El Rastrelli Cello Quartet en Puerto Rico
El viernes, 17 de febrero de 2012, a las 8:00 p.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals, el público tendrá la oportunidad de escuchar, por primera vez en Puerto Rico, a un conjunto de cuerdas único en su clase. Me refiero al Rastrelli Cello Quartet. Con el lema «Desde Tchaikovsky a Piazzolla, desde Rusia a Puerto Rico», este conjunto singular deleitará al público con un repertorio muy lejos de lo esperado. Desde el año 2002, los cuatro integrantes del grupo, Kira Kraftzoff, Kirill Timofeev, Misha Degtjareff y Sergio Drabkine, se han dado a la tarea de tocar música “entre géneros” (jazz, tango contemporáneo, folclórico, clásico, composiciones originales, entre otros), por lo que presentan un variado programa en el cual alternan obras de compositores muy dispares estilísticamente y distantes históricamente. Como resultado, en un concierto típico del Rastrelli no debe sorprender que se aglutinen piezas de Johann Sebastian Bach, Camille Saint-Saëns, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, George Gershwin, David Brubeck y Leroy Anderson, todas interpretadas con igual calibre y virtuosismo.
Además de sus presentaciones en las capitales de Rusia, Francia, Italia, Portugal, Brasil, Irlanda y Suiza, el Rastrelli Cello Quartetcomenzó su temporada 2011-12 con una gira a 29 ciudades de los Estados Unidos y Puerto Rico. El Cuarteto cuenta con 5 grabaciones (Rastrelli, volúmenes 1-5) bajo los sellos Amphion, TonArt y Manchester. Asimismo, en el 2008 lanzaron un trabajo exclusivamente con música del compositor argentino Astor Piazzolla titulado Cello en Buenos-Aires. No debemos pasar por alto que, en el 2009, otro disco compacto del Rastrelli Cello Quartet titulado Cello in Classic (Violonchelo en Clásico) obtuvo un segundo premio ese año en el Grammy Ruso.
Oblivion de Piazzolla:
Importantes salas de conciertos europeas, incluyendo la Gasteig en Múnich, la Sala Filarmónica de San Petersburgo, la Sala Sofía de Bulgaria, la Liederhalle de Stuttgart y la Sala Filarmónica de Minsk han servido de escenarios para el Rastrelli Cello Quartet. Además, el Cuarteto participa cada verano en múltiples festivales musicales entre los que figuran los siguientes: Festival Beethoven de Bonn, Festival de Música Schleswig-Holstein, Darmstadter Festspiele, Oberstdorfer Musiksommer, Hohenlohe Kultursommer, Rheingau Musikfestival, Ohridsko Leto (Macedonia) y el Festival de Música Meadowlark.
¿Cuál es trasfondo musical de los integrantes de este sorprendente grupo? Veamos.
Kira Kraftzoff, líder y fundador del Rastrelli, nació en 1971 en Leningrado (Unión Soviética), ahora San Petersburgo. A la edad de 6 años comenzó sus estudios en la Escuela Especial de Música para Niños Altamente Talentosos, afiliada al Conservatorio de San Petersburgo, con el profesor Mark Reisenstock. Debutó a los 14 años con la Orquesta de la Radio de San Petersburgo interpretando el Concierto para Violonchelo en Mi menor de Aram Khatchaturian en La Gran Sala de Conciertos de la Filarmonía de San Petersburgo. Continuó estudios con el profesor Anatoly Nikitin en el Conservatorio del Estado de San Petersburgo de donde se graduó con honores en 1994. Posteriormente, fue discípulo del legendario intérprete y compositor Daniel Schafran (Daniil Borisovich Shafran, 1923-1997).
Andante Cantabile de Tchaikovsky:
En 1987 Kraftzoff participó y fue premiado en el All-Russia Cello Competition. En 1988, fue el finalista más joven en el All-USSR Cello Competition, siendo galardonado por su brillante ejecutoria. Asimismo, Kraftzoff ha ganado premios en competencias internacionales. Sin mencionarlas todas, entre ellas figuran las siguientes: 1990, Murcia (España), primer premio; 1992, Pretoria (África del Sur), tercer premio en elUnisa String Competition; 1994, Trapani (Italia), segundo premio en el Chamber music Competition; 1995, Múnich (Alemania), tercer premio en elKonzertgesellschaft Wettbewerb; 1997, Viena (Austria), primer premio en la Competencia Internacional de Viena.
La trayectoria de Kraftzoff como solista es igualmente reveladora. Se ha presentado en las salas de conciertos: Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Gran Sala de Filarmonía de San Petersburgo, Gran Sala de San Petersburgo, Alte Oper (Frankfurt), Herkulessaal (Múnich), Tonhalle (Zúrich), Spiegel Saal (Hamburgo), Stefaniesaal Graz Mozarteum (Salzburgo), Chautauqua Auditorium (Colorado), Taegue Philharmony (Corea del Sur) y muchas otras. Por último, cabe mencionar su colaboración en el 1997 en el Daniel Schafran Memorial Concert, donde interpretó uno de los conciertos para violonchelo de Saint-Saëns.
Por otro lado, Kraftzoff es un magnífico intérprete de música de cámara. Prueba de esto es que de 1991 hasta el 1994 fue primer violonchelista en el conjunto de cámara Solistas de San Petersburgo, y de 1998 hasta 2005, se desempeñó como primer violonchelista del Wurttembergisches Kammerorchester (Alemania).
