Esta magnífica comedia dramática comienza con lo que podíamos llamar un paradoja Wittgenstein. Thelonious «Monk» Ellison (Jeffrey Wright), un profesor negro ha escrito en la pizarra el título de un cuento que contiene la palabra “nigger”. Pero la más que se ofende es una estudiante blanca que actúa como si fuera el insulto más grande que ha recibido y argumenta que ver la palabra durante la hora que dura la clase le haría gran daño psicológico. ¿Le han lanzado a ella la palabra como insulto? Lo dudo. Y su insistencia me recordó la anécdota de cuando la hermana de Ludwig le dijo que se sentía como un perro y él le dijo que tal cosa era imposible, a menos que ella no fuera un perro. Mas hoy día, cuando la gente se ofende conotros para mostrar empatía, no es difícil visualizar una escena como esa. Tampoco dudamos que algunos quieran modificar los escritos de Mark Twain y Joseph Conrad para quitar la palabra de circulación en el nombre de “political correctness” (con toda la hipocresía que muchas veces implica, ha ocurrido).
De todos modos, los líderes del departamento de la Universidad donde Monk enseña, a pesar de que, según le dicen, están orgullosos de tenerlo en la facultad, lo ponen en licencia temporal debido a que es “insensible” con los estudiantes sobre cuestiones raciales, y lo animan a asistir a un seminario literario (y pasar tiempo con su familia) en su ciudad natal, Boston. En el seminario se habla de sus novelas, que reciben elogios académicos, pero se venden mal. Peor, los editores han rechazado su manuscrito más reciente por no ser «lo suficientemente negro».
Todas la actuaciones son sobresalientes, tanto la de Jeffry Wright como la de Sterling K. Brown como Cliff y Myra Lucretia Taylor como Lorraine, la mucama de toda la vida de los Ellison.
Escrita y dirigida por Cord Jefferson, en su debut como director, basada en la novela Erasure de 2001 de Percival Everett, la película triunfa por su guión, las actuaciones y el formato que el director usa para contar su historia. En el seminario al que acude Monk asiste a la presentación repleta de audiencia de la autora Sintara Golden (Issa Rae), cuya novela We’s Lives In DaGhetto es un éxito de ventas debido a su inclinación hacia los estereotipos negros. Monk está de pie al fondo del auditorio y cuando la autora termina la lectura de unas páginas de su libro, en las que se revela un prosa horrible, una mujer blanca se pone de pie para aplaudir los clichés y dejamos de ver a Monk. Sutil de parte del director, pero contundente.
En Boston, Monk se reúne con su anciana madre Agnes (Leslie Uggams) y su hermana doctora Lisa (Tracee Ellis Ross), y entabla una relación con Coraline (Erika Alexander), una abogada que vive al cruzar la calle. Un día, mientras cena con Monk, Lisa sufre un infarto y luego muere en el hospital. El director Jefferson nos muestra a través de la pequeña brecha de la puerta cortinada del intensivo los pies que se agitan (convulsión) hasta que dejan de moverse.
Cliff (Sterling K. Brown), el hermano de Monk, regresa de Arizona para el funeral de Lisa. Se ha divorciado después de que su esposa lo descubriera durmiendo con otro hombre. Es un cirujano plástico que ahora tiene aflicción por las drogas. Nuca se vio como partícipe de su familia y está seguro de que su padre no sabía que era gay. Ahora, mientras la familia llora la pérdida, Monk y Cliff se preocupan por la enfermedad de Alzheimer de Agnes.
Abrumado por la frustración personal y profesional, Monk escribe impulsivamente un manuscrito titulado My Pafology, una parodia de las expectativas impuestas a los escritores negros, con una trama melodramática que involucra padres holgazanes, violencia de pandillas y drogas. Durante su confección, los personajes están frente a Monk diciéndole lo que debe de escribir y actuando lo que ha de aparecer en el libro. Después de enviarlo a los editores por despecho, Monk recibe inesperadamente una oferta de 750,000 dólares por los derechos preferenciales del libro. Como necesita el dinero para el cuidado de su madre, Monk acepta publicar el libro bajo el seudónimo de «Stagg R. Leigh». Su agente Arthur (John Ortiz) lo convence de adoptar la personalidad de un delincuente violento y convicto que justifique lo «negro» y extravagantemente estereotipado de la narrativa, solo para que el libro se publique y reciba fama y elogios.
El filme entonces se convierte en la mente del escritor y vamos viendo cómo el público acepta las experiencias (inventadas) de este convicto que ha publicado cómo es la vida del negro marginado e ignorado. Sabemos que el prejuicio racial en los EE. UU. viene desde antes que se trajeran esclavos de África (con los indios), pero aquí vemos que, a pesar del cambio narrativo y del tono del discurso, nada ha cambiado.
Todas la actuaciones son sobresalientes, pero, como es de esperarse, la de Jeffry Wright tiene la combinación de petulancia, humor, desafío y resignación que hace de su personaje un ícono de la lucha del artista de color con el mundo prejuiciado. Brilla también Sterling K. Brown como Cliff y Myra Lucretia Taylor como Lorraine, la mucama de toda la vida de los Ellison.
No se sorprendan del final… bueno, no digo más nada. Lo que sí puedo mencionar es que la última canción que se escucha es “Autumn Leaves”. ¿Dos películas del mismo año con esa canción? ¡Magnífico! De las mejores en cartelera.
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Autores
Manuel Martínez Maldonado
Nació en Yauco, Puerto Rico. Fue crítico de cine de Caribbean Business, El Reportero, y El Mundo en San Juan de 1978 a 1989, Sus poemas y ensayos han aparecido en Yunque, Revista de la Universidad de Puerto Rico, Caribán, Mairena, Pharos, Linden Lane, Resonancias, la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y Hotel Abismo Primer premio de poesía José Gautier Benítez de la Facultad de Estudios Generales en 1955; primera mención de poesía en el Festival de Navidad del Ateneo de Puerto Rico en 1956 y 1982. Autor de los poemarios La Voz Sostenida (Mairena), 1984; Palm Beach Blues (Editorial Cultural), 1985; Por Amor al Arte (Playor),1989; y Hotel María, 1999, finalista del Premio Gastón Baquero (Verbum, Madrid); Novela de Mediodía, 2003 (Editorial Cultural/ Verbum). Es autor de las novelas, Isla Verde o el Chevy Azul (Verbum) 1999; El Vuelo del Dragón (Terranova) 2012; Del color de la muerte (Publicaciones Gaviota) 2014; Solo la muerte tiene permanencia (Verbum) 2014. Es Premio Nacional de Novela 2013 del Instituto de Cultura Puertorriqueña por El imperialista ausente (2014).
American Fiction
De todos modos, los líderes del departamento de la Universidad donde Monk enseña, a pesar de que, según le dicen, están orgullosos de tenerlo en la facultad, lo ponen en licencia temporal debido a que es “insensible” con los estudiantes sobre cuestiones raciales, y lo animan a asistir a un seminario literario (y pasar tiempo con su familia) en su ciudad natal, Boston. En el seminario se habla de sus novelas, que reciben elogios académicos, pero se venden mal. Peor, los editores han rechazado su manuscrito más reciente por no ser «lo suficientemente negro».
Todas la actuaciones son sobresalientes, tanto la de Jeffry Wright como la de Sterling K. Brown como Cliff y Myra Lucretia Taylor como Lorraine, la mucama de toda la vida de los Ellison.
Escrita y dirigida por Cord Jefferson, en su debut como director, basada en la novela Erasure de 2001 de Percival Everett, la película triunfa por su guión, las actuaciones y el formato que el director usa para contar su historia. En el seminario al que acude Monk asiste a la presentación repleta de audiencia de la autora Sintara Golden (Issa Rae), cuya novela We’s Lives In Da Ghetto es un éxito de ventas debido a su inclinación hacia los estereotipos negros. Monk está de pie al fondo del auditorio y cuando la autora termina la lectura de unas páginas de su libro, en las que se revela un prosa horrible, una mujer blanca se pone de pie para aplaudir los clichés y dejamos de ver a Monk. Sutil de parte del director, pero contundente.
