Inicio » Mundo

Los ricos se hacen más ricos

Los estadounidenses más ricos casi triplicaron sus ingresos entre 1979 y 2007, mientras que los de las clases medias crecieron un 40 % y los de los hogares más pobres apenas un 18 % en ese mismo periodo, según un estudio divulgado hoy.

El ingreso neto (después del pago de impuestos) del 1 % de hogares más ricos del país se incrementó en un 275 % entre 1979 y 2007, señala el informe elaborado por la Oficina de Presupuestos del Congreso, un órgano no partidista.

Para el 60 % de la población que está en el nivel medio los ingresos crecieron un 40 %, mientras que para el 20 % de los hogares menos adinerados el aumento apenas fue del 18 %.

Estas cifras demuestran que la distribución del ingreso en los hogares estadounidenses “era sustancialmente más desigual en 2007 que en 1979″, subraya el estudio, que también revela que el 1 % más rico acaparaba el 17 % de todos los ingresos hace cuatro años frente al 8 % de tres décadas atrás.

El informe ha salido a la luz en medio de las protestas en EE.UU. del movimiento “Occupy Wall Street”, que fustiga los excesos del sistema financiero y la brecha entre ricos y pobres.

También en medio del debate entre demócratas y republicanos sobre qué medidas impositivas son más adecuadas para revitalizar el crecimiento económico y reducir el alto desempleo, que ronda el 9,1 %.

El presidente estadounidense, Barack Obama, promueve un plan para crear empleo valorado en 447,000 millones de dólares que prevé inversiones en infraestructura y formación, además de una serie de incentivos fiscales para estimular las contrataciones.

Su propuesta también prevé eliminar las desgravaciones a los más ricos que introdujo su predecesor, George W. Bush, y sustituirlas por un aumento del 5,6 % en los impuestos de aquellos que ganen más de un millón de dólares al año, algo a lo que se oponen frontalmente los republicanos.

Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana para medirse a Obama en las elecciones de noviembre de 2012 abogan en su mayoría por una reducción del peso del Gobierno federal y una menor carga impositiva para estimular la contratación por parte de los empresarios.

Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, publicó el pasado 15 de agosto un editorial en The New York Times en el que pidió que EE.UU. deje de “mimar” con exenciones fiscales a los más acaudalados y propuso aumentar los impuestos a multimillonarios como él.

FUENTE: NotiCel.