Inicio » 80grados, Comunicación, La Comay, Puerto Rico

Un boicot no es censura

Un boicot no es censura y una solicitud de retiro de un programa de televisión tampoco lo es. Es una reclamación legítima de parte de un sector que se considera ofendido por el contenido del mismo. Es oposición y no consentimiento al insulto gratuito. Es exigir una prueba de respeto. Eso no es censura. Es reivindicación.

Yo personalmente no habría pedido el retiro del programa de Antulio Santarosa. Hubiese dejado que el boicot siguiera su curso natural. Pero pedirlo no es un acto de censura como pretenden hacer los interesados en que se mantenga por razones propias o ajenas. Unos por sus intereses económicos en el programa que esperan recuperar, los otros porque reconocen su afinidad con el personaje y temen ser próximo blanco de la molestia pública.

Lo próximo que van a tratar de hacer esos grupos de interés, comenzando por WAPA y el mismo Santarosa, es tratar de confundir reivindicación con censura. Embrollar los conceptos para que no puedan distinguirse es una de las estrategias favorecidas por los operativos de control de daños. Si logran sembrar duda sobre si el boicot contra La Comay se ha convertido en censura, pueden declararse víctimas de una injusticia y justificar su permanencia. Nada más la justifica ya y lo saben. El mismo Santarosa debe estar loco por largarse para Orlando. Sabe bien que no podrá cumplir con su compromiso de enmienda como no lo ha hecho en el pasado, porque eso es parte de su personaje, ser soez. Y sabe que recuperar auspiciadores de la talla de los que ha perdido no va a ser tarea fácil.

La mejor maniobra de WAPA y sus creativos será tratar de engañar al país con un lloriqueo y una posición “digna” haciéndole creer a la audiencia que el boicot se ha ido de las manos y se ha convertido en censura. No quieren dar muestras de debilidad corporativa y van a recurrir a las tácticas que creen necesarias.

Hay que dar alante y poner los conceptos en su sitio. Porque ni se ha ido de las manos ni se ha convertido en censura. Es un boicot que ha tenido éxito. ¿Cúanto? Muchísimo más que ningún otro que recuerde el país.

Ya ha quedado claro en la discusión pública que boicot y censura no son lo mismo, como tampoco lo son libertad de expresión y libertad de prensa – los otros dos conceptos que han tratado de manipular en esta discusión. Y no por ignorancia. Se trata de una tergiversación deliberada por razones obvias.

La censura es un instrumento de represión que se ejerce desde el poder porque lo que conlleva es prohibir el contenido de un producto de comunicación, sea una obra de arte, un escrito o un programa televisivo. Para ejercer la censura, usted tiene que tener el poder de poder hacerlo. En nuestro sistema, el pueblo no tiene el poder de prohibirle nada a la empresa privada. Puede boicotearla y puede reclamarle respeto y hasta presionarla a que retire un producto del mercado. Pero prohibirle lo que se dice prohibirle, no.

Un gobierno puede censurar, una institución puede censurar, una empresa puede censurar. Usted como individuo puede censurar un programa de televisión desde su casa prohibiendo sintonizar el canal porque usted tiene la potestad en su casa. Pero un boicot no es un acto de censura. Un boicot es un evento de libre expresión y un acto de liberación. Se interpreta como un acto de poder ciudadano cuando tiene éxito, pero el poder se lo otorga la libertad de expresión no la autoridad sobre la expresión.

La empresa tampoco pueden reclamar que un boicot o una reclamación de retiro de un producto les esté obligando a cometer un acto de censura. No seamos ingenuos. Ella comete actos de censura todos los días al programar solamente lo que corresponde a su ideología. Responder a una reclamación del mercado no es cometer un acto de censura por petición. Las empresas retiran productos todos los días cuando no les convienen. Que no se hagan los pendejos.

También se ha traído por los pelos el concepto de libertad de prensa. Ojo, libertad de prensa no es el derecho que invocamos los periodistas. La libertad de prensa es el derecho a publicar y quienes publican son los que tienen los recursos para hacerlo y por lo regular cobran por el producto. Eso está siendo revisado en estos momentos ante la realidad que presentan las redes sociales en la que todos tenemos derecho a publicar. Pero lo cierto es que los que escribimos en las redes invocamos sobre todo el derecho a la libre expresión.

El derecho a publicar es el que invocan las empresas de comunicación. Lo que invocamos los periodistas es el derecho a la libre expresión nuestra y del pueblo en general, y el derecho a la información y su búsqueda escrupulosa y honesta con énfasis en la honestidad y en el escrúpulo. ¿Ven como son cosas bien distintas de las que estamos hablando?

Por eso Antulio Santarosa no puede ser considerado periodista, ni exigirle que se rija por las reglas de ética que nos guían a nosotros, o que las organizaciones de periodistas salgan en su defensa. Santarosa no es periodista ni ejerce periodismo. Es el animador de un programa de entretenimiento, en este caso peligrosamente insolente e insensible. Igual hay otros que han sido periodistas, abogados y profesores de algo, pero trabajan como animadores de programas donde el histrionismo y la necesidad de crear y alimentar un personaje lo convierten en programas de entretenimiento. No me malinterpreten, hay programas de análisis y de entrevistas que pueden ser considerados eventos de periodismo sin resabios. Pero hay otros que no y todos los conocemos.

Es necesario discutir los conceptos hasta la saciedad cuando momentos como el que vivimos nos dan esa oportunidad. Yo agradezco la que nos ha dado este momento.

