Inicio » 80grados, Política, Puerto Rico

Plebiscito: ¿Oportunidad o trampa? 


foto de Noticentro

De nuevo los estrategas del anexionismo, imponen otro embeleco electoral de estatus, sin otro propósito que reiterarle al Congreso de USA, que ya tienen una mayoría de votos. Como ahora controlan todas las ramas del gobierno colonial, están aprobando prácticamente sin discusión y sin participación ciudadana, su desprestigiada movida de respaldo a la petición de estadidad.

Simultáneamente, el gobernador Rosello parte II, colaborador militante de la Junta Imperial, el Fuehrer del Senado PNP y sus legisladores, van con mucha prisa, estableciendo las bases de su plan neoliberal de privatización de todos los servicios públicos.

¡Se afilan los dientes para el nuevo banquete total!

Es evidente que las llamadas reformas del PNP, van encaminadas a eliminar todos los derechos básicos de los trabajadores y a servirle en bandeja de plata lo que queda de la economía del país al gran capital extranjero, que siempre han representado.

También colaboran estrechamente con la burguesía intermediaria local, que es la clase social de donde provienen casi todos estos muchachos de mandado de la Junta y del PNP.

Por eso, el nuevo gobierno, hace aguajes de resistencia a la Junta Imperial, pero de inmediato, procede a disolver la Comisión para la Auditoria de la Deuda del gobierno colonial PNP-PPD, con los bonistas buitres y del país.

Se les ve la costura a leguas, con el estilo arrogante y siniestro de su mentor ideológico, mejor conocido como Pedro Navaja o Ali Baba y sus 40 ladrones. Hasta imitan su manera de hablar y actuar, en un afán de parecerse a Rosello I.

Esa Junta Imperial y el grupo de jóvenes pitiyankis que han asumido las riendas de la administración colonial, son hermanos gemelos del gran capital extranjero. Intentan hablar en español, pero piensan en inglés. Se trata de una enfermedad psicológica, producto de su complejo de inferioridad. Aunque no lo crean, entre ellos se comunican en inglés y se regodean en sus conexiones con el gran capital made in USA.

En el plano político, fuerzan ahora una votación de estatus, a corto plazo, sin el aval del Congreso de USA, ni de la ONU, porque el objetivo es proyectar una mayoría electoral, que nos mueva en la dirección de la anexión.

Para ello cuentan con los fondos de sus socios millonarios, la mayoría de los medios de comunicación y la ayudita de los que conspiran desde la avenida Chardón, vestidos de jueces e investigadores made in USA.

Por todo lo anterior, resulta asombroso que los compañeros del liderato del PIP y otros grupos patrióticos que los apoyaron en las elecciones pasadas, hayan salido de inmediato, a apoyar esta farsa electoral. Antes debieron discutir ampliamente, con sus bases organizativas, la coyuntura histórica actual.

En mi opinión, este es otro desenfoque táctico del PIP y sus nuevos aliados, que vienen de un resultado muy negativo en las pasadas elecciones. En vez de ser autocríticos, vuelven a impulsar acciones, sin contar con la inmensa mayoría del sector que representan, que no están afiliados a sus organizaciones.

Parece que la dirección del PIP, entiende que al dejar fuera al ELA del concurso del PNP, estarán dándole el golpe mortal a los inmovilistas del PPD, que se aferran a su ilusión del pacto bilateral.

Se trata del juego de la “ruleta rusa”, que ha apoyado el PIP desde hace algún tiempo. La teoría es que es preferible que gane la estadidad, para que se destruya el centro político del PPD.

Respetuosamente, creo que se trata más de deseos, que de análisis político. Con su postura de validar este proceso amañado, están haciéndole el trabajo más fácil a los defensores de la anexión.

