Inicio » 80grados, Cine

The Impossible y Gangster Squad


lo-imposible-imagen-pelicula-15El logro de “The Impossible” es verdaderamente impresionante. La película cubre las aventuras horribles que les suceden a una familia víctima del devastador Tsunami que arrasó con la región de Kha Lak, Tailandia, en 2004. La pareja (Naomi Watts y Ewan McGregor) y Lucas (Tom Holland), Tomás (Samuel Joslin) y Simón (Oaklee Pendergast) son arrastrados y separados por la gran ola que azota el hotel donde están pasando sus vacaciones.

La madre y Lucas, el hijo mayor, quedan juntos para batallar otra ola que resulta de los terremotos tardíos asociados con la catástrofe natural, y son sometidos a duras pruebas de carácter moral y al desespero. ¿Qué hacer cuando uno tiene una herida grave en una pierna y hay otro niño abandonado? ¿Se detiene uno a rescatarlo o no? ¿Quién viene primero en un desastre de esta categoría? ¿Uno o el prójimo?

El guión del filme (escrito por Sergio Sánchez) plantea estas interrogantes y va encontrando soluciones poco a poco. Durante el largo trecho que tienen que salvar madre e hijo para llegar a un lugar que esté a salvo de las posibles consecuencias de la tromba marina, Naomi Watts rinde una interpretación de altos quilates que no cede su altura a lo largo de la película. Asimismo el joven actor de dieciséis años, Tom Holland que representa a su hijo, actúa con la naturalidad que otorga el talento innato. Vemos el personaje crecer y madurar ante nuestros ojos gracias a la capacidad de este adolescente que ha entendido a la perfección (cosa de por sí impresionante) lo que debe de haber sido estar en la precariedad que sufrieron las verdaderas víctimas (la trama está basada en una historia verídica).

De igual forma, el excelente actor que es Ewan McGregor sostiene la parte que le corresponde en el filme con gran aplomo y dignidad. La suya es una actuación en la que su desespero por no encontrar a su mujer y a su hijo se ha hecho parte de su piel. Tanto así que en una escena clave en la que expresa el desespero que siente uno no puede evitar que le lleguen lágrimas a los ojos.

Aunque a veces el guión me pareció demasiado sentimental y un poco idealizado, la película fluye con la gracia del buen melodrama acompañado por buenas actuaciones, buena dirección (J.A. Bayona) y de una música sublime y propicia para lo que está sucediendo del compositor Fernando Velázquez.

Los efectos especiales son espectaculares y tan convincentes que aguanté la respiración un par de veces cuando los actores estaban sumergidos. El toque de autenticidad que tiene el filme es verdaderamente parte del tono lírico que a veces traen los laberintos de la trama. No se la pierdan.

Gangster Squad

gangster-squad-imagen-3En los años cuarenta y cincuenta, un gángster llamado Mickey Cohen era una figura pública casi al nivel de Al Capone en años anteriores. Cómplice del notorio y notoriamente cauteloso Meyer Lansky y del loco asesino Bugsy Siegel, sobornaba y manipulaba a los agentes de la ley en la Ciudad de los Sueños y la convirtió en una pesadilla. Era tan famoso que en los periódicos El Mundo y El Imparcial de los años de su influencia casi no pasaba un día que algunas de sus andanzas no fuera parte de titulares. Era igual o peor en los Estados Unidos.

“Gangster Squad” en una película que nos demuestra cómo la policía de Los Angeles tuvo que luchar contra Cohen y sus métodos brutales recurriendo a forzamientos ilegales para luchar contra la ilegalidad y el asesinato.

Si uno pusiera en una coctelera “The Untouchables”, “The Magnificent Seven “, “Three Amigos!”, una onza de “Scarface” (la de De Palma), la relación entre Ryan Goslin y Emma Stone, en vez de hielo, y le añade un poco de amargo de Angostura (la actuación de Sean Penn como Cohen) y la agita, saldría esta película.

No hay muchas sorpresas en ella, y aunque no es insoportable, carece de los elementos que hacen un filme memorable. Lo de más interés es que Nick Nolte, quien interpretó en Mullholland Falls (1996) al líder de la ganga policial “The Hat Squad”, que era como se llamaba el grupo en la vida real, en esta encarna a Bill Parker el jefe de la policía que escoge al jefe de la ganga (Josh Brolin).

La cinta fue dirigida por Ruben Fleischer, quien parece que aún está pensando en “Zombieland”. Pueden esperar a que “Gangster Squad” salga en Netflix.