1898 un diálogo visual sobre imperialismo en el Caribe y el Pacífico
Humanidades Puerto Rico presentará el libro «1898: Visual Culture and U.S. Imperialism in the Caribbean and the Pacific» en un evento en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico el 1 de febrero a las 7:00 p.m. El libro surge de la exposición «1898: U.S. Imperial Visions and Revisions» de la National Portrait Gallery en Washington, D.C., que conmemora el aniversario 125 del año en que Estados Unidos adquirió territorios en ultramar.
La muestra examina la Guerra de 1898 y sus consecuencias, incluyendo la anexión de Hawái y la Guerra Filipino-Estadounidense, a través del arte del retrato y la cultura visual. Con más de 90 objetos, la exposición presenta diversas perspectivas sobre la expansión ultramarina, destacando las voces a favor, en contra y aquellos que buscaban tener influencia en las decisiones políticas tras la integración de Cuba, Guam, Hawái, Puerto Rico y Filipinas a la esfera de poder de EE. UU.
La presentación del libro contará con la participación de las curadoras Taína Caragol y Kate Clarke Lemay, junto a la asistente curatorial Carolina Maestre. Moderará el evento la historiadora Silvia Álvarez Curbelo, de la Asociación de Historiadores. La directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico, Sonya Canetti Mirabal, destaca la importancia de la investigación para comprender las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos.
La curadora Caragol resalta que la exposición pone atención a los debates intensos surgidos durante la Guerra de 1898, cuestionando cómo una nación anticolonial podría tomar posesión de territorios ultramarinos sin contradecir los valores de libertad que fundamentaron el país.
El libro, coeditado por la National Portrait Gallery y Princeton University Press, narra la historia de 1898 a través de retratos de figuras a favor y en contra de la expansión ultramarina, incluyendo personalidades como William McKinley, Theodore Roosevelt, Eugenio María de Hostos, José Martí, Felipe Agoncillo, el padre José Bernardo Palomo y la reina Lili’uokalani. Además, examina paisajes, escenas navales y objetos efímeros, incluyendo obras de artistas contemporáneos. Con contribuciones de expertos, el libro ofrece una perspectiva crítica del papel de la Smithsonian Institution en el apoyo al imperialismo.