Para terminar por ahora, no sé cuántos de los que discuten el concepto del boicot saben que gracias a uno existe la nación norteamericana, como bien nos recordó en estos días el colega Rei Millán en FB. Lo inició John Hancock en 1768 contra el té que importaban los británicos de la China y que Gran Bretaña quería atosigarle a los colonos con impuestos imperiales irrazonables. Hancock, a quien los británicos consideraban contrabandista porque importaba té de Holanda que no estaba regido por la Compañía Británica de las Indias Orientales, fue el incitador del boicot que provocó el Boston Tea Party, precedente de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. El éxito de su boicot fue tal que me atrevo apostar que le valió poner esa firma que todos reconocemos en la Declaración de Independencia de Estados Unidos… y ser llamado libertador.

Moraleja: no es bueno entonces tomarse los boicots a la ligera porque a veces se convierten en motines que tumban imperios… como el de Antulio Santarosa.

  • Pingback: cloud web service

  • Pingback: Loans For People With Poor Credit

  • Pingback: loans for bad credit people

  • Pingback: Doctor Improvement

  • Pingback: Low Interest Loan Bad Credit

  • Pingback: chirurgie hanche paris

  • Pingback: Our FB Page

  • Pingback: Visit AdvMedCert on LinkedIn

  • Pingback: payday loans vallejo ca

  • Pingback: Twitter Home

  • Pingback: Jurken Online

  • Pingback: fantasy premier league

  • Pingback: how to get six pack abs

  • Pingback: crohns phentermine

  • Pingback: buy twitter followers

  • Pingback: Obuvi

  • Pingback: see post

  • Pingback: look here

  • Pingback: Internet Boycott Leads to Resignation of “La Comay” in Puerto Rico | My Black Networks® -The Latest News from The African Diaspora

  • robert beato

    Ahora que hara el boicot con billy fourquet y rocky the kid…disciulod s del tierra de leo fernandez ocupando esa hora y kobbo 2.0 impuesto del norte…creia casi cerrado y gordo y la flaca era lo pdor….preparense que vamos debajo del nivel del betun…

  • robert beato

    Mmm.  Como que el tiempo demostro exactamente lo contrario.  Pj serrano y el boicot ahora bloquean a cualquiera que les diga que estan forzando la agenda homosexual y que hasta forensicamente admitencomo extorsionaron a los publiscitas en new york.  Los otros dos programas son igual de malos pero no los tocan.  Solo llamar pato a un homosexual es un acto de odio…

  • Pingback: Internet Boycott Leads to Resignation of “La Comay” in Puerto Rico · Global Voices

  • José Felipe González Pabón

    Un boicot que persigue sacar del aire a La Comay,SÍ es censura, por su efecto: callar una voz porque estoy en desacuerdo con las opiniones y puntos de vista vertidos en el programa y porque considero mis valores y principios como más legítimos y mejores que otros, suponiendo, además, que mi intención de censura es representativa de la población general.

  • Rev. Helion Cruz

    En cuanto a las opiniones de los bautistas, soy pastor de una iglesia sin denominación, pero lo fui bajo la égida de esa denominación. Siempre fueron muy lentos para opinar cuando tenían que hacerlo, como cuando las mujeres y el voto y los negros esclavos. Hoy, tampoco lo hacen en cuanto al trato deplorable hacia los indocumentados. Como son homofóbicos, se expresan rápida y tajántemente contra los homosexuales pero sin recordar las cualidades más importantes de nuestro Señor: la compasión y el amor. Lamentablemente, esperaron hasta el 1998 para excusarse con los ciudadanos afroamericanos, aun no lo han hecho con las mujeres, y probablemente, nunca lo hagan con los homosexuales ni los indocumentados. Los primeros, porque no les interesa y los segundos, porque no hablan inglés.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=592417917 Vanessa Lopez

    Por que no piden que mejoren el programa. Periodistas en Puerto Rico mmm no se son muy partidistas. Por otro lado es buenoq ue pidan mejor programacion pero Telemundo y Univision tinene programas peores tambien hay que pedir que cambien.

  • Sopa

    You are free to speak your opinions but you are not free from the consequences of your speech.  There is a “rights” and “responsibility” thing going on here.  Hate speech and blatant character assassination not responsible behavior and in poor taste
    .  Good for the people of Puerto Rico to speak out.

  • Polako1

    Es censura cuando te afecta el bolsillo……

  • Gugo

    Concurro plenamente con la aclaracion de conceptos y me hago solidario de la indignacion que provoca el bochinche y el modo que el personaje lo lleva validando por decadas en nuestra cultura.

    El optimismo de comparar con el Tea Party me resulta excesivo. El reclamo colectivo saco la Marina de Vieques y el estado colonial sigue vigente mas alla de reclamos electorales.

    Destronar La Comay adelanta nuestro apoderamiento social, mas no creo le haga mucha mella a la situacion que nos divide, confunde y compete.

  • Pingback: Ñameando, Episodio 107.1: “Cuando Nos Unimos Al Cabal Siniestro De Publicistas Que Persigue A La Comay”

  • Pingback: Chayanne, Ricky Martín y Calle 13 enfrentan en PR el odio sexual | VIVABONAO.COM

  • H.Flax

    Excelente. Es lo que hay que decir, lo que hace tiempo se debió decir, lo que se debe seguir diciendo hasta desprestigiar totalmente la tusería viciosa y corrupta que trata de encubrirse con alegaciones de “libertad de expresión”.
    H.Flax

  • Pingback: ..::InformateSiempre.Com::...Tu Pagina de Informacion...El Lugar de Los Latinos!Chayanne, Ricky Martín y Calle 13 enfrentan en PR el odio sexual y Se Ponen Encontra de “La Comay” ..::InformateSiempre.Com::..Directorio,Anuncios,Musica,Chiste

