¿Adolfina en la Parguera?
No queremos que les ocurra ni remotamente algo que se parezca al abuso que cometieron con Adolfina. Sólo espera el pueblo que a los que allí han edificado en el agua, se les trate como a ciudadanos comunes y corrientes que cuando edifican en lugares inapropiados o contrario a la ley, se les desaloja luego de darles el debido proceso de ley. El proyecto (1621), que establece una zonificación especial para las casas en la Parguera, está ante la firma del gobernador. Los expertos en el tema se han opuesto planteando lo siguiente:
El proyecto, como redactado, no atiende la realidad de los efectos del cambio climático, entre los que podemos resaltar el alza en el nivel del mar y el aumento en intensidad de eventos atmosféricos», reza el escrito de cuatro páginas. Las estructuras están en plena zona marítimo terrestre, y la mayor parte ya dentro del agua, por lo que los impactos antes mencionados ponen en riesgo la salud y la propiedad que se propone atender.
La sección 19 del artículo Vl de la Constitución de Puerto Rico establece en parte lo siguiente:
Será política pública del Estado Libre Asociado la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad…
La ley 9 (1970), establece en su declaración de principios::
(a) El Estado Libre Asociado, en pleno reconocimiento del profundo impacto de la actividad del hombre en las interrelaciones de todos los componentes del medio ambiente natural, especialmente las profundas influencias del crecimiento poblacional, la alta densidad de la urbanización, la expansión industrial, recursos de explotación y los nuevos y difundidos adelantos tecnológicos y reconociendo además la importancia crítica de restaurar y mantener la calidad medio ambiental al total bienestar y desarrollo del hombre, declara que es política continua del Gobierno del Estado Libre Asociado, incluyendo sus municipios, en cooperación con las organizaciones públicas y privadas interesadas, utilizar todos los medios y medidas prácticas, incluyendo ayuda técnica y financiera, con el propósito de alentar y promover el bienestar general, para crear y mantener las condiciones bajo las cuales el hombre y la naturaleza puedan existir en armonía productiva y cumplir con las necesidades sociales y económicas…
El proyecto que está ante el Gobernador, contradice estos principios de ley y es contrario a los mejores intereses de la mayoría de los puertorriqueños que atesoran las playas como un bien de dominio público para la generalidad de la población y no para el disfrute privatizado de algunos.
El senador Fas Alzamora ha hecho importantes aportaciones a Puerto Rico desde su escaño legislativo. Especialmente la defensa continua de las agencias que brindan servicios públicos, de modo que no sean privatizadas así como la defensa de Vieques y el reclamo de que se excarcele a Oscar López. Ha reclamado también mayor autonomía para Puerto Rico, desde su punto de vista, para lograr un estatus no colonial y no territorial.
Creo que es un senador valiente y que obra de buena fe pero equivocadamente, al impulsar una ley que va contra los intereses de la generalidad de la población y que sienta un mal precedente para otras áreas de playa en vías de privatización. De igual modo, el alcalde de Lajas le ha servido bien a su pueblo y quiere un desarrollo ordenado que no se consigue adecuadamente con este proyecto. Ambos deben rectificar y el gobernador lo debe vetar, de modo que se proteja al pueblo y las playas como bien de dominio público.