“Buscando la Esquina” ¡De Akokán!
El Caribe sigue abriendo capítulos en la historia de la música. El cubano Pavel Urkiza y el puertorriqueño Ricardo Pons han convertido su encuentro en Puerto Rico en una producción musical llena de significantes que desfilan en el corazón de toda la gente que les escucha. Al menos eso es lo que alega el público que asistió a las dos sesiones de concierto que sirvieron de preámbulo a esta producción discográfica. Fusión de historias culturales paralelas y compartidas que andan “Buscando la Esquina”. El título representa el espíritu de esta producción discográfica, esa búsqueda del punto de encuentro entre dos planos que se intersectan en el camino creativo de la música de un solo pueblo, el caribeño.
El repertorio variado transita entre música original inédita, mayormente motivada por el contexto relacional en que se desenvuelve el vínculo entre Pavel y Ricardo; temas marcados por el reconocido arpegio de Pavel Urkiza, sellados con el ingenio de Pons; y la sensibilidad reflejada en el arreglo de Urkiza al emblemático tema “Lamento Borincano” del compositor puertorriqueño Rafael Hernández.
La plática musical que han creado repica la trayectoria de ambos músicos comprometiendo los géneros del jazz, el bolero “filin”, el “filin progresivo”, la bomba, la rumba y otros ritmos caribeños. Se crea un diálogo cultural protagonizado por la sinuosidad, la fuerza, la sensibilidad y la ferocidad de toda la instrumentación utilizada: la guitarra y las improvisaciones vocales de Pavel, el saxo tenor y soprano, el barítono, la flauta y el clarinete de Pons, y el acompañamiento de la percusión de Paoli Mejías en un tema apelativo a la resistencia negrista “Vuelo del Cimarrón” y en aquel que da nombre al disco compacto, “Buscando la Esquina”.
Pavel y Ricardo han creado un vínculo que no solo representa la interrelación cultural de Cuba y Puerto Rico en el Caribe como un solo pueblo, sino que abre el espacio representativo del amor entre dos músicos hombres que se reconocen sensibles ante la historia personal y social del otro. Su junte se hace llamar ¡De Akokán!, exclamación que en Cuba y para la comunidad religiosa Lucumí se ha hecho significar “¡de corazón!” (okán en Yoruba es corazón). Ambos músicos sostienen que utilizan esta contracción del lenguaje para nombrarse “porque este encuentro se produce gracias al junte músico-espiritual de dos grandes amigos” que deciden ofrecer un testimonio de su relación espiritual a través de la música.
Su relación dio comienzos en el año 2008, cuando Pavel vino a la isla por quinta vez a realizar un concierto y varias clases magistrales en la Universidad Interamericana donde Ricardo Pons es profesor del Programa de Música Popular. A partir de aquel momento, Pavel y Ricardo comenzaron a establecer colaboraciones que en la actualidad devienen en el lanzamiento al mercado de la producción “¡De Akokán!”.
Urkiza invitó a Pons a participar en varias de las producciones en las que él estaba trabajando en aquel momento, incluyendo la realización de arreglos para vientos y vientos madera en varios temas que Pavel arreglara para “Ofrenda a Borinquen” (Gema y Pavel, 2010), disco compacto que hizo un homenaje a grandes compositores de Puerto Rico.
Más adelante, “Ciudadano del mundo”, de la autoría de Pons, se convierte en otra de las piezas que forman parte de esta travesía. Estando en Madrid, Urkiza escribió y grabó “soneos” en este tema a solicitud de Pons. Esta versión fue grabada en Puerto Rico para el grupo de bomba y de plena “Viento de Agua”, del cual Ricardo Pons es cofundador y director musical.
A partir de ese momento, su relación musical y personal se consolidó iniciando la jornada ¡De Akokán!; testimonio de la creatividad que muchos le adjudican a estos dos compositores. Ambos intérpretes, acostumbrados a producir en formatos mucho más grandes en cuanto a instrumentación, exploraron la intimidad que propone la sencillez del dúo. Cabe destacar que han trabajado junto a artistas de la talla de Tito Puente, Chick Corea, Luis Enrique, Miguel Bosé, Ana Torrojas, entre otros.