Presento siete preguntas, para contribuir a un debate ideológico de altura que nos permita, asumir una postura táctica acertada, más allá de intereses partidistas:

1- ¿Se ha analizado en profundidad, lo que implicaría que gane la anexión por segunda vez, ante un Presidente y un Congreso Republicano, capaz de cualquier locura?

2- ¿Se estará subestimando las posibilidades reales, de iniciar un proceso escalonado de federalización total e irreversible de Puerto Rico?

3- ¿No estaremos sacándonos los dos ojos, para sacarle uno a la retranca colonialista del PPD?

4- ¿Será mejor unir fuerzas con los defensores de la Libre Asociación –no importa el nombre de su opción- y boicotear a nivel nacional e internacional, esta trampa del Fuehrer del Senado y del PNP?

5- ¿Por qué no nos concentramos en lograr que se incluya este año, el Caso Colonial de Puerto Rico en la Asamblea General de la ONU?

6- ¿Acaso no es la internacionalización y supervisión de la ONU, lo que nos sacará del pantano partidista y la demagogia política tradicional?

7- ¿Validar con nuestros votos la farsa electoral de otro concurso controlado por el PNP,  será realmente una oportunidad de adelantar la descolonización o la anexión?

  • Insidious Entity

    ¡Por favor! ¡Déjense de tantas guaperías politiqueras absurdas!

  • angelmg

    cmparto tu opinion del territorio incorporado

  • Aclarando

    Nuevamente los Directivos de algunas organizaciones patrioticas se tiran de pecho a hacer causa común con el PIP sin consutar a su membresia. El último frente patriotico con el PIP produjo una reducción de 30% en el apoyo al PIP y una reducción de un 50% en apoyo a los partidos patrioticos ( PIP y PPT). El PIP, el PPT y el MUS obtuvieron el DOBLE de apoyo en las elecciones de 2012. La Independdencia también obtuvo el doble de apoyo en la consulta de 2012. El PIP es una marca politica muy desgastada y bien desprestigiada en nuestro pueblo. Quienes hagan causa común con el Partido de Rubén solo tendrán una buena oportunidad de compartir el desprestigio del PIP y aportar con su participación a otra reducción en el apoyo y un rechazo firme a su “mogolla patriotera” de parte de los Independentistas que sabemos respetarnos y respetar nuestro IDEAL patriotico.

  • Queco Jones

    Desde que regresé a PR hace 29 años atrás se está propalando la falsa de que el PPD es el centro político. En este país esa categoría politica no tiene ningún sosten. Tanto el PNP como el PPD son dos caras de la misma Mafia colonial. De las dos el eslabón mas débil es el PPD. Ese es el melón que hay que rajar y después bregamos con el anexionismo y sus contradiciones irreconciliables con la Metrópolis.

  • Luis

    PD: Las otras organizaciones que estarán participando también son el MINH y ALAS pero Papo no las menciona por su nombre, solo al PIP.

  • Luis

    Bueno, esto lo dice una persona que votó por Bernier. No, esto no descarta sus argumentos en el sentido que se debe discutir bien el asunto, se debe discutir. Pero viniendo de alguien que le ha cargado el colonialsimo PPD en las últimas elecciones, que se mantuvo calladito en el cuatrenio pasado pues tenemos que tomar su posición con pinzas.

    • papocoss

      Propongo que se consulte en vistas publicas del movimiento patriotico, los aspectos positivos y negativos de particiipar en la Farsa diseñada por el Fueher del Senado y el PNP…

      • papocoss

        Apoyo desde hace decadas la estrategia de Juan Mai Bras, de la Alianza del Movimiento Independentista y los Soberanistas (Libre Asociacion), que el denomino Unidad Patriotica. Esa vision considera la Anexion y el ELA, como los enemigos del pueblo en lucha, distanciandose de la postura tradicional del Ruben, de unir fuerzas con el PNP, para destruir al PPD. Para mi, la Anexion es la culminacion del colonialismo y todo aquel que apoye una relacion no-colonial y no- territorial es nuestro aliado.