Es mucho lo que se desconoce acerca de la música puertorriqueña de la época de José Campeche (1751-1809). Sin embargo, sí se pueden afirmar algunos datos acerca de nuestro arte sonoro del siglo XVIII.
Un proyecto sobre el genoma de la cotorra puertorriqueña sentó pautas por la manera en que consiguieron los fondos para lograrlo: con aportaciones de la gente.
Ya en 1974 César Andreu Iglesias afirmaba: "Si fuéramos a escribir la historia de Puerto Rico en el Siglo XX la podríamos dividir en A.A. y D.A. Es decir, Antes del automóvil y Después del automóvil."
Sí, Antonia tuvo que morir para convertirse en metáfora, en símbolo. De la Antonia viva, la Antonia previa al hermoso cadáver que homenajeamos cada año, no sé nada.
Las cámaras no pudieron ocultar el desborde de congoja, de tristeza y consternación que había en los testimonios de la gente que acudió al velorio; de sus expresiones emanaba otra visión, radicalmente distinta, de Hugo Chávez.
Sigue habiendo una ambivalencia en el discurso norteamericano que resulta en mensajes contradictorios. A los latinos nos hacen a la misma vez como normalizados y como una amenaza.
En "Todos los nombres el nombre", Soreno se abre camino por unos terrenos peligrosos, pero su pluma es segura y su gozo genuino, lo cual se transmite con júbilo y exuberancia.
El jueves 21 de marzo a las 8pm se presentan en el Anfiteatro Tito Puente como parte del Heineken Jazz Fest la banda Viento de Agua con el baterista Henry Cole y su Afrobeat Collective.
Una ronda de presentaciones del libro Arrancando mitos de raíz: Guía para una enseñanza antirracista de la herencia africana en Puerto Rico comienza este miércoles, 13 de marzo.
Nuestra búsqueda de una metáfora madre delataba, tal vez, la vivencia ingenua de un deseo apreciable: transformar un hábitat enajenado, “gris y opaco” en territorio “digno” de ser narrado.
El principio de igualdad, de equidad, es fundamental en las sociedades llamadas democráticas. Las mujeres insistiremos en ese principio hasta que sea realidad.