  • Gloribel Casalduc

    Sin intencion de ofender ni faltar el respeto… Mientras la gente notablemente sobre educada como ustedes vuelan por los aires en sus pegasuses (me perdonan la gramatica, que mi educacion formal termino en septimo grado) luchando ferozmente por ganar la competencia de quien sabe mas y quien tiene la razon, los simples mortales con conciencia los observamos con gran tristeza dese aca abajo… Pensando que es cierto que los extremos son igual de malos y muy agradecida de no haberme sometido a una sobredosis de “educacion” academica. Quizas sea por mi condicion de masa “bruta” que no tiene minimo una maestria universitaria, pero para mi es tan simple… Mi razon para “boycotear” (en buen spanglish) el programa este, como es que se llama? Ah El Super Xclusivo? A la comay y a el Sr. Santarosa (o Santarrosa?) Que by the way, pobrecito a lo mejor es como es por lo mucho que lo deben haber ridiculizado con ese nombre que tiene, Antulio. En que piensan las madres cuando hacen esas cosas? Bueno, mi razon es, y SIEMPRE ha sido la misma… Yo no veo el programa porque simplemente no puedo… Me falta cafreria supongo, pero me niego, y con mucho orgullo puedo decir que jamas he visto uno. Si por casualidad tengo el televisor en ese canal cuando comienza el programa, y estoy distraida haciendo otra cosa, tan pronto reconozco la voz, cambio el canal. Y si estoy en casa ajena, me levanto y me voy afuera, no sin antes disculparme con los anfitriones explicandoles que no soporto semejante cafreria. Pero claro, quizas para mi es muy facil… Los dioses me han bendecido con un desprecio natural hacia este tipo de cosas que nos hacen cada dia mas cafres, mas bajos, mas insensibles, mas crueles… Entiendo la necesidad de “opinar” y debatir de todos ustedes, pero por favor entiendan que la gente simple como yo tenemos una preocupacion genuina con la influencia de este estilo en nuestra sociedad… Libre expresion, censura, bla bla bla, para muchos de nosotros es simplemente VENENO que hay que sacar del alcance de los niños. Que lo pongan a las 11PM y no tengo ningun problema, que lo vea el que quiera. Gracias y que los dioses nos carguen en lo que aprendemos a caminar.

  • NFR

    Gracias por este escrito lo necesitábamos.
    Gracias de nuevo.

  • Leñero

    El pueblo Unido jamas sera vencido

  • Larry La Fountain

    ¡Bien dicho!

  • Maximo

    No se pierdan mañana el programa # 1 de la televisión en PR, La Comay! ¡¡¡Cómo duele!!!

  • fanemary

    Hacía falta que alguien explicara el concepto en arroz y habichuelas. Gracias…

  • Johana Marquez

    Este boicot es una censura.!!!! no somos idiotas…

    Primero que spin nena!!!!…Es la primara vez que leo que el “El Boston Tea Party” es un boicot, fue una protesta a “taxation without representation”…la gente siguieron tomando te despues de la protesta.  Es un hecho y llamarlo boicot es un “spin” de un evento historico que no entiendes.

    Segundo….el derecho de expresion lo tienen todo el mundo no solo aplica a los de la prensa y ademas la comay nunca se ha definido como prensa…y eso todo el mundo lo sabe es un programa de opinion. 

    Tercero….estoy de acuerdo con su definicion de boicot; Un boicot es un evento de libre expresión y un acto de liberaciónes …uno de los mas famosos fue el boicot de autobus de Montgomery donde el afro-americano expreso repudio por las leyes de segregacion con el acto de dejar de tomar el autobus hasta que se eliminen leyes de segregacion racial.  En el caso del boicot anti-comay un sector del pais esta expresando el repudio por la comay con el acto de presionar a los auspiciadores de eliminar su patrocino con el fin de reprimir/censurar las opiniones de Kobo Santarosa.  Aqui el acto de censura lo esta cometiendo las compañias auspiciadoras…imponiendo su moralidad a todos los demas. No todos los boicots son de censura pero es si lo es porque ese es su fin.

    • Wilda Rodriguez

      Leete la historia de Estados Unidos y la de John Hancock. El Boston Tea Party que dio pie a la guerra por la independencia de Estados Unidos surgió como secuela al boicot – y con ese término mismo lo definen los libros de historia -, que inicio Hancock cuando lo detuvieron y encarcelaron por traer te de Holanda en contra de las instrucciones británicas de comprarle el te a la Compañía Británica que lo traía de China. Johana, no necesito usar embustes para darle spin a nada. Yo sí me rijo por los principios y la ética de mi oficio. Eso lo necesita WAPA y parece que no ha encontrado a nadie para hacerl. Nadie plantea censurar las opiniones de Santarosa. Que las emita con respeto es lo que se le pide y que no pretenda confundir opinión con dirigismo. Y si no lo puede hacer como lo ha demostrado cada vez que promete enmendar su estilo insensible e insolente y vuelve a las andadas, pues hay gente en el país que puede pedir entonces a la empresa que retire su producto. Eso es válido, Johana. Y no es censura, es reclamacíón de respeto.

    • yoryie Irizarry

      Primero: https://www.google.com/search?q=Boston+Tea+Party+boicot&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a#hl=en&client=firefox-a&hs=hs6&tbo=d&rls=org.mozilla:en-US:official&spell=1&q=Boston+Tea+Party+boycott&sa=X&ei=Xs3EUMfaE4XN0AHJ1oHgCQ&ved=0CC0QvwUoAA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=36ad7c0967172426&bpcl=39650382&biw=1249&bih=888 todas esas páginas identifican el Tea Party cómo un boicot. ;-)

      segundo: No se ha cuestionado que Kobbo no tenga derecho de expresión, los que apoyamos el boicot estamos ejerciendo el nuestro, denunciándolo y exigiéndole a los auspiciadores que honren sus relaciones con sus clientes y con sus estándares y valores. Esto lo hacen los consumidores en todos lados, puse dos enlaces antes. (y sí Kobbo ha insinuado que hace labor de “reportero” y si, tiene reporteros y reporteras contratados. El ha tratado un poco de “nublar” ese asunto y no aclararlo.

      tercero: Vivimos en una democracia con un racional de libre mercado. Las compañías hacen uso de su dinero todo el tiempo para apoyar o no apoyar programas. Esto no es nada nuevo. ¿Cual es su punto?

