Renovación dialógica, culminación epistémica e integración social
Como un servicio a la comunidad universitaria y para estimular el diálogo abierto, publicamos en serie varias de las propuestas de los doce candidatos y candidatas a la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico, según fueron sometidas a la Junta de Gobierno de la UPR. La semana próxima continuaremos con más propuestas.
Sinergía Universitaria 2020: Nuevas líneas evolutivas del sistema universitario de Puerto Rico
En primera instancia, quiero expresar que la voluntad muy pensada de aplicar al puesto de Presidente junto a mi preparación integral para dicha misión responden a mi amor para Puerto Rico y su vida cultural desde hace más de treinta años. En la situación presente de nuestro Sistema Universitario, dicha responsabilidad entusiasta corresponde a un imperativo académico-administrativo como Catedrático de la UPR y Director de Programa.Mis ejecutorias directivas, en Puerto Rico y en el mundo, han abarcado las múltiples dimensiones académicas y administrativas del mundo universitario internacional, en el campo la filosofía y de la lógica matemática, de la teoría y gestión de la cultura, de la comunicación audiovisual y de la Diplomacia como Cónsul y Decano del Cuerpo Consular de Puerto Rico.
Dicha experiencia ramificada en el campo de la Educación internacional siempre se concibió de manera dialógica y ética, con responsabilidad fiscal y creatividad institucional a mil leguas tanto de los modelos tecnocráticos anticuados como de las vallas de la política.
Un presidente con rigor carismático y espíritu dialógico
El Plan Estratégico de Trabajo Académico Administrativo que, desde el 2 de julio de 2013 tengo el honor y el entusiasmo de presentar actualmente en los 11 Recintos de nuestra Universidad destaca un perfil del Presidente de la Universidad de Puerto Rico indisociablemente académico y gerencial a nivel internacional, con rasgos precisos de compromiso dialógico y humanista decididamente al servicio de la entera sociedad puertorriqueña.
A la naturaleza académico-gerencial de mi perfil de Presidente -caracterizada por una clara independencia política a tenor con un entendimiento más aristotélico y universal de la esfera de la Politeia-, es menester añadir el conocimiento real y el gran respeto que tengo por el conjunto de talentos muy éticos y dedicados que componen la estructura directiva de Puerto Rico en su historia.
De manera sintética, quiero añadir que las múltiples y precisas líneas de acción de la Presidencia, enunciadas en forma de planificación estratégica con sus correspondientes Metas y Objetivos, perfilan aperturas originales y novedosas tanto en el campo epistémico y gerencial, como en el orden de la acción social a favor de la comunidad puertorriqueña, afín a un imperativo categórico (y constitucional) de la Universidad de Puerto Rico en su histórica trayectoria.
Renovación dialógica, culminación epistémica e integración social de la Universidad de Puerto Rico
Con el propósito de definir el espíritu y las metas de la filosofía educativa que requiere el presente y el futuro de la UPR, mi Plan de Trabajo enuncia en preludio los categoriales fundamentales a los cuales corresponde la lógica pragmática de las Metas y Objetivos del Plan de Trabajo. Estos categoriales ampliamente desarrollados en el documento publicado por la Junta de Gobierno y mi propio portal www.jbpresidente.com son sintéticamente los siguientes:
- Autonomía universitaria e identidad pública de la Universidad
La exigencia dialógica de complementariedad orgánica y de autonomía conduce al desarrollo de una auténtica colaboración creativa de los Recintos a la Institución. Mi misión como nuevo Presidente consistirá, entre otras misiones coordinadas, en definir y orientar dialógicamente las líneas de colaboración y planificación de metas específicas coherentes con la estabilidad estructural y la morfogénesis de un sistema universitario en plena evolución.
- Diálogo epistémico y humano
Un auténtico diálogo intelectual, mas allá de toda filosofía o apología retórica del diálogo, supone el ejercicio de cierta autoconciencia metodológica. Dicha autoconciencia no corresponde solamente al ejercicio de una conciencia subjetiva o intersubjetiva, pero abarca el campo más amplio del saber. La cosmología de los saberes científicos y humanísticos es el horizonte de la universidad contemporánea a nivel local y mundial.
- Mutación transdisciplinaria
Más que sutilezas terminológicas que caracterízan el discurso educativo actual, importan primordialmente nuestras iniciativas institucionales concretas y su avalúo sistemático.
La mutación transdisciplinaria occurida en el sistema universitario mundial exige hoy un pensamiento holístico con más claras metas prácticas. Es menester dedicar una atención específica al nivel subgraduado en la rigurosa concepción de las metas de investigación, propiciando un desarrollo integrado desde el pregado hasta un postgrado más ambicioso y diferenciado.
