Reclama un espacio digno la Escuela de Comunicación de UPR
Desde que se reanudaron las clases el pasado 30 de octubre, la Escuela no cuenta con suficientes salones de clases y equipo; los cursos se ofrecen en diferentes lugares del recinto; y el profesorado no tiene oficinas para atender a sus estudiantes. El edificio que albergaba la unidad fue clausurado debido a los daños que sufrió a consecuencia del huracán María el 20 de septiembre.
“Aunque algunas oficinas de la Escuela fueron relocalizadas en Plaza Universitaria, los pocos espacios asignados en dicho edificio mantienen hacinada a toda la comunidad, incluyendo al estudiantado y al personal no docente”, dijo la doctora Lourdes Lugo-Ortiz, portavoz de los docentes y coordinadora de la concentración en Información y Periodismo.
La facultad señaló que la alta gerencia universitaria no ha reasignado eficazmente los espacios en Plaza Universitaria —en proporción al uso y necesidad— para albergar la Escuela, tal y como solicitaron en una resolución el pasado 8 de diciembre. El documento, aprobado por unanimidad por los docentes, fue dirigido y entregado al rector interino de Río Piedras, Luis A. Ferrao Delgado; al presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrera; y a la Junta de Gobierno del sistema universitario.
El profesorado sostuvo que las acciones tomadas por la institución no responden a las necesidades básicas para atender a su comunidad, compuesta de 551 estudiantes, 34 profesores (18 de ellos de plantilla regular) y cinco empleados administrativos.
De no contar con las instalaciones adecuadas, los docentes aseguran que la Escuela corre el riesgo de perder la acreditación de la Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications (ACEJMC), que visitará la unidad en 2019.
Los universitarios entienden que la Escuela amerita la construcción de un nuevo edificio. Sin embargo, conscientes de las limitaciones fiscales que enfrenta la Universidad, reclaman que se ubique a la Escuela en espacios adecuados y dignos, que la alta gerencia universitaria les provea información actualizada del estado de la instalación afectada por el huracán y participación en la toma de decisiones sobre el futuro de la edificación. Aseguraron que la alta administración ha tomado medidas sobre la vieja estructura sin consultar con la comunidad de la Escuela.
En sus 45 años de existencia, la unidad académica no ha contado con unas instalaciones físicas permanentes cónsonas con su misión y aportación a la formación de los comunicadores de este país quienes se desempeñan exitosamente tanto en la industria como en la academia y la investigación.
Esta es la segunda ocasión que la Escuela pierde sus instalaciones por un fenómeno atmosférico. En 1998, el huracán Georges destruyó el edificio de la unidad.
“Exigimos instalaciones adecuadas, dignas y seguras. También, reclamamos información y participación en la toma de decisiones sobre nuestra Escuela”, concluyó la portavoz.
[Al cierre de esta edición de 80grados trascendió que una delagación de los docentes se reunió con el Rector y que éste y su equipo técnico se comprometió a, en un plazo breve, disponer de un espacio adecuado para la Escuela en Plaza Universitaria].* Comunicado suministrado por la Facultad de Comunicación.