      En este caso un grupo diverso de ciudadanos (ya casi 70,000) les ha cuestionado que su dinero está subvencionando un programa que enseña a niñxs, adolescentes y adultxs a mofarse las unas de los otros, utilizando para fomentar la burla, el sexismo, la xenofobia, la misoginia, el clasismo, la homofobia y que asesina reputaciones regando rumores que no puede ni probar (por eso el constante uso de la palabra “alegadamente”. Y le preguntamos a los auspiciadores si esa es la clase de programas que quieren auspiciar, si eso es cónsono con los valores que ponen en sus documentos de incorporación. La repuesta de muchos ha sido NO, eso no es cónsono con nuestros valores.

      Pero si WAPA piensa que esa es la programación que PR merece, Joe Ramos, que es millonario, puede pagar el programa, o los miles de seguidores que quieren que se siga contribuyendo aq valores como respeto al otro ser humano, respeto a tu vecino, y solidaridad con el pueblo, pueden hacer un maratón, o pueden encontrar otros auspiciadores que quieran subvencionar ese tipo de programas.

      • Johana Marquez

        El boston Tea party es motivado por un boicot pero no es un boicot fue un evento de protesta…..este boicot/protesta por razones justa ya que se estaba protestado una injusticia no se puede comparar con este boicot anti-comay….donde esta la injustica? la violacion de derechos humanos? no voy a debatir si la comay es buena, mala, homofobica, cafre, insolente o xenofobia…..porque posiblemente este en lo cierto….como tambien es cierto que ella/el es un reflejo de la sociedad que la produjo.  Una sociedad que su mayoria es catolica…una institucion que repudia el homosexualismo, una sociedad donde los debates politicos es un circo, donde la prensa escrita, televisiva y radial es de pobre calidad honestamente no puedo identificar un solo periodista verdaderamente objectivo todos le ponen su “spin” segun sus creencias politicas, donde las huelgas terminan en sangre, véase las huelgas de la UPR donde ocurre lo mas absurdo que es la intolerancia a cierto ideales políticos…una UNIVERSIDAD asi que despues de la comay, vamos a sacar la iglesia catolica, botamos a todos los periodista de opinion y cierramos la UPR..porque todos pecan por lo mismo de que acusas a la Comay.

        Sobre las compañias que le estan quitando su auspicio..no me sorprendo… Jose Enrique era un publicista, era un señor que tenia muchas amistades dentro el ambiente de publicidad y mercadeo…quienes son los que determinan que programa auspiciar o no dentro de una compañia la gente de mercadeo y publicidad…yo sospecho que son estas personas no las llamada de cuidadanos preocupados que estan quitando los auspicios…solamente fijate en la cobertura que se ha dado en este caso en comparacion de otros, si fuera de caserio nadie le importaria, nadie estuviera llamado un boicot aunque lo encuentre quemado y ultrajado….

        Jose Enrique, me parece que fue persona maravillosa y me da pena ver como su muerte hay divido el pais de nuevo en vez de unirnos.

        En paises theocraticos, dictadorias y monarquias, los de arriba decide lo que es moral o no, lo que se puede decir o no…en un país democrático la constitucion es clara es una decision individual, claro Wilda tienes todo el derecho de expresarte en contra de la Comay…pero un boicot con el fin de taparle la boca a este ser si se logra debilitaria nuestra democracia….donde si te atreves de decir algo ofensivo, vendras las Wilda Rodriguez a llamar a un boicot y decir que no es censura

  • Yolanda Ostolaza

    Felicitaciones por tan buen articulo.

  • MCG

    Nada mas cierto que esto. Ahora tenemos a unos cuantos apoyando a la Comay, no por conviccion propia sino por que tienes agendas ocultas. Algunos “religiosos” ahora apoyan la comay (AUNQUE USTED NO LO CREA!!! QUE BARBARIDAD) solo por su agenda escondida de homofobia en contra de Serrano.. Otros como Ojeda (AUNQUE USTED NO LO CREA!!! QUE BARBARIDAD) ahora defienden a Kobbo solo por que se dieron cuenta de que el boricua AL FIN se revelo, se levanto contra el gobierno y contra los medios de comunicacion y dijeron BASTA YA del abuso. Ojeda por miedo a que tambien le limpiemos la boca con listerine ahora es pro Kobbo….. No me extrañaría que algunos líderes políiticos que estan molestos con el bofetón que el pueblo les dio recientemente ahora apoyen y patrocinen/auspicien a La Comay…(AUNQUE USTED NO LO CREA!!! QUE BARBARIDAD)…. (AUNQUE USTED NO LO CREA!!! QUE BARBARIDAD)…(AUNQUE USTED NO LO CREA!!! QUE BARBARIDAD)…. (AUNQUE USTED NO LO CREA!!! QUE BARBARIDAD).. MODE: Orgullosa de ser boricua… y mucho mas, orgullosa de ver mi gente luchando contra todo y contra todos.

  • http://twitter.com/elcolao Elco Lao

    ¿Diferencias entre “boicot” y “CENSURA”…? La @WildaRodz reinventa el diccionario de sinónimos. http://fb.me/22Oniq0TX

    • Wilda Rodríguez

      Que odio me tienes. Una pena que te escondas detrás de un seudónimo, algo que nunca he tenido que hacer en mi vida.

