace más que lucrarse de nuestras necesidades de información.

Rechazamos los estilos demagógicos, politiqueros y oportunistas de Jorge Santini. Es un alcalde que ha abandonado a las comunidades, desatiende los programas deportivos, culturales, educativos y de desarrollo económico. San Juan merece un mejor gobierno; uno que escuche a todos los sectores y que defienda los mejores intereses del pueblo trabajador.

Mas no por eso repudiamos la propuesta para que la gente de Lloréns Torres disfrute de Internet. Nuestro llamado es darle la bienvenida al acceso libre y gratuito a las redes de Internet para todos y todas, en todos los rincones de San Juan.