- Internacionalización y Estudios Internacionales
La internacionalización de la educación universitaria es una primordial realidad institucional, en la cual nos aguardan nuevos retos a nivel sistémico. Corresponde a la Universidad de Puerto Rico para su nuevo ejercicio gerencial, conferir pronto una realidad institucional a sus proyectos pregraduados y postgraduados internacionales, a tenor con la dinámica recientemente confirmada por el Departamento de Estado de Puerto Rico con la creación de un Instituto interuniversitario de internacionalización de la Educación superior en Puerto Rico. La creación del Primer Instituto de Estudios Internacionales, interfacultativo e ínter recintos es una de las propuestas de nuestro Plan de Trabajo, presentada en el numeral #7. El Programa de Posgrado en Estudios Internacionales de la Universidad de Puerto Rico articulado por este Instituto será el eje universitario de convergencia internacional en el Caribe, al servicio de las sociedades de entorno próximo, regional y global. Por los enlaces de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico con Estados Unidos, la Unión Europea, América Latina y el Caribe, el Programa se proyecta como un centro estratégico de formación profesional e intelectual y de consultoría técnica y de política pública a nivel mundial.
- Eticidad
El ideal de autonomía de gobernanza académico-administrativa y de eticidad coinciden desde luego en su esencia. Convergen, por ende, por su común rechazo terapéutico de la violencia psicológica e ideológica que pueden resultar de la politización en el pensamiento y la vida de las instituciones públicas de enseñanza en general.
- Visión sistémica y orgánicamente diferenciada de la Universidad de Puerto Rico
- Según lo expresé al definir la gramática conceptual de la autonomía universitaria, tendré la misión, como Presidente, basándome en las más recientes unidades legislativas, de adecuar unidad y diversidad, lo que implica analizar y armonizar las idiosincrasias de las 11 Recintos, con sus retos y logros propios, sus específicas necesidades de recursos, con el propósito de planificar la mejor ordenación de sus misiones académicas y potenciar tanto el crecimiento regional como el sistémico.
- Renacer coordinado de la creatividad académica y artística en el Sistema Universitario
a) Creación de la Primera Escuela de Medicina Veterinaria de Puerto Rico, en coacción con el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, mediante una colaboración planificada entre los Recintos de Arecibo, Mayagüez, Utuado y Ciencias Médicas y una conexión con los principales centros docentes internacionalmente pertinentes, tales como Gainsville, Alabama, New-York, Francia o Costa Rica. Desde la Presidencia se efectuarán sistemáticas búsquedas de recursos externos para esta iniciativa histórica y de alto provecho para los estudiantes puertorriqueños.
b) Implementación del Primer Instituto de Estudios Internacionales de la UPR, dando alcance institucional a la profunda reflexión interfacultativa efectuada de 2009 a 2013, conducente a una Propuesta de Postgrado en Estudios Internacionales.
c) Programa sistémico innovador de múltiple formación estética: Renacimiento del componente artístico-académico y de la vida cultural del sistema universitario de la UPR, afianzando en particular la creatividad de sus componentes de música de cámara, orquestas, grupos de teatro y ópera, talleres de danza clásica y contemporánea, convirtiendo nuevamente la Universidad de Puerto Rico en la sede múltiple de la excelencia artística en el país. Nexo académico más estrecho entre los 11 Recintos de la Universidad pública del País, con las escuelas segundarias de sus respectivos distritos, y por ende con el Departamento de Educación
- Vocación humanista y de relevancia constitucional para el servicio dedicado al Socius de Puerto Rico y a sus comunidades más marginadas
Una de estas iniciativas consiste en extender el proyecto de Cauces a nivel sistémico.
Otras acciones se desarrollarán en el marco de un nuevo diálogo con los municipios, permitiendo la implementación de un trabajo comunitario universitario, cuyo valor educativo es esencial para la conciencia social de los estudiantes universitarios y su participación como futuros expertos a la sociedad civil.
- Sistemática atención al personal no docente y a los trabajadores de mantenimiento: Actualización de las tareas y reclasificación
Una atención privilegiada al personal no docente y a los trabajadores de mantenimiento, conducente a una revisión de las tareas y la reclasificación del personal no docente y de los trabajadores de mantenimiento, garantizando su plenaria integración a la vida universitaria. Los derechos laborales se garantizarán en estas cooperativas, en las cuales los trabajadores participarán de manera enteramente voluntaria.
En síntesis, los once temas previamente expuestos en esta sección proveen los renacimiento que presentamos en el Plan de Trabajo Académico-Administrativo, concebido como la reafirmación estratégica del genio histórico del primer sistema universitario del país, y la ilustración del máximo símbolo local e internacional de Puerto Rico.