      • http://www.facebook.com/luz.reyes.5667 Luz Reyes

        Esperemos verlos con un cartelito que lea:TODOS SOMOS KOBBO SANTARROSA…

  • Shigrid

    Bien dicho…Ya esta bueno de insensibilidades, de hostigamientos, de pretender saber mas que nadie, de entorpecer la justicia por sentir que lo sabe todo…Me alegra mucho este boicot incluso por sus empleados a quienes maltrata muchisimo en pleno programa haciendolos lucir poco profesionales…por, a los que llama ” patos” ” momias” ” gorda” Madame Yoyo”, me alegra por como se mofa de los que no opinan como el…de esos esto esta lleno y merecen repudio tambien…Soy parte de ese boicot porque yo tambien soy Puerto Rico…

  • Jaime Ortiz

    Para que taparle la boca a la Comay …. si boicot en cada hogar que no dan valores, que hay peleas diarias, hijos viendo maltrato, infidelidades , matanzas , celos …. Aqui se culpan los politicos de los crimenes , de la pobreza del desempleo .  Pero no vemos que La criminalidad nacio en un hogar sin amor, sin valores , sin reprender , sin abrazos . Por que no vamos frente a la casa de Ana Cacho a meterle presion a ella y su familia por la muerte de el niño LORENZO , frente a la casa de Juez Casellas que le amapucho todas las poca verguenzas de su HIjo Pablo mientras sin piedad como juez metia preso y culpaba personas que ni a los tobillos del asesino de su hijo.  Teniamos en las manos que los asesinos no se les diera oportunidad de fianza y ahi el pueblo que tan justo dice que es voto que sigan matando dandoles mas privilegios dejandolos en libertad mientras se ven sus casos ellos siguen matando otros como a Jose Enrique, Yexeira , Carmen Paredes , Los volibolistas , Juan carlos el jovencito de ponce que de hecho por que los que pidieron boicot no fueron a la vigilia . Por que es de PAZ ?  AHi era que se demostraba que todos somos no solo JOSE ENRIQUE sino Puerto Rico… Recuerden este boicot es solo beneficio de algunos que estan apagados y quieren promocion gratis.  JUSTICIA para PR … JUSTICIA para los que ya no pueden hablar …. JUSTICIA para la COMAY que es quien la unica que defiende los que ya nadie recuerda.  Puerto RIco no se enfoquen en un solo crimen hay miles de crimenes sin resolver , miles de familia clamando por justicia…

  • http://www.facebook.com/isabel.perez.5264382 Isabel Perez

    Desde mi rincón, donde nunca se me ha ocurrido gastar energía eléctrica para ver programas como el que usted alega están ” boicoteando” , me pregunto, cómo saben lo que dice? yo no lo se…..ni me interesa!!! el poder lo tienen en un botón….hay paises donde hay sensura, nosotros a lo que estamos expuestos es a la manipulación de los medios!!!!

  • B. Hudson

    Un boicot contra la comay no elimina la criminalidad.

  • Puky

    si la verdad se confunde con odio, es la razon por la cual estan en esta situacion….malditos politicos sucios y vendidos es lo k hay en todo el planeta incluyendo a Puerto Rico….a la larga solo las ratas sobreviviran….e dicho…. y k?

  • enogueras

    Amen…

  • http://www.facebook.com/militza.valencia Milly Hernandez

    Despues queremos Boicot para Cosculluela Kendo Caponi Nengo Flow y esos regetoneros que graficamente promueven el narcotrafico y asesinatos ..y esos si son los que llegan a la juventud

  • Yoryie Irizarry

    Excelente artículo, claro, y en lenguaje accesible. Me apena cómo cada vez mas la gente retuerce y hace malabarismos de la lógica y el racional para justificar su oposición a que un grupo de ciudadanos (casi 70,000) nos expresemos contra la continua mofa y desprecio por algunos seres humanos de Kobbo Santarrosa con el aval de WAPA TV.

    Aunque a esta columna realmente no hay que añadirle nada. Me permito añadir dos enlaces relacionados, no a la diferencia entre boicot y censura, sino al éxito e historia de los boicots y cómo pueden promover el cambio social.

    Añado que en la histopria de los boicots, yo no he estado de acuerdo con todos, por ejemplo, el boicot de los Bautistas a Disney por el “día LGBT” y por la compañía ofrecer beneficios a sus empleadxs LGBT. Pero los Bautistas ejercieron su derecho a la expresión al igual que los que nos opusimos y ambos bandos tuvimos la oportunidad de debatir sobre el tema en una esfera más pública con los consumidores. En el caso de Disney, los consumidores y patrocinadores, no estuvieron de acuerdo con el boicot. En el caso se PR es muy temprano para decidir. Pero tengo esperanza.

    El debate empezó y los argumentos de los que apoyamos el boicot hasta ahora son sólidos y completos. Los argumentos de los que están en contra han sido confusos y muchas veces no se sustentan o son circulares.

    Gracias Wilda, este artículo contribuye grandemente a ese cúmulo de columnas y ensayos que le brindan al pueblo criterios para evaluar el boicot y la necesidad del mismo.

    1. http://www.ethicalconsumer.org/boycotts/successfulboycotts.aspx

    2. http://www.pbs.org/now/society/boycott.html

  • http://twitter.com/IvelisseArroyo Ivelisse Arroyo

    Felicitiaciones por un articulo objetivo e imparcial, dos cosas que han faltado enla l prensa, medios y redes sociales en los ultimos dias. Da verguenza como han tergiversado todos los conceptos y los que los defendemos, piensan ellos, podemos ser censurados (sin autoridad ninguna). Si van a boicotear que.boicoteen contra toda violencia y por todos, porque todos somos victimas. Sin.agendas personales. Gracias y exito.

