La escalada militar y las mentiras de Israel
Para comprender la escalada en Gaza, siempre es bueno recordar algunos datos sobre ese territorio ocupado desde 1967 por Israel: 360 kilómetros cuadrados y más de 1,5 millones de habitantes; es decir, más de 4.500 personas por kilómetro cuadrado, lo que hace de él uno de los lugares del planeta en el que la densidad de población es más elevada. Aún con la retirada del ejército, sus accesos con el mundo exterior siguen estando controlados por Israel; la circulación en el interior de esta estrecha franja de tierra está limitada y el bloqueo establecido desde hace años perdura. Para las Naciones Unidas, Gaza sigue siendo un territorio ocupado.
Los datos que siguen están proporcionados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos (OCHAoPT), en un documento de junio de 2012 titulado “Five Years of Blockade : The Humanitarian Situation in the Gaza Strip”.
- Fue en junio de 2007 cuando el gobierno israelí decidió intensificar el bloqueo de este territorio, que ya estaba severamente “controlado”.
- El 34% de la población (el 50% entre la gente jóven) está en el paro.
- El 80% de la población depende de la ayuda alimentaria.
- El PNB por habitante en 2011 era, en términos constantes, un 17% inferior al de 2005.
- En 2011, salía de Gaza un camión al día con productos para la exportación, es decir menos del 3% de la cifra de 2005.
- El 35% de las tierras cultivables y el 85% de las aguas para la pesca son parcial o totalmente inaccesibles para la población de Gaza a causa de las restricciones impuestas por los israelíes.
- El 85% de las escuelas deben funcionar con “doble turno”, uno por la mañana y otro por la tarde, debido a la sobrepoblación.
Toda guerra va acompañada de una propaganda intensa y el gobierno israelí ha demostrado ser un artista en este terreno. Ya asistimos a una ofensiva mediática durante la ofensiva de diciembre 2008-enero 2009 (Marie Bénilde, “Gaza: plomo endurecido en las cabezas”). Intelectuales franceses, entre ellos el increíble Bernard-Henri Lévy, contribuyeron a la desinformación.
En esta ocasión, el hombre asesinado por Israel, Ahmed Jabari, era el jefe del ala militar de Hamas. Numerosos medios de comunicación le presentan como un “terrorista” y responsable de todos los ataques contra Israel. Una imagen que, más allá incluso del uso del término muy ambiguo de “terrorista”, no tiene nada que ver con la realidad. Una vez más, ha sido un periodista israelí, Aluf Benn, quien ha puesto los puntos sobre las íes (“Israel killed its subcontractor in Gaza”, Haaretz, 15 de noviembre):
“Ahmed Jabari era un subcontratista, responsable del mantenimiento de la seguridad de Israel en la banda de Gaza. Sin duda, esta calificación parecerá alguna absurda para quienes, en el curso de las últimas horas, han visto a Jabari descrito como un “archi-terrorista”, “el jefe del personal del terror”, o “nuestro Bin Laden”.
«Sin embargo durante estos cinco años y medio ésa ha sido su función. Israel exigió a Hamas que garantizara la tregua en el sur y la hiciera cumplir a las numerosas organizaciones armadas de la banda de Gaza. El hombre a quien se confió esa tarea fue Ahmed Jabari”.
Basta con observar los gráficos publicados por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores israelí sobre los disparos de cohetes (“Palestinian ceasefire violations since the end of Operation Cast Lead”, 14 de noviembre de 2012), para darse cuenta de que, en general, la tregua fue real del lado palestino. Sólo fue rota por los ataques del ejército israelí los días 7, 8 y 13 y 14 de octubre.
Estas escaladas siempre tienen su origen en asesinatos selectivos de militantes palestinos en Gaza; ejecuciones extrajudiciales que constituyen una vieja práctica del gobierno israelí (a la que se han sumado los Estados Unidos desde hace tiempo). ¿Quién ha dicho “terrorismo”?1
En 2008, el desarrollo de los acontecimientos fue exactamente el mismo. Mientras de lado palestino se respetaba la tregua desde junio de 2008,2 el asesinato de siete militantes palestinos en noviembre desencadenó una escalada de enfrentamientos y la operación “Plomo duro”.
Sobre las violaciones por Israel de los alto el fuego durante los últimos años, se puede leer Adam Horowitz, “Two new resources : Timeline of Israeli escalation in Gaza and Israel’s history of breaking ceasefires” (Mondoweiss, 14 de noviembre de 2012)
Por otra parte, es difícil hablar de un enfrentamiento entre dos partes: los F-16 israelíes y los cohetes palestinos no son armas equivalentes. El balance humano desde la tregua de enero de 2009 que siguió a la operación “Plomo duro”, lo confirma. El balance de la organización israelí de defensa de los derechos humanos B´Tselem sobre los palestinos e israelíes muertos en Gaza desde el 19 de enero de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2012( Fatalities after operation “Cast Lead”) es claro:
271 palestinos (de ellos 30 menores) contra 4 israelíes.
Las cifras hablan por si solas…
* Publicado originalmente en Le Monde Diplomatique. Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR- “De Gaza à Madrid, l’assassinat ciblé de Salah Shehadeh”, por Sharon Weill, Le Monde diplomatique, septiembre 2009. http://www.monde-diplomatique.fr/2009/09/WEILL/18101 [↩]
- “List of Palestinian rocket attacks on Israel, 2008”, Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Palestinian_rocket_attacks_on_Israel,_2008 [↩]