La ‘burbuja’ del BSN y ese sentimiento de extrañar
A partir de la próxima semana, Puerto Rico tendrá su propia burbuja, cuando se reanude la temporada 2020 del Baloncesto Superior Nacional (BSN). El torneo de acceso limitado se llevará a cabo en las instalaciones del hotel Wyndham Grand Río Mar en el municipio de Río Grande. Diez franquicias participarán. Sin embargo, ninguno de los equipos contará con el apoyo presencial de sus seguidores.
Celebrar partidos del BSN sin público le resta uno de los elementos más importantes de sus presentaciones. Ya sea un coliseo repleto con 10,000 fanáticos o una modesta asistencia de menos de 1,000 personas, el público del baloncesto puertorriqueño siempre tiene un pretexto para alborotar desde las gradas. La experiencia de presenciar la algarabía y gestos de quienes abarrotan las canchas representa una de las principales motivaciones para aquellas personas que deciden comprar su boleto y disfrutar del espectáculo del BSN. Sin embargo, el torneo del 2020 no tendrá ese componente del libreto tradicional del baloncesto nacional puertorriqueño. La delicada situación de salud así lo requiere. Es la decisión responsable. La única manera de disfrutar de los juegos del BSN este año será sintonizando por televisión e Internet en los hogares o negocios que abran con capacidad limitada de personas.
A pesar de que no se podrán pisar las canchas durante la venidera temporada, la esperanza de un retorno presencial eventualmente brinda ilusión a quienes extrañan asistir a eventos deportivos. Reconociendo el sentir de muchos entusiastas del baloncesto, el BSN publicó un video de un minuto y medio en el cual presenta imágenes de juegos y momentos icónicos de la historia de la liga. Bajo el lema de “Jugamos por la Historia”, el video comienza con la voz e imagen del legendario exnarrador del baloncesto puertorriqueño, Manuel Rivera Morales.
“Yo nunca había observado un entusiasmo como el que estamos observando aquí esta noche. Nosotros estamos vibrando de emoción porque esto es pueblo. El pueblo responde a la actuación de los atletas”, dice Rivera Morales, mientras se ilustran imágenes de coliseos repletos de público.
Acto seguido, el audio del video comienza una alocución con la voz del periodista y rapero Hermes Ayala.
“Olímpico, apúntelo, que todavía son de goma y ahora juegan por la historia”, declara Ayala, mientras hace referencia a la icónica frase de Rivera Morales de “son de goma, decía mi abuela”.
El contenido del video prosigue mientras menciona a cada uno de los equipos actuales del BSN, mientras se ilustran imágenes de jugadores del pasado y la actualidad. La producción concluye con Ayala declarando que “ahora jugamos por la historia”.
A través de su video promocional, el BSN apeló a la rica historia de su torneo y del baloncesto puertorriqueño en general. Durante cerca de ocho meses, han sido varias las actividades multitudinarias que se han suspendido hasta nuevo aviso. Ha sido precisamente esa ausencia de encuentros y momentos colectivos de júbilo lo que ha llevado a muchas personas a desear que culmine la actual pandemia. Por ejemplo, estudiantes y profesores suelen expresarse sobre el deseo de regresar a los cursos presenciales. Trabajadoras y trabajadores alrededor del planeta igualmente enfrentan el reto de trabajar desde sus hogares por la misma paga, a pesar de que usan sus propios recursos, como la electricidad y los datos de Internet. Asimismo, atletas de todos los niveles y edades hacen sus rezos y ruegos porque se acelere su retorno al terreno de juego.
Si algo ha caracterizado a los meses de la pandemia es la constante referencia al sentimiento de extrañar. Se extrañan los abrazos, las reuniones familiares y con amistades, así como los debates en las universidades y sus aulas. Pero, sobre todo, se extraña gritar dentro del coliseo en apoyo al jugador o equipo favorito. Es precisamente ese sentimiento de atesorar vivencias pasadas lo que brinda esperanza y mantiene viva la memoria de quienes apoyan al deporte puertorriqueño.
Con sus defectos y virtudes, el BSN es una institución importante y valiosa para Puerto Rico. La historia y geografía cultural de tantos municipios y regiones tiene en el baloncesto uno de sus elementos de gran relevancia. Con el video “Jugamos por la Historia”, el BSN acertó al apelar a ese sentimiento de extrañar. Al mostrar imágenes icónicas de coliseos repletos de público, la liga les recordó a sus seguidores que, aunque el futuro es incierto, en algún momento se podrá regresar a las canchas y así comenzar a escribir los nuevos capítulos del deporte puertorriqueño. Hoy no se puede ir al coliseo, pero no hay razón para tener desánimo. Un nuevo campeón saldrá de Río Grande y otra página de la historia del baloncesto puertorriqueño se redactará para el deleite de futuras generaciones.