Exhibición “Caribe China: ventana a la modernidad”

La Caribe China producía vajillas de loza para hoteles, restaurantes y uso doméstico mayormente. Estaba localizada en Vega Baja, donde operó por espacio de treinta años (1947-1977). El surgimiento de esta empresa coincidió con el impulso del desarrollo turístico patrocinado por el gobierno de Puerto Rico a partir de los años cincuenta, hecho que facilitó que la mayoría de los hoteles –en la Isla, Estados Unidos y el Caribe– comisionaran sus vajillas exclusivas a la Caribe China. De igual forma, reconocidos restaurantes e instituciones públicas o privadas, locales y del exterior, también encargaron a esta fábrica la confección de sus respectivas vajillas.
Entre los logros más significativos de esta particular industria están el diseño y la producción de la vajilla del restaurante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1952, así como la otorgación de un contrato por un millón de dólares en 1960 para producir las vajillas exclusivas de la cadena de hoteles Hilton en Estados Unidos.
La exhibición, diseñada y curada por Arthur Asseo y Annie Santiago consta de paneles informativos, que incluyen textos en sistema braille para personas no videntes, sobre el proceso de industrialización en la Isla, y temas relacionados con la fábrica: diseño, desarrollo turístico, internacionalización y el trabajo artesanal. Además, presenta sobre 125 piezas representativas de las vajillas más significativas, como las de los hoteles Caribe Hilton, Condado Beach, Meliá de Ponce, Dorado Beach, La Concha, El Conquistador y El Barranquitas, entre otros, así como de los restaurantes La Bombonera, La Zaragozana, Ladi’s, Sweet Chalet, Bird, ONU y hasta de la desaparecida Lechonera de Juan Román. Por otro lado, incluye ejemplares y una vajilla completa de la línea “Caribe Casual”, diseñada para uso doméstico a partir de 1960.
La exhibición, producida bajo el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Fundación Luis Muñoz Marín, el Recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y el Gobierno Municipal de Vega Baja, también cuenta con piezas de las fábricas artesanales Puerto Rican Pottery e Isla del Sol, cuya existencia y producción estuvieron íntimamente ligadas a Caribe China. Además, presenta una sala de proyección en la cual los visitantes pueden apreciar el documental sobre la fábrica, filmado para la serie “Prohibido Olvidar”.
El horario para que el público visite la exhibición es martes a sábado de 8:30 am a 12 del mediodía y de 1:00 a 4:00 p.m. hasta el 9 de noviembre. La entrada general es $3.00 y menores de edad $2.00.