La Unión de Profesores de la Escuela de Artes Plásticas: Un primer año
Tuve el privilegio de ser electa presidenta de esta organización, y luego de un año de ejercer las funciones en ese cargo dejé el trabajo de presidencia, el jueves 24 de abril de este año, para ocuparme de algunos asuntos de igual envergadura en los proyectos de escritura, y otros, de mi vida. Dejo la presidencia –no la militancia en la UPEAP- con la firme convicción de que la Junta de estos momentos, la que fue electa ese mismo día de la asamblea fundacional, encabezada ahora por su vicepresidente Javier Maldonado O’Farrill, así como sus otros miembros: Rolando Silva, Awilda Sterling, Irene Esteves, Luis Pérez, Vladimir García y Charles Juhasz, continuarán con entusiasmo, tiento, y compromiso, las labores que se rindieron este año que fueron de sentar presencia, de trabajar los cimientos de la organización bona fide.
También sé que si alguno de sus miembros no pudiera cumplir con los compromisos cuasi sagrados que imponen los cargos en una organización que representa a los pares, una asamblea extraordinaria le abriría el paso a otros colegas que quieren rendir sus servicios dentro del organismo directivo.
En mi carta de renuncia les presento a mis colegas un par de sugerencias que hoy comparto con el lector. La carta de renuncia es de conocimiento de los miembros de la Junta (desde el mismo día de la renuncia) y de la rectora de la EAP, arquitecta Ivonne María Macial con quien me reuní el lunes 28 de abril. A continuación la carta:
“Jueves 24 de abril de 2014
Buenas tardes colegas:
La presente cumple el propósito de presentarles mi renuncia a la presidencia de la Bona Fide UPEAP, a la cual fui electa el pasado 26 de abril de 2013 en la asamblea fundacional de la Unión, celebrada en la sede del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT). La renuncia es efectiva hoy.
Me complace recordar algunos de los logros de mi función como presidenta de la UPEAP:
1. Recogido de 45 tarjetas (profesores miembros) para inscribir la UPEAP en el Departamento del trabajo.
2. Base teórica fundacional: escritura de 7 artículos en el blog barandilla y banderilla, publicados además en otras redes sociales como facebook y twitter.
3. Celebración del Primer Diálogo de la Junta de la UPEAP con el Comité Ejecutivo de la EAP al cual le presentamos 4 demandas.
4. Reconocimiento de la Bona Fide UPEAP por parte de la Rectora de la EAP, lo cual permite que se descuenten las cuotas del cheque mensual, cuando se cumplan los procedimientos de ello: firmas de profesores, firma de Presidencia y Tesorero, etc. Permite y proyecta, además, una actitud de trabajo en equipo en una comunidad universitaria: administración y unión.
5. Publicación de artículos relacionados con la situación de los profesores por contrato en 80 grados y en Cruce. Entrevista a la Rectora.
6. Generar un clima de buena voluntad entre la Junta y la Rectora, vía la Presidenta.
7. Conseguir el respaldo del SPT en recursos legales, uso de local, etc.
8. Redacción de Reglamento (enviado a ustedes hace meses).
9. Redacción de Documento institucional (enviado a ustedes hace meses).
10. Selección del nombre UPEAP, y del logo de la misma.
Para continuar los trabajos de la Bona Fide UPEAP y continuar haciendo útil este instrumento de lucha, le sugiero a la Junta lo siguiente:
1. Nombrar al Vicepresidente de la Junta como presidente Interino
2. Convocar a una asamblea extraordinaria para:
a. Periodo de nominaciones para elegir la Presidencia (Ver reglamento)
b. Determinar la cantidad de la cuota a descontarse por la EAP; he sugerido que sean $5 mensuales.
c. Elegir los miembros que faltan para completar la cantidad de 10.
El SPT continuará ofreciéndole a la Bona Fide UPEAP el respaldo que requiera, incluyendo la celebración de asambleas en su sede.
Esta decisión de mi renuncia la comuniqué esta tarde a la licenciada Dagmar Rodríguez, enlace del SPT con la UPEAP, así como el contenido de esta carta.
Renuncio, pues tengo sobre la mesa varios proyectos: una película de mis dos libros, el lanzamiento de unos seminarios que he configurado, y la escritura de mi tercer libro. Y, además, les dejo ya un legado/cimiento.
Las horas de pensamiento y acción que dediqué a la Bona Fide UPEAP, desde hace más de año y medio, permanecerán en mi recuerdo como unas muy gratas; haría lo mismo de nuevo y me siento complacida con el instrumento de lucha que les dejo. Es mi legado a los profesores por contrato de la EAP, a ustedes, y luego a los que vengan después de ustedes, y, me parece, un ejemplo para muchos centros de trabajo.
Me encantaría ser invitada a la asamblea extraordinaria.
Reciban un caluroso saludo, un abrazo fuerte, y mis mejores deseos para que la Bona Fide UPEAP continúe viva y útil. Y gracias por aquellas reuniones en las cuales trabajamos como un equipo en armonía, concertado y con entusiasmo.
Julieta Victoria Muñoz / Profesora por contrato de la EAP
Y esta agenda de trabajo que ha sentado la presencia de la UPEAP en la universidad Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (EAP) tendrá continuidad a cargo de la Junta de la organización bona fide, y continuará el diálogo con la Rectora de la institución, junto a Consuelo Gotay, artista y exprofesora de la EAP, quien funge hoy día como presidenta de la Junta de Directores de la EAP y ha manifestado su solidaridad con la justicia laboral para los profesores por contrato.
Todos sabemos que en todas las universidades, aquí y acullá, los profesores por contrato somos los que sostenemos las instituciones, a varios niveles; en la EAP somos más de 40 los profesores por contrato versus una exigua cantidad de 14 profesores regulares. Como le recordamos a la Rectora de la EAP, en nuestra reunión del lunes 28 de abril, ya es hora de hacernos justicia a los profesores por contrato, que vivimos con los estándares de “crisis” desde hace muchos años.
En la EAP estamos en espera de las 10 plazas solicitadas por la Rectora, uno de nuestros reclamos cuando la Junta de la UPEAP celebró el Primer Diálogo con el Comité Ejecutivo de la EAP; otros reclamos de ese entonces -y de ahora- son: el plan médico, la asistencia económica a profesores que asisten a talleres, conferencias, internados, y un contrato de 2 años en caso de que las plazas tarden por llegar.
Hoy siento un profundo agradecimiento por los colegas que me permitieron aportar el grano de arena en el pensamiento y acción a favor de la presencia de la UPEAP en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.
Ya la UPEAP está presente, tiene documentos fundacionales, reglamento, membresía, logo, respaldo, logros, etc., ahora le corresponde a los colegas que se quedan en los puestos directivos y/o a los que lleguen a ellos, a darle continuidad a esa presencia.
Así las cosas: ¡Presencia y continuidad!, sí, para el bienestar de nosotros ahora y de los colegas que vengan detrás de nosotros; en suma: para el bienestar de la comunidad universitaria.