  • Sinprivilegio

    NO se trata del derecho de expresion lo que Univision con sus productores afiliados difunden via TV. Mas bien se trata de Un ENORME PRIVILEGIO que se les concede el poder dirigirse masivamente al pueblo mediante un acuerdo a ser revisado periodicamente según les leyes de comunicacion establecidas y bajo jusrisdicion de la agencia federal FCCI. Muy pocos son los individuos y entidades que detienen ese privilegio. El acuerdo de Univision hacia el pueblo mediante la FCCI contempla respecto hacuia la ciudadania, no discriminacion , no racismo y mision eductiva entre otros. Si en las proximas vistas publicas para la renovacion de su licencia el pueblo, mediante la FCCI , se le prueba que el acuerdo no fue cumplido tal como establecido, esa licencia puede no ser renovada según los derechos establecidos.Y por ahí se les acaba el ptrivilegio. Claro que su derecho de expresion no sera afectado pues podran ejercerlo tal como la enermo mayoria de los ciudadanos por donde quiera, en las redes sociales, en charlas, en cartas a los periodicos etc.

  • http://www.facebook.com/josemanuel.sola.1 José Manuel Solá

    Este ensayo demuestra inteligencia usada responsablemente. Sra. Rodríguez, yo abrazo sus palabras.

    • Manoloc

      Y yo tambien…hace tiempo que comente en FB sobre la libertad de expresión y como el boicot es un acto de libertad de expresión pero no tan bien e inteligentemente como lo ha hecho Wilda…

  • emilioaponte

    ¿ El concepto ” democracia ” es o no semánticamente cristalino, diáfano ?  ¿No será que la democracia inclusiva, participativa, incluye y participa de conceptos que no le corresponden ? Censurar y boicotear, distanciados, diferenciados, significantes, son en la dictadura militar o religiosa, no son en la democracia. ¿ Qué ofende a un grupo, entre la pluralidad de grupos que conforman la multitud tangible, numerada, censada del Islote Democrático ? Que Antulio diga el muerto se lo buscó por estar puteando o que Antulio pida la pena de muerte para los cuatro asesinos del muerto. La multitud pluralista que lo idolatra y lo desprecia, dividida entre lo fieles y los ofendidos, eructa intimidades en Facebook, añoranza de una juventud que ya no es, de un reencuentro virtual de lo que queda. Queda la molestia de los ofendidos por un homofóbico, xenofóbico, gordofóbico. A los ofendidos les corresponde ofender ; Antulio, niegas un hijo con tu mismísima cara más fea que un catarro. A los ofendidos por un gusto marginal , preferencias de la carne voluptuosa, les corresponde marginar a su marginador, extirpar del Islote a la bocota impune, expatriar en Orlando la viperina atroz. Queda Antulio el Odiante.

  • http://www.facebook.com/proviana Proviana Colon Diaz

    gracias guapa!!!

  • http://raulcolon.net/ Raul Colon

    Thanks for creating a very objective perspective on this subject. I read yesterday that Kobbo can always open up a blog, sign up for a youtube channel, go into forums and he can convey his message. Wapa is keeping him on for now and the only issue is the income he is loosing.

    I find it funny that myself as a blogger I have been censored locally here in Puerto Rico by the local press and some politicians and nobody care (even when it is for the benefit of the Island and not for my own). On the other side Kobbo benefits economically by entertaining the masses and has multiple channels and when they remove sponsors it is supposedly censorship!

    I thank you for giving such an in depth explanation of what I have been trying to explain for a few days!

  • Luis H

    Excelente articulo y excelentes comentarios a favor y en contra; que buen debate se esta desarrollando en las redes sociales en estos momentos! Yo he notado que poco a poco se estan “posteando” mas opiniones a favor del programa que al principio de la controversia; aunque los favorecedores del boicott llevan mucha ventaja aun, especialmente por llevar un mensaje mejor redactado y articulado, ya no estan enfrentandose solamente a “chamaquitos” que no pueden comunicar una idea que no sea “La comay ej la vos del pueblo”, ya se esta igualando la calidad en el intercambio de ideas, y eso es ganancia para todos.

  • leial

    definitivamente hay cosas que dice que no nos gusta ,pero tambien hay que aceptar que en muchas a acertado ,yo les digo esto mientra le damo tanta importancia a un boicot encontra de ella ,lamentablentemente nos estamos desviando de lo mas importante la seguridad de puerto rico ,que impporta lo que diga una mu~eca si aqui hay que bregar con los problemas que abarca a pr ,criminales 24 hras del dia muerte eso si es para unirnos y hacer algo no callar un programa que no es obligatorio ver ,yo creo que nos estamos desviando del verdadero proposito…………

  • Cecilio Barrios

    Yo no creo que ganemos mucho sacando el programa de Kobbo del aire. Las actitudes y mentalidad de La Comay continuarán campeándo por su respeto. Entiendo que el recurso más efectivo y de mayor alcance a largo plazo en términos de crear conciencia ciudadana de lo pernicioso de un programa como ese es mantener vivo el debate en los medios de forma persistente y tenaz. Si el programa se eliminara el argumento en favor de las razones para la indignación se extinguiría y perdería todo su protagonismo y el esfuerzo tendría un efecto fugaz y llano, sujeto al olvido rápido y los asuntos en juego perderían pertinencia y se degradarían. Es necesario mantener vivo el programa y seguir la campaña educativa que poco a poco irá socavando y desgastando el arraigo del programa. Eliminar el foco del debate es eliminar la oportunidad de llegar a más gente e ir ganando adeptos. Es alimentar el olvido a velocidad vertiginosa. No es la meta de cancelación de programa lo que es más importante. Es ir desmontando y degradando lo que Kobbo representa paso a paso pero sin tregua. Se acabó la Comay, se acabó el debate y su relevancia. Y no pasará mucho tiempo antes de que aparezca un sustituto. Sin el programa no hay razón para educar. Solo sería una catársis de fugaz duración sin consecuencias de alcance duradero.

