Inicio » 80grados, Derechos Humanos, Economía, Movimientos Sociales, Política, Puerto Rico

Inicia jornada de acciones ciudadanas por la auditoría de la deuda


El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, junto al movimiento estudiantil y otros sectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), iniciaron otra jornada de movilización por la auditoría de la deuda y en contra del Proyecto de la Cámara 785 que busca eliminar la restituida Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público.

“Esta semana será determinante para el futuro de la auditoría de la deuda. Pese a que el Tribunal ordenó la restitución de los comisionados del interés público, el gobernador está evaluando la aprobación en la Cámara de Representantes el PC 785, que busca derogar la Ley 97 del 2015 para eliminar la Comisión e impedir a toda costa la auditoría de la deuda. Por eso, hacemos un llamado a toda la ciudadanía a unirse en las distintas formas de movilización ciudadana que estaremos desarrollando para impedir la aprobación del PC 785”, expresó la Lcda. Eva Prados, portavoz del Frente.

Hoy lunes inicia la jornada de acción con el “Llamatrón” o campaña de llamadas desde toda la isla a los representantes a la Cámara para pedirles se opongan a la aprobación del PC 785. También un comité de cabildeo del Frente con representación de distintos sectores estará visitando el Capitolio durante toda la semana para conocer cuál es la posición de cada uno de los legisladores sobre este proyecto.

El martes, 18 de abril a las 3pm, durante la sesión legislativa en la Cámara de Representantes, junto a la Jornada Multisectorial de la UPR- Humacao se celebrará en las escalinatas del Capitolio la Concentración por la Auditoría de la Deuda, exigiendo la no aprobación del PC 785.

Asimismo, el Frente Ciudadano junto con el movimiento estudiantil y demás sectores de la UPR invita a toda la ciudadanía a la Marcha Nacional por la Auditoría y la Educación Pública, el domingo 23 de abril a las 9am, saliendo del Parque Luis Muñoz Rivera.

“Seguiremos demostrando que el pueblo favorece rotundamente la auditoría de la deuda pública. El gobernador Ricardo Rosselló y su equipo de trabajo no han dado ninguna razón válida que justifique se detengan los trabajos para la auditoría independiente de la deuda, según dispone la Ley 97 del 2015. No existe justificación válida para que no se certifique a través de una auditoría independiente la legalidad de la deuda pública que está poniendo en riego nuestra educación, salud y desarrollo económico”, añadió Prados en comunicación escrita. Para más información sobre los llamados de acción o actividades, la ciudadanía puede visitar la página deFacebook del Frente.

Desde que el Frente inició su campaña a favor de la auditoría de la deuda el pasado mes de septiembre 2016, ha recogido más de 110,000 firmas ciudadanas a favor de la auditoría. También a este pedido multisectorial se han unido decenas de personalidades públicas, organizaciones profesionales, académicas, artísticas, sindicales, feministas, comunitarias, cooperativas, religiosas y empresarios. Encuestas de opinión publicada por el Colectivo Trayecto Dignidad indican también un apoyo de hasta un 80% de la población encuestada alrededor de la isla a la auditoría de la deuda pública en la ciudadanía.

Lista de representantes a la Cámara y sus contactos:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YrYbaBTrCQ86p7dly8Mi2TZzbtctGEysZ7DWW-r4UqQ/edit?usp=sharing

  • Luci Varela

    LOS PARTIDOS NO QUIEREN AUDITAR LA DEUDA
    PORQ VA PROBAR COMO LA CORRUPCIÓN DESVÍO EL DINERO PÚBLICO Y ENTREGAR A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS