80grados+: una nueva etapa
Estimada Red de Amig+s de 80grados:
Con mucho entusiasmo comenzamos una nueva etapa 80grados+ con una nueva edición, publicada el 15 de octubre de 2021, fecha en que se conmemora su nacimiento hace 11 años. Desde el 2010 ha habido grandes cambios económicos, sociales y políticos. Tenemos una Junta de Supervisión y Control Fiscal impuesta por el Congreso de los Estados Unidos y su ley PROMESA; un país en quiebra; los estragos provocados por los huracanes Irma y María, y los terremotos en la región sur; el descalabro de los gobiernos bipartidistas y una pandemia que sigue reestructurando nuestra existencia a nivel individual y colectivo, caribeño y planetario.
También hemos visto grandes transformaciones en la capacidad de movilización y resistencia del pueblo puertorriqueño. Una expresión ejemplar fueron las acciones y manifestaciones durante el verano del 2019, que provocaron la renuncia del gobernador Ricardo Roselló. Hoy seguimos en pie de lucha contra la privatización del servicio de energía eléctrica y nuestro patrimonio histórico y natural, desde los edificios coloniales hasta las playas. Tambíen combatimos la politiquería y la corrupción, siempre presentes; la pretención de empobrecer a las personas trabajadoras o jubiladas; la falta de compromisos verdaderos con los sectores vulnerabilizados, desde las mujeres víctimas de la violencia machista hasta la población de personas con necesidades especiales. Somos testigos de ataques recurrentes, acaso más frontales a las organizaciones comunitarias, instituciones educativas y culturales, y mucho más.
En cada uno de estos procesos 80grados+ ha hecho aportaciones importantes, como espacio de exposición y reflexión, desde una perspectiva crítica amplia y comprometida con la justicia social, la defensa de la democracia y los derechos humanos. Al igual que el resto del país y sus instituciones, nuestro proyecto enfrenta retos importantes. Sin embargo, tenemos la firme convicción de que es más necesaria que nunca la publicación de una revista como 80grados+.
Proponemos varios cambios a un proyecto ya maduro, de mostrada pertinencia y relevancia, producto del trabajo de cientos de personas, desde quienes se organizaron para fundarlo y darle forma como revista digital referencial, convocaron a escritor+s, editaron y promocionaron sus contenidos, hasta quienes la han leído con avidez. Es un trabajo en equipo y tras la publicación de poderosos textos de la «ciudad letrada» puertorriqueña hay decenas de personas que han hecho posible su circulación y difusión, como los integrantes de las juntas directivas y quienes han revisado e ilustrado los textos, y quienes los han hecho transitar por el casi infinito universo digital. Además, hemos contado también con auspiciadores patrocinadores y donantes, cuyas aportaciones han sido indispensables para financiar un proyecto de esta naturaleza.
En lugar de publicarse semanalmente, se hará el primer viernes de cada mes, salvo la primera edición conmemorativa. Luego será el 5 de noviembre, el 3 de diciembre y así sucesivamente. También organizaremos encuentros virtuales periódicamente para dialogar y debatir sobre temas que se abordan en la revista. Se ha configurado un equipo editorial y nuevas guías para la publicación de textos, y exploramos nuevas formas de financiamiento. Afianzamos las relaciones con quienes han colaborado con sus textos durante 11 años y procuramos abrir el espacio a nuevas voces. Coordinamos alianzas y acuerdos colaborativos con organizaciones y proyectos editoriales para ampliar las fuentes de contenidos y el alcance de nuestras publicaciones.
Le hemos añadido el símbolo de “+” al nombre para asumir la nueva realidad de la revista como proyecto de comunicación. En el 2010 fue bautizada “80grados” pues esa ha sido la temperatura promedio de Puerto Rico. Si bien el problema de la Emergencia climática ha estado presente en la revista desde sus comienzos, la crisis actual requiere que le prestemos una atención mayor. Por tanto, uno de los significados del símbolo “+” en el nombre refiere al aumento progresivo en la temperatura y sus consecuencias. Otro significado del signo de “+” es la intención de seguir avanzando como publicación referente en el debate de ideas, que procura ampliar nuevas miradas de subjetivación e identidades, así como de construcción social y política.
Permaneceremos como espacio para la reflexión crítica y la promoción de proyectos culturales, comunitarios y políticos, en su sentido más amplio, que nos ayuden a pensar, configurar y sentir un Puerto Rico y un planeta más solidarios y amorosos. 80grados+ continúa. Contamos con su lectura atenta y sus recomendaciones, así como con su colaboración y participación entusiastas.