    • Cerejota

      En serio?

      Un titere es tu partner de debate legitimo?

      Wao.

      Creeme, que no se acabo el debate si se acaba La Comay. Ahi es que empieza el debate.

      Lo que hay ahora es un titiritero millonario y corrupto – y creeme que es corrupcion lo que alimenta por que eso leaks no son de gratis – que grita mas que los demas.

      No hay debate. Hay griteria. Vamos a bajar el volumen.

    • Dorati

      Wow. Con todo respeto a ti Cecilio te hace falta seso. No puedo comprender que hay que mantener un cancer comiendose el cuerpo para entonces que se convierta en un catarro.

      • Cecilio Barrios

        Tu caracterización llana, simplista y dislocada de mi sugerencia revela tu fanatismo. No pido que aceptes mi propuesta. Solo que la entiendas y si los tienes, uses tus argumentos con racionalidad. Despachar el debate con cinismos solo refleja la poca seriedad de tu postura. No tienes que estar de acuerdo. Pero no solo evidencias rigidez de pensamiento sino actitud “righteous”. Afortunadamente no todos los que apoyan el boicot tienen tu mentalidad.

  • Cecilio Barrios

    No creo que solicitar la eliminación del programa arregle nada. Seria una victoria pírrica cuando más. Apagar la alarma no extingue el fuego. Me parece que a largo plazo un curso más efectivo sería pedir tiempo igual a los auspiciadores. A ver qué dirían. Aunque no me agraden los comentarios de Kobbo, prefiero tenerlo en pantalla y poderlo debatir. No quiero que el debate concluya.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=712789926 Axell Concepcion

      El problema es que “tiempo igual” no existe y el mismo Kobbo lo dijo en su programa, es una regla de la FCC por lo cual yo tuve una discucion con ellos ya que esa regla viola la 1ra enmienda y nuestra carta de derechos, esto occurio con lo del referendum para violar nuestra constitucion, hay que poner un “injuction” y / o una demanda al FCC por pasar reglamentacion contraria a las 2 constituciones, de esa forma podemos combatir las mentiras no solo de Kobbo sino de LOS gobiernos, Telemundo no me dio la oportunidad de hablar a favor del “NO” y cuando hable de “equal time” me dijeron que eso no existe aqui…asi de facil.

      • Dorati

        La FCC eliminó lo de tiempo igual por presiones de los mismos medios que no querían que se les diera de vuelta. Lo unico que se quedó son las reacciones alos discursos o evcentos especiales politicos.

    • Wilda Rodríguez

      Me parece bien. Me gustaría saber cuando lo has debatido y donde para poder seguirte y apoyarte.

    • Dorati

      Masoquista

      • José Felipe González Pabón

        Léanse el artículo de Felix Jimenez en este mismo número, titulado”Sospechas”. Si no se cierran tanto quizás podrían encontrar las grandes contradicciones del movimiento boicot a La Comay.

  • Jose Joaquin Amoros

    TOTALITARIANISM

    “Totalitarianism begins in contempt for what you have. The second step is the notion: “Things must change—no matter how, Anything is better than what we have.” Totalitarian rulers organize this kind of mass sentiment, and by organizing it articulate it, and by articulating it make the people somehow love it. They were told before, thou shalt not kill; and they didn’t kill. Now they are told, thou shalt kill; and although they think it’s very difficult to kill, they do it because it’s now part of the code of behavior. They learn whom to kill and how to kill and how to do it together. This is the much talked about Gleichschatrung—the coordination process. You are coordinated not with the powers that be, but with your neighbor—coordinated with the majority. But instead of communicating with the other you are now glued to him. And you feel of course marvelous. Totalitarianism appeals to the very dangerous emotional needs of people who live in complete isolation and in fear of one another.” Hannah Arendt

    • Robert

      instead of quoting others, why don’t you add YOUR perspective?By the way, this issue is NOT about totalitarianism….it’s about a boycott….

    • http://www.facebook.com/luz.reyes.5667 Luz Reyes

      Precisamente, no queremos seguir sintiéndonos ni aislados, ni incapaces, ni con miedo el uno del otro. No estamos llamando a matar reputaciones. Todo lo contrario; estamos boicoteando a quien lo hace.

    • Dorati

      Oh, José, can’t you see that you took the marginal road. The issue is: Things WILL change, no matter what. When fruits get ripe, they fall from the tree. That’s what’s happening here. La Comay got ripe but then, after so many years of insulting and demeaning people, she got rotten and now she must go the garbage dump where she belongs. This is not totalitarianism. Your ideas are screwed up. Totalitarianism is a political system where the state holds total authority over the society and seeks to control all aspects of public and private life wherever necessary. Here is the common people acting to get rif of a cancer.

  • http://www.facebook.com/henrycoleondrums Henry Cole On Drums

    Como dicen en la música.. que mazacote de articulo !!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=604997953 Mildred Perez

    Con esto que ha pasado, los poderosos entenderán, como se siente la fuerza de todos unidos. Un viento, convertido en huracán, limpiando el ambiente, descuidado por tanto tiempo. Sra. Wilda Rodríguez, gracias por escribir sobre algo tan complejo, en palabras que todos podamos entender y asimilar. Nuestro pueblo no necesita de la Comay, ni de su carnal, ni de su canal tampoco.

  • http://poder5.blogspot.com Prometeo

    Que bueno que trae el tema del boicot al te en EEUU. Precisamente hace un tiempo atrás organizaciones que estaban en contra de las políticas de Barack Obama iniciaron un movimiento emulando aquel boicot contra el te de Gran Bretaña. Querían a aparentar que era un movimiento de pueblo en contra de el plan de salud y otras cosas de Obama. Con el tiempo e vió que más que un movimiento de pueblo aquello era un movimiento de astro turfing donde lo grupos con poder monetario orquestraban junto a los medios afines a la ideología republicana como Fox “manifestacions” que por su poca participación eran raquíticas. Fue entonces que recurrieron a manipular imágene y alterar videos pero la gente e dió cuenta.