El segundo miembro del Cuarteto, Kirill Timofeev, nació en 1978 en San Petersburgo. En el 2001 se graduó del Conservatorio Estatal de San Petersburgo, donde del 1996 al 2001 fue alumno de violonchelo del insigne violonchelista Anatoly Pavlovich Nikitin. Durante ese mismo periodo estudió música de cámara con la pianista Natalia Arzumanova, al igual que bajo continuo (basso continuo) y música antigua con Elena Seredinskaja. Por otro lado, del 2003 al 2005 cursó estudios de música en el Colegio de Música en Stuttgart en la clase para solistas con el profesor Peter Buck.
Al igual que su compañero de conjunto, Kirill Timofeev ha sido galardonado en competencias y ha sido miembro de orquestas y agrupaciones musicales de envergadura. En 1997 ganó el tercer premio en el Pan-Russian Cello Contest Voronesz y obtuvo el primer premio en la Competencia de Música de Cámara Caltanissetta (Italia) en 1999. En 1998 fue miembro de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo bajo la batuta de Yuri Jatúevich Temirkánov (n. 1938), y del 1999 al 2000 fue miembro de la orquesta de cámara Solistas de San Petersburgo bajo la dirección del distinguido violinista Michail Gantvarg. Kirill Timofeev se ha mantenido al día con los últimos desarrollos en el campo de la música contemporánea participando en numerosos seminarios que se ofrecen en el Instituto para el Arte Moderno de San Petersburgo.
Misha Degtjareff, tercer integrante del grupo, nació en 1978 en San-Petersburgo. Fue admitido a la Escuela Secundaria Especial de Música del Conservatorio de San Petersburgo en el 1985, donde estudió violonchelo con E. Dernova. Posteriormente, del 1996 al 2001 estudió con Anatoly Nikitin y con su asistente Kira Kraftzoff (con quien actualmente comparte el escenario como parte del Cuarteto ) Se presentó en conciertos con el grupo Violonchelo Ensemble de San Petersburgo bajo la dirección musical de A. Nikitin. Mientras era estudiante tocó en varias salas de conciertos de San Petersburgo tales como la Pequeña Sala Filarmónica Dimitri D. Shostakovich y la Sala de Concierto A. K. Glazunov, entre otras. No debe extrañarnos que Misha, a tenor con el perfil de sus compañeros del Cuarteto, haya ganado también premios y tocado con grupos destacados. Fue galardonado en el festival de Jóvenes Talentos Rusos en 1996 y en la competencia organizada por el fondo Gartov (Amigos de la música de San Petersburgo) en el 1998. En ese mismo año fue miembro de la orquesta de la academia de Schleswig-Holstein Music Festival.Además, fue admitido en las clases magistrales de violonchelo de los profesores Bernard Greenhouse, François Guille, Ulf Tishberiсk y Kirill RodinKirill. Al igual que su compañero, Kirill Timofeev, su curiosidad musical lo ha llevado a estudiar la técnica y ejecución de instrumentos musicales antiguos bajo el clavecinista, organista y director neerlandés Gustav Maria Leonhardt en 1999.
Take Five» de Dave Brubeck
Existen tres aspectos del próximo integrante del Rastrelli Cello Quartet, cuya trayectoria musical reseñaremos someramente a continuación, que deben destacarse. Sergey (Sergio) Drabkin es el mayor en edad de todos, es cofundador del grupo y, sobre todo, tiene a su cargo los arreglos musicales. Recordemos que para el grupo es fundamental la calidad de los arreglos musicales, porque la gran parte del repertorio que interpretan no está escrito o concebido originalmente para violonchelos y menos para un cuarteto homogéneamente violonchelístico.
(Sergio) Drabkin, nació en 1953 en Polotsk (Bielorrusia). Estudió en el Conservatorio Estatal de Minsk y, luego de finalizar sus estudios en el Conservatorio, se desempeñó como principal violonchelista en la Orquesta Sinfónica Estatal de Minsk. Además fue miembro del Cuarteto Estatal de Bielorrusia, del ensamble de música antigua Cantabile y de la Orquesta de Cámara de Minsk. En 1995 se trasladó con su familia a Alemania donde ha participado como ejecutante con numerosas orquestas y ensambles de música de cámara alemanes e internacionales. Desde el 1999 ha sido miembro de la Wuerttemberger Kammerorchester. Finalmente, cabe enfatizar que Drabkin les ha realizado arreglos musicales a intérpretes famosos de la talla de James Galway, Irena Grafenauer, Michaela Petri, Giora Feidman y a la propia Wuerttemberger Kammerorchester.
Evidentemente, al momento de estar al tanto de la envidiable formación musical de cada integrante del Rastrelli Cello Quartet forzosamente se nos despierta el interés de escucharlos. Como adelanto a la gran noche del viernes 17 de febrero, les incluimos el programa que se presentará. ¡Nos vemos en el concierto!
Obras del concierto: David Popper, Tarantelle; Camille Saint-Saëns, El Cisne; Sergio Drabkin, Paganissimo; Pyotor Tchaikovsky Andante Cantabile del Cuarteto para Cuerdas Núm. 1; Sulkhan Zinzadze , Georgian Folk Suite (6 movimientos); David Brubeck,Blue Rondo a la Turk; Euday Bowman, On 12th Street; Hoagy Carmichael, Stardust; Antone S. Walloch, Vegas Weekend; Astor Piazzolla, Oblivion; Misha Degtjareff y Sergio Drabkin, Lullaby y Jewish Song; Leroy Anderson, Syncopated Clock; Jimmy Forrest,Night Train; Paul Desmond, Take Five.