Ante el manifiesto de que la música es la expresión más contundente de la genética cultural de nuestros pueblos, Pavel y Ricardo han logrado un encuentro que recoge sus trayectorias musicales. Ambos compositores y arreglistas de tenaz compromiso con sus raíces afrocaribeñas, han logrado establecer otro punto de partida en las carreras de cada cuál estableciendo un camino musical.
Por un lado, Pavel Urkiza, documentado por sus aportaciones a la música Afrocubana, insertada en el “World Music”, se destaca en un estilo de fusión denominado “Filin Progresivo” cuya sonoridad y lírica se basa en la interacción entre géneros de la música Afrocubana, el Filin, el Jazz y el Flamenco, así como otros ritmos. Este estilo lo conocimos mayormente a través del dúo Gema y Pavel. En “Buscando la Esquina” Pavel hace uso de muchos de los recursos por los cuales es reconocido. Sus publicaciones ascienden a más de 40 composiciones entre discos propios, en dúo, así como de otros artistas. En la actualidad, acaba de sacar al mercado el segundo volumen de su producción “Magec Ula Salam II” y se encuentra grabando su próxima producción discográfica en solitario que incluye a figuras como Javier Ruibal y David Broza.
Por otro lado, Ricardo Pons, quien es egresado del City College of New York y obtuvo una maestría en composición y ejecución de Jazz del Conservatorio Aaron Copland de Queens College, es conocido por su talento en la interpretación, composición y arreglo en los diferentes instrumentos musicales que utiliza en este trabajo. Pons es conocido por su compromiso con la evolución de la música autóctona de Puerto Rico, de ahí que muchas de sus composiciones utilicen como punto de partida los géneros tradicionales y autóctonos en Puerto Rico. Ricardo Pons tiene a su haber más de 25 composiciones publicadas en una discografía variada, desde la plena tradicional hasta el “jazz-fusion”. En la actualidad, es integrante del cuarteto Puerto Sax, el grupo Viento de Agua y ha sido uno de los productores musicales del Especial que el Banco Popular de este año que se titula “Sonó, sonó” en homenaje a Tite Curet Alonso.
Además ambos tienen amplia experiencia escribiendo para teatro y Pavel Urkiza para cine; destacándose en la composición de la banda sonora en la producción cinematográfica hispano-cubana «Las noches de Constantinopla», dirigida por Orlando Rojas. El detalle de que los temas de este disco compacto sean instrumentales consolida la elocuencia de las tramas culturales que ellos pretendieron vincular.
El proyecto fue grabado por ellos mismos y dos asistentes en el estudio Awanilé de Ricardo Pons; mezclado por Pavel Urkiza y Javier Monteverde, un colaborador con un oído muy fino para recoger la sutileza que requería el sonido para este proyecto, quien también masterizó el trabajo en Cezanne Producciones ubicado en Madrid. El disco compacto sale bajo YinYanIlé S.L., editorial adscrita a España fundada por Pavel Urkiza y el compositor cubano René Espí, bajo el auspicio de Wataka Phi-Na y otras entidades e individuos colaboradores.
La producción estará a la venta a partir del 14 de diciembre de este año. Su lanzamiento se realizará en la Fundación Nacional para la Cultura Popular a las 8:00pm, siendo esta una de las entidades que se beneficiará de las ventas de este disco compacto. Estos dos músicos afro-caribeños, no solo regalan música para la historia si no que ofrecen su trabajo en beneficio de la Fundación y Wataka Phi Na. Ambas entidades son organizaciones sin fines de lucro. La primera, fomenta el bienestar psicosocial y espiritual de las comunidades utilizando las artes como medio de sensibilización cultural. Mientras que la segunda, tiene como propósito adelantar el desarrollo de la cultura popular puertorriqueña a través del estudio, la promoción y el auspicio de eventos de interés cultural y de los artistas que los exponen.