Receta para un performance de Frances Gallardo
- Un torpedo grande y verde llamado Marc XIV. Es imprescindible que este torpedo haya sido construido por la Armada de los Estados Unidos y haya jugado un papel en la Guerra Mundial. El color verde es necesario para facilitar a los militares de la marina americana su rastreo en las aguas donde se han hecho prácticas con él.
- Una antigua fábrica de torpedos convertida en centro cultural. La fábrica tiene que haber sido inaugurada el día del final de la Primera Guerra Mundial y debe haber servido para construir torpedos, más tarde convertida en almacén de municiones y, finalmente, en centro cultural que acoja, entre otras cosas, múltiples galerías de arte,
- Un río contaminado, preferiblemente el Pontiac a su paso por Alexandria, Virginia, en cuyas aguas se hayan vertido los residuos de la fábrica de torpedos arriba descrita y que hoy día sea objeto de interés por parte de las organizaciones ecologistas.
- Una dosis de preocupación por el cambio climático. La cantidad e intensidad se deja a discreción del consumidor de esta receta.
- Mofongo (no lo lleve hecho, hay que prepararlo in situ). Para su elaboración debe tener suficiente cantidad de plátanos y aceite abundante para freír, además de una estufa.
- Platos transparentes (de plástico puro) colocados entre papeles blancos.
- Un mapa de la isla de Vieques. Debe asegurarse que está consciente de que esta isla ha sido un espacio de prácticas de tiro y bombas de la marina norteamericana durante muchos años. Recuerde también que queda mucho por hacer, aun después de la salida del ejército y mucho que limpiar y aclarar.
- Un mapa de la isla de Culebra. Las mismas consideraciones que para el ingrediente anterior.
- Huracanes. Tormentas tropicales traducidas a imágenes en papel y recortadas a mano, convertidas en luminosos encajes que en ocasiones cuelgan de las paredes y en ocasiones giran sobre un tocadiscos de madera de arce hecho para la ocasión.
- Música de plena. Música tradicional puertorriqueña vinculada fundamentalmente a las regiones costeras del país, cuyo acompañamiento instrumental son los tambores y los panderos.
Elaboración
Mire atentamente el torpedo verde que hay en el vestíbulo de Torpedo Factory Art Center, hágalo sin dejar de observar las aguas del río Potomac en cuyas orillas fue construida la antigua fábrica de torpedos, hoy convertida en centro cultural. Mientras prepara el mofongo, no olvide que aunque en Virginia no hay huracanes, el cambio climático es un asunto que hoy en día explica todo, también el hecho de que pueda pasar una tormenta tropical lejos del Trópico. Coloque cerca de usted los platos transparentes con la silueta de Vieques y Culebra sobrepuestas, realizadas con líneas entrecortadas, como si fuera un hilván. Vaya sirviendo el mofongo a sus invitados en esos platos. No olvide que la música de plena tiene que sonar durante todo el proceso.
Usted se sentirá sorprendido y seducido de inmediato por lo que hay a su alrededor. Y lo que hay a su alrededor es más exquisito que lo que está comiendo: es Meteorology.
Meteorology es una exhibición de la artista Frances Gallardo en The Target Gallery, una de varias galerías de arte que se han establecido en Torpedo Factory Art Center. Curada por Laura Roulet y que se abrió al público el 18 de enero con una performance.
Cortar, coser/suturar, curar es una secuencia constante en la obra de Frances Gallardo que toma como material básico el papel para realizar calados que adoptan las formas caprichosas de los huracanes. El huracán es el fenómeno meteorológico más contundente en Puerto Rico y la experiencia del huracán, además de su imagen, tiene las dosis de belleza y horror adecuadas como para convertirlo en un tema con muchas posibilidades conceptuales y estéticas. Frances utiliza imágenes reales de estas tormentas tomadas por satélites, y nos las devuelve espléndidas, hermosas y envolventes como faldas de encajes movidas por seductoras mujeres como Carmen o Salomé.
La artista también ha utilizado la instalación (Huracán, 2012) para seguir profundizando en la complejidad que ofrece el tema. Una caja de música realizada con madera de arce y madreperla que nos remite a los viejos tocadiscos (tan privados, tan domésticos), contiene en su interior una serie de foto-sensores que reciben la señal de la luz a través de los calados del huracán en su giro. ¡La luz produce sonido!
Otras obras en las que se combina la música con el papel y el paso del huracán son una serie de pentagramas formados por postes eléctricos y presentados en un libro: negro sobre blanco. Tan sutiles e inquietantes como el silencio y la calma que se establece después de la tormenta, que afecta en primera instancia, precisamente, al cableado eléctrico de la ciudad. El silencio como un componente musical que produce sensación de vacío y vértigo y que enfatiza en el dulce horror de la experiencia del paso del huracán.
Estas obras habían sido presentadas en Puerto Rico, en la exposición Meteoro, en noviembre del 2012, en el Arsenal de la Marina, pero la oportunidad de mostrarlas a un público nuevo, en un contexto distinto (la fábrica de torpedos se convierte en una metáfora extraordinaria), fue para Frances una posibilidad de seguir dialogando. Posibilidad que se vio confirmada en la performance de la apertura.
http://thetargetgallery.blogspot.com/2014/01/frances-gallardo-meteorology.html