Hasta el 20 de enero Nayda Collazo-Llorens en El Lobi
El espacio expositivo, concebido originalmente como «El Lobi» del edificio, se convierte en el telón de fondo de una experiencia efímera y evocadora. Collazo-Llorens, hábil narradora de lo fugaz, utiliza dos canales de animación digital, doble proyección y audio para tejer una narrativa visual que se despliega ante nosotros como un flujo de conciencia en constante movimiento.
En su obra, la artista ha abrazado la dislocación y el desplazamiento, temas que han sido sus fieles compañeros de viaje a lo largo de los años. La abstracción se convierte en su lenguaje, un código estético que desdibuja las fronteras entre lo concreto y lo etéreo. Texto, vídeo, instalaciones, dibujos; Collazo-Llorens fusiona estos medios en una danza artística que trasciende la materialidad para abrazar lo efímero.
La instalación se erige como un espejo de nuestra propia existencia, donde el vaivén de imágenes y sonidos nos invita a reflexionar sobre nuestra propia fugacidad en este vasto escenario cósmico. La dualidad de las proyecciones y la multiplicidad de medios utilizados revelan la complejidad de nuestras propias travesías, marcadas por idas y venidas, por desplazamientos constantes en este intrincado laberinto de la vida.
Collazo-Llorens, al adoptar el lenguaje visual y auditivo, nos invita a cuestionar la naturaleza efímera de la realidad, a sumergirnos en la corriente de lo transitorio. Así, «De pasada y a través» se ha eregido como un poema visual, en el cual la artista nos guía por un viaje sensorial donde las palabras se desvanecen, pero las emociones persisten, recordándonos que en cada ida y venida, encontramos la esencia misma de nuestra existencia.
Nayda Collazo-Llorens es natural de San Juan, obtuvo un bachillerato en artes gráficas en el Massachusetts College of Art and Design y un grado de maestría en artes visuales en New York University. Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo de Arte de Puerto Rico, El Museo del Barrio en Nueva York, y el Patricia & Phillip Frost Art Museum en Miami, entre otras. Su obra ha sido publicada en los libros Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago por Duke University Press, A to Z of Caribbean Art, por Robert & Christopher en Trinidad y Tobago; y The Dark Would: Language Art Anthology, por Apple Pie en el Reino Unido, y ha sido reseñada en The New York Times, Hyperallergic, Art Nexus, BOMB, y Newcity.