No vamos a llegar, pero vamos a ir
Durante un período de dos años, las ruinas de una edificación del Siglo 17 en el Viejo San Juan fungieron como espacio de estudio y taller para el artista puertorriqueño Víctor Vázquez, donde creó su más reciente muestra titulada No vamos a llegar, pero vamos a ir.
El Instituto de Cultura Puertorriqueña inaugurará esta exposición el viernes, 1 de febrero a las 7:00pm, en el Antiguo Arsenal de la Marina Española, en La Puntilla, Viejo San Juan. La exposición seguirá hasta el 23 de marzo de 2013.
En esta muestra el artista conceptualiza y reflexiona en torno a la memoria colectiva y en torno a la historia como una disciplina que se desarrolla desde el sujeto y desde el lenguaje. Cada una de las fotografías de la serie representa un diálogo imaginario entre Vázquez y el espacio que interviene.
A través de las fotografías, Vázquez nos invita de manera privilegiada a observar detenidamente el espacio interior de una de las muchas edificaciones en ruinas que encontramos en la ciudad.
De acuerdo con Simoné Madera, ensayista del catálogo de la muestra, con No vamos a llegar, pero vamos a ir, el artista nos convoca a entrar en un diálogo con el pasado de la estructura como si fuera el nuestro y a reflexionar a partir de la representación que hace de ese espacio. “Es desde la lectura que podemos hacer como espectadores que Vázquez re-escribe sobre aquello que la edificación aún nos sugiere y nos comenta”.
Igualmente, Marilú Purcell, directora de Artes Plásticas del ICP, nos comenta: “La muestra reciente de la obra de Victor Vázquez es un bellísimo viaje hacia las entrañas de la ruina sanjuanera que protagoniza y despliega en sus obras. Vázquez explora la intimidad de este espacio en detrito cual si fuera un arqueólogo, lingüista y hasta un siquiatra arquitectónico. Las búsquedas teóricas del artista lo llevan a cuestionar las apariencias y concepciones mismas que tenemos del espacio; su otrora función como albergue y la frágil belleza de su estado actual en iminente derrumbe. La ruina se convierte en símbolo de las limitaciones y fragilidad de la vida misma y de nuestra dicotomía eternal ante las seducciones de las apariencias y las realidades que yacen bajo la superficie.”
Víctor Vázquez estudió psicología y sociología en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y culminó un grado de maestría en Religiones Comparadas y Educación en New York University, donde además cursó estudios doctorales. También cursó estudios en el School of Visual Arts en Nueva York y participó del Maine Photographic Workshop en Maine. Además, fue asistente de la artista Jan Jurasek en su taller en Nueva York.
Durante sus más de 20 años de trayectoria artística, el trabajo de Vázquez ha sido expuesto en galerías y museos de Puerto Rico, América Latina, Estados Unidos y Europa.
El trabajo de Vázquez ha sido seleccionado para formar parte de eventos artísticos como la feria ARCO, en Madrid en el 1998. La obra artística de Vázquez es parte de la colección permanente de importantes museos como La Biblioteca Nacional de París, El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, El Museo de Arte de las Américas en Washington DC, El Museo de Arte de Puerto Rico, El Centro Wilfredo Lam en Cuba, El Museum of Fine Art de Houston y el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) en Buenos Aires, entre otros.
En el 1994, La Asociación Internacional de Críticos, Capítulo de Puerto Rico le otorgó a Vázquez el primer premio por su libro El Reino de la Espera. También fue recipiente de el primer premio de Fotografía de la revista Photographic Forum en el 1986, y el premio Fundación Angel Ramos, otorgado por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico en el 1994.