    Este movimiento es un caso de astro turfing. El afectado en este caso fue un publicista y estamos viendo como los publicistas pueden manipular la opinión pública pero a la hora de la verdad no es mucha la gente que lo está apoyando. En la manifestación del viernes apenas fueron unas 50 personas (dicen que menos). Pero los auspiciadores vieron la enorme cantidad de gente que le dio like en Facebook.

    Un boicot es algo genuino hasta que e mezcla con una petición de censura. El grupo que organizó el boicot está pidiendo a WAPA que cancele el programa si eso no es cenurar que venga Dios y lo vea. La censura, según el DRAE, es la intervención que práctica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas. (Wikipedia)

    Este movimiento de astro turfing es uno de censura pues permite las expresiones de la gente a su favor en su grupo de Facebookk pero no de los que diferimos. Aquí está la prueba http://poder5.blogspot.com/2012/12/el-boicot-la-comay-es-un-movimiento-de.html.

    Tratar de redefinir acomodaticiamente términos ara aparentar otra cosa no e otra cosa sino demagogia y de eso si saben los publicistas que están orquestrando este movimiento de censura.

    • CUQUI

      Y La Comay no ha manipulado la opinión pública por 14 largos años? Desde ese programa se ha querido dirigir al país como le ha dado gusto y gana a su productor. Recuerdo cuando le llamó ”bandidos” a los estudiantes de la UPR en plena huelga, cómo despreció a Tito Kayak y también lo llamó delincuente, haciendose eco de la extrema derecha. De ser un programa de faranduleo ha terminado siendo un programa que pretende acondicionar al país hacia una determinada ideología, hacia el derechismo más recalcitrante. Como decía mi abuela: se encontró con la horma de su zapato.

      • http://poder5.blogspot.com Prometeo

        Yo apoyé la huelga de la UPR hasta cierto punto. Cuando el movimiento fue secuestrado por la extrema izquierda ahí dejé de apoyarlo. ¿Tu viste cuando los estudiantes le ponían comida de perro a los policías? ¿Viste las agresiones a los que no los apoyaban? Si hacen cosas así ¿qué les dirán? Se lo buscaron ellos mismos. La coa que colmó la copa fue el día que agredieron a la rectora del recinto de Rio Piedras…

        ¿Si tu está haciendo arreglos en tu casa y le tienes a pagar al contratistas por tarea y por tiempo y se mete una persona a obstruir el trabajo, que harías?

        Las ideas se combaten con ideas. Recurrir a la censura es usar la fuerza y si la cosa es así estaremos a merced de los grupos que tengan poder. Regresaremos al tiempo cuando lo más numerosos eran los que dominaban y no os que tenían mejores ideas. Estaremos retrocediendo.

        • http://www.facebook.com/luz.reyes.5667 Luz Reyes

          Hace tiempo que estamos bajo la bota de quien ejerce el poder en PR, el verdadero gobierno detrás del gobierno. El retroceso en términos sociales y de convivencia en PR da fe de eso. Estamos tan acostumbrados a ser pisoteados que ya nos parece la norma.
          ¿Tiranía?  ¿Censura? ¡De muy buenos ejemplos hemos sido testigos estos últimos años, desde la misma casa de las leyes nada más y nada menos, por mencionar un solo escenario!

          Pero al tema. NO estoy de acuerdo con la censura, defiendo el derecho a que el otro se exprese libremente, aunque no me guste o no este de acuerdo con el otro, pero existe un límite: No puedes dañarme en mi dignidad como ser humano. Superexclusivo entre chiste y chiste tiene su agenda derechista, a la que tiene perfecto derecho, pero es foco de homofobia, se burla del prójimo, un ‘BULLY’ con todas sus letras, en un horario ‘prime’ y haciéndolo se ha hecho millonario el creador
          del programa y el canal. El manejo del escándalo es su especialidad, qué más da, por lo menos nos hace reír mientras lo hace… el público puertorriqueño es
          consumidor fácil de esa fórmula.

          Pero el pueblo puertorriqueño está despertando, y esta no la veía venir Kobbo. A la inmensa mayoría de sus auspiciadores no les interesa el contenido del programa. Su propósito es vender su producto a los espectadores. Y los espectadores ejerciendo su libertad de elección pueden decirle a esos auspiciadores que no comprarán su producto mientras auspicien a un BULLY homofóbico.
          El auspiciador ha reaccionado a su favor, no hacia el favor de Kobbo Santarrosa, obvio.

          El boicot es legítimo y ha dado frutos…
          hasta ahora.

  • CUQUI

    Ojalá te lo publiquen en El Nuevo Día. A mi entender, el programa televisivo se encamina velozmente a una cancelación si el grupo del boicot se mantiene firme en su reclamo y continúa al ritmo de ‘bola de nieve’. Los reclamos son válidos y por esta razón es que ha tenido un gran éxito. Están haciendo historia: No lo dejen caer!

  • juana peña

    Gracias por este oportuno e ilustrador artículo.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=549825836 Jose Joaquin Amoros

    Cuando se trata de silenciar la opinion de alguien es censura. La libertad de expresion y prensa no puede estar limitada por lo que un undividuo considera ofensivo. Entoces estariamos legitimizando la Sharia musulmana que no tolera “ofensas a su religion.

    • Wilda Rodriguez

      José, hay una diferencia también entre opinión y dirigismo. En algún momento discutiremos también estos conceptos que se embrollan a conveniencia.