MISIÓN
(…) Con este énfasis de apertura intelectual y dialógica de la Universidad a la sociedad puertorriqueña, al mundo universitario internacional y a la sociedad global, con una misión de auténtico renacimiento portadora de armonía y creatividad académica internacional, el nuevo Plan estratégico del Presidente destaca tanto los altos valores humanísticos y epistémicos de la institución, como la transcendente misión cívica de la educación pública en y fuera del país para la próxima década.
VISIÓN
(…) Tres ejes estratégicos ordenan dicha Visión renovada:
- El eje de la Docencia, diversificada en sus polos tradicionales y sus sectores emergentes, orientada hacia el fortalecimiento de la oferta postgraduada y la apertura internacional
- El eje de la Investigación, mediante una red sistemática y pública de líneas de Investigación científica/humanística caracterizada por su dimensión transversal, su multidisciplinariedad y su política de intercambios internacionales.
- El eje de un gerencia universitaria y social, inspirada por culturas de responsabilidad participativa, dinámicas societales y desarrollo sustentable, en vistas de favorecer una armonía ecopoética en sentido amplio.
Valores
- Privilegio del sujeto de la educación superior
- Ética del diálogo y de la responsabilidad – a nivel epistémico, intersubjetivo y social.
- Vocación activa y múltiple para la filantropía en y fuera del país.
- Libertad académica -de cátedra y de investigación- como conditio sine qua non de la vida en la academia y primer factor de identidad investigativa y de alcance heurístico/ teórico en la co-construcción de los saberes contemporáneos.
- Autonomía razonable, interna y externa de la Universidad de Puerto Rico con el respeto de las obligaciones generadas por su propio orden espontáneo, de su Reglamento y de la normatividad cívica que preserva su libertad en cuanto que Universidad pública.
- Independencia absoluta del quehacer académico- administrativo de la Universidad de su política académica versus las ideologías y partidos políticos.
- Universidad de cultura y de apertura a la sociedad internacional
- Armonía formativa entre la creatividad científica, humanística y artística, en el centro de la cual juega la experiencia de la belleza.
METAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
A. EJE DE LA DOCENCIA
META 1: Establecer el Sistema Universitario de la Universidad de Puerto Rico como primordial opción de excelencia para la Educación Universitaria en Puerto Rico, en la Región Caribeña y América Latina.
META 2: Favorecer la creación de nuevos programas académicos necesarios, dotando a la vez la Universidad de Puerto Rico de nuevos programas de postgrado competitivos y con justo posicionamiento internacional.
META 3: Proseguir, transformar y ampliar con urgencia la política de internacionalización académica de la Universidad a nivel sistémico.
META 4: Actualizar y modernizar las herramientas tecnológicas de la educación universitaria, dotando al sistema universitario de una oferta realmente competitiva de programas de pregrado y de postgrado a distancia, que sea abierta a convenios con programas a distancia de universidades extranjeras afines con el nivel y el estilo académico de la Universidad de Puerto Rico.
META 5: Generalizar y renovar la vocación de servicio al Socius de Puerto Rico y a sus comunidades más marginadas: La presidencia de la Universidad favorecerá, a tenor con su histórica vocación social, nuevas modalidades institucionales concretas a nivel sistémico para desarrollar los servicios a toda la comunidad, respaldando iniciativas culturales para la integración de las personas de edad avanzada, y apoyando programas de servicios a las comunidades más marginadas del país, tales como los desempleados, las personas sin hogar o los niños maltrados.
B. EJE INVESTIGATIVO
Meta 6: Reconocida como Universidad de Investigación y de cultura, la Universidad de Puerto Rico seguirá desarrollando con particular énfasis una investigación de punta atemperada a las exigencias normativas de sus acreditaciones internacionales, valorizando su identidad, asegurando su productividad y su visibilidad tanto en las ciencias exactas y las matemáticas como en las ciencias naturales, las ciencias sociales, el Derecho y las Humanidades.
Meta 7: Adecuar rigurosamente la política investigativa de la Universidad a los criterios de transdisciplinariedad, interinstitucionalidad e internacionalidad.
C. EJE ADMINISTRATIVO Y FISCAL
Meta 8: Vincular la necesaria optimización de todas las prácticas gerenciales con los valores y las metas de diálogo participativo enunciadas en las secciones anteriores, el compartir democrático de la toma de decisiones, en concertación con todas las instancias oficiales concernidas.
Meta 9: Armonizar las metas de docencia, investigación y gobernanza mediante una política social y de promoción de la persona, factor de cohesión de la comunidad universitaria, y justa resultante de su filosofía de la educación superior con énfasis estratégico en el diálogo.
Meta 10: Seguir estructurando el proceso presupuestario en función de su trasfondo legal y normativo actual (Ley Núm. 2 de 1966 y Ley 7 del 7 de abril de 2013), convenios colectivos del 2012-2013, Certificaciones Núm. 84, 2007-2008,y 153, 2010-2011, aportaciones del Presupuesto 2013-2014 al sistema de Retiro.)