En Boston, Monk se reúne con su anciana madre Agnes (Leslie Uggams) y su hermana doctora Lisa (Tracee Ellis Ross), y entabla una relación con Coraline (Erika Alexander), una abogada que vive al cruzar la calle. Un día, mientras cena con Monk, Lisa sufre un infarto y luego muere en el hospital. El director Jefferson nos muestra a través de la pequeña brecha de la puerta cortinada del intensivo los pies que se agitan (convulsión) hasta que dejan de moverse.
Cliff (Sterling K. Brown), el hermano de Monk, regresa de Arizona para el funeral de Lisa. Se ha divorciado después de que su esposa lo descubriera durmiendo con otro hombre. Es un cirujano plástico que ahora tiene aflicción por las drogas. Nuca se vio como partícipe de su familia y está seguro de que su padre no sabía que era gay. Ahora, mientras la familia llora la pérdida, Monk y Cliff se preocupan por la enfermedad de Alzheimer de Agnes.
Abrumado por la frustración personal y profesional, Monk escribe impulsivamente un manuscrito titulado My Pafology, una parodia de las expectativas impuestas a los escritores negros, con una trama melodramática que involucra padres holgazanes, violencia de pandillas y drogas. Durante su confección, los personajes están frente a Monk diciéndole lo que debe de escribir y actuando lo que ha de aparecer en el libro. Después de enviarlo a los editores por despecho, Monk recibe inesperadamente una oferta de 750,000 dólares por los derechos preferenciales del libro. Como necesita el dinero para el cuidado de su madre, Monk acepta publicar el libro bajo el seudónimo de «Stagg R. Leigh». Su agente Arthur (John Ortiz) lo convence de adoptar la personalidad de un delincuente violento y convicto que justifique lo «negro» y extravagantemente estereotipado de la narrativa, solo para que el libro se publique y reciba fama y elogios.
El filme entonces se convierte en la mente del escritor y vamos viendo cómo el público acepta las experiencias (inventadas) de este convicto que ha publicado cómo es la vida del negro marginado e ignorado. Sabemos que el prejuicio racial en los EE. UU. viene desde antes que se trajeran esclavos de África (con los indios), pero aquí vemos que, a pesar del cambio narrativo y del tono del discurso, nada ha cambiado.
Todas la actuaciones son sobresalientes, pero, como es de esperarse, la de Jeffry Wright tiene la combinación de petulancia, humor, desafío y resignación que hace de su personaje un ícono de la lucha del artista de color con el mundo prejuiciado. Brilla también Sterling K. Brown como Cliff y Myra Lucretia Taylor como Lorraine, la mucama de toda la vida de los Ellison.
No se sorprendan del final… bueno, no digo más nada. Lo que sí puedo mencionar es que la última canción que se escucha es “Autumn Leaves”. ¿Dos películas del mismo año con esa canción? ¡Magnífico! De las mejores en cartelera.
Manuel Martínez Maldonado
Nació en Yauco, Puerto Rico. Fue crítico de cine de Caribbean Business, El Reportero, y El Mundo en San Juan de 1978 a 1989, Sus poemas y ensayos han aparecido en Yunque, Revista de la Universidad de Puerto Rico, Caribán, Mairena, Pharos, Linden Lane, Resonancias, la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y Hotel Abismo Primer premio de poesía José Gautier Benítez de la Facultad de Estudios Generales en 1955; primera mención de poesía en el Festival de Navidad del Ateneo de Puerto Rico en 1956 y 1982. Autor de los poemarios La Voz Sostenida (Mairena), 1984; Palm Beach Blues (Editorial Cultural), 1985; Por Amor al Arte (Playor),1989; y Hotel María, 1999, finalista del Premio Gastón Baquero (Verbum, Madrid); Novela de Mediodía, 2003 (Editorial Cultural/ Verbum). Es autor de las novelas, Isla Verde o el Chevy Azul (Verbum) 1999; El Vuelo del Dragón (Terranova) 2012; Del color de la muerte (Publicaciones Gaviota) 2014; Solo la muerte tiene permanencia (Verbum) 2014. Es Premio Nacional de Novela 2013 del Instituto de Cultura Puertorriqueña por El imperialista ausente (2